Las chimeneas eléctricas son una opción más limpia y fácil de instalar que las tradicionales. Puedes optimizar su consumo utilizando temporizadores.
¿Cuánto consumen las depuradoras de piscina?
El consumo de la depuradora de una piscina viene determinado por una serie de factores como su caudal, la potencia de la bomba depuradora, el tiempo de funcionamiento, los filtros utilizados, la temporada de baño o las horas de radiación solar, entre otros parámetros.
Así, de forma distinta a la creencia general, conocer cuánto consumen las depuradoras de piscina está indefectiblemente ligado a las características de la misma y al uso que le vayas a dar, y no es suficiente con multiplicar simplemente la potencia del equipo por el número de horas en funcionamiento.
Por este hecho, vamos a abordar detalladamente todos los factores que te ayudarán a calcular el consumo de tu depuradora. Igualmente vamos a compartir contigo algunos consejos prácticos para que optimices su rendimiento.
¿Cuál es el consumo de una depuradora de piscina?
En principio, para conocer cuál es el consumo de una depuradora de piscina no tienes más que multiplicar las horas que la tengas encendida por los kW que consume. Esto es, si cuentas con una depuradora que consuma, por ilustrar lo que acabamos de comentar, 1 kWh y la mantienes en funcionamiento 5 horas al día, su consumo diario será de 5 kWh.
A ese cálculo, como puedes deducir, le afectan 3 factores esenciales relacionados con el consumo y que están interconectados:
- El caudal de la piscina.
- La potencia del aparato.
- El tiempo de funcionamiento necesario para filtrar el agua.
Empezamos por estos elementos y los completamos con otros que inciden igualmente en el consumo eléctrico.
Caudal de la piscina, potencia de la depuradora y tiempo de funcionamiento
Empieza por calcular el caudal de agua de la piscina multiplicando el largo por el ancho y por la profundidad. Acto seguido, divide el resultado entre la capacidad de filtración del caudal de la depuradora que suele expresarse en m3/h.
El resultado que arroja esta operación te indica el tiempo que debes conectar tu depuradora para filtrar el agua.
Así, para una piscina de un volumen medio de 48 m3 –lo que equivale a 48.000 litros– una depuradora de 12 m3/h tendrá que permanecer encendida 4 horas.
Ten presente que, de acuerdo con fabricantes consultados y de manera general, una bomba depuradora necesita 1 CV (1 caballo de vapor equivale aproximadamente a 0,74 kilovatios) de potencia para desplazar aproximadamente 15 m3 de agua, es decir, 15.400 litros por hora, dependiendo de otras características de la depuradora.
Velocidad de filtración
La velocidad de filtración del agua de la depuradora es uno de los parámetros que te permite optimizar los resultados de la filtración.
Debes saber que existen bombas de velocidad variable o que puedes instalar variadores de frecuencia –esta segunda solución puede resultar más económica–.
Estos dispositivos te permiten adaptar la velocidad de la depuradora a las condiciones del agua para una mejor gestión del consumo, pudiendo incluso programarlas.
Piensa que si la piscina no tiene bañistas y el agua está limpia, puedes activarla a velocidad mínima, y cuando se realice un uso intenso ir adaptando la velocidad.
En ese caso, debes tener en cuenta este factor para calcular el consumo.
Filtros adecuados
Los filtros que utilices con tu depuradora son también relevantes en lo que respecta a su eficiencia. Debes comprobar que estos soportan el caudal de la bomba, sin esta precaución no serán eficaces.
Asimismo, otros factores influyen en el consumo de tu depuradora. Te ponemos algunos ejemplos:
- Temporada de baño. Depende de si la vas a utilizar solo ocasionalmente o durante todo el año porque está climatizada, por ejemplo.
- Cantidad de bañistas. Inevitablemente cuantos más bañistas hagan uso de la piscina, más debe trabajar la depuradora.
- Climatología. Si hay tormentas o mucho viento es probable que diversas partículas se precipiten en la piscina, ensuciando el agua.
- Radiación solar. Si tu piscina recibe muchas horas de radiación solar directa el cloro se evapora afectando al estado del agua.
6 consejos para reducir el consumo de la depuradora de una piscina
Llegados a este punto, queremos compartir contigo algunos consejos prácticos que pueden ayudarte a ahorrar en tu factura eléctrica en lo que respecta al consumo de tu depuradora:
- Realiza la limpieza y mantenimientos oportunos. Al igual que ocurre con el resto de electrodomésticos, un mantenimiento eficaz alarga la vida de los aparatos, además de asegurar que trabajen con mayor eficiencia. Recuerda limpiar el prefiltro de la bomba y el cesto también en invierno, y reemplazar los filtros de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
- Presta atención a los materiales filtrantes. Las depuradoras de piscina pueden emplear diferentes materiales filtrantes como vidrios, arena, grava o zeolita –también llamado ceolita–, un mineral poroso.
- Depura tu piscina en las franjas horarias más económicas. Los expertos recomiendan no depurar la piscina por la noche, puesto que es por el día cuando las algas cuentan con las condiciones adecuadas para proliferar. Aún así, fíjate en qué horas de la mañana y de la tarde puedes hacerla funcionar con respecto a la tarifa eléctrica que tengas contratada para que te salga más barato.
- Utiliza bombas de depuración de velocidad variable y programables. Poder ajustar la velocidad de la depuradora es un elemento que propicia el ahorro energético. Puedes potenciarlo además, si optas por bombas inteligentes que te ofrecen varios programas que se adaptan a las diferentes condiciones.
- Potencia los resultados de tu depuradora. Si no combinas el efecto de tu depuradora con un tratamiento del agua no podrás disfrutar de un agua limpia y cristalina. Es preciso que la desinfectes y utilices los productos necesarios para que no se corrompa. Puedes, además, incluir un limpiafondos.
- Alimenta tu depuradora con energía fotovoltaica. Dado que la depuradora debe estar encendida durante el día puedes valorar la instalación de un pequeño kit solar para alimentarla.
En todo caso, cuando hablamos de ahorrar en la factura eléctrica, la tarifa de luz que tengas contratada con tu suministradora de energía resulta esencial.
También te puede interesar...
En las subidas y bajadas del precio de la luz intervienen factores como la dependencia de los combustibles fósiles o el desabastecimiento energético.
El funcionamiento del termo eléctrico es sencillo y consiste en calentar el agua fría de su depósito mediante una o varias resistencias eléctricas.