Luz

Ayudas y subvenciones para la mejora de la eficiencia energética

Los planes de ayudas y subvenciones para la mejora de la eficiencia energética nacen de una gran apuesta europea por el consumo responsable, además de ser una responsabilidad ligada a todos los consumidores. 

El objetivo de este artículo es que puedas acceder de forma ágil y sencilla al listado de dichas ayudas y subvenciones, pero antes empecemos por el principio, esto es, por la propia definición de la eficiencia energética. Vamos a verlo.  

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es una apuesta por la protección de los recursos naturales que abarca desde la producción de energía hasta su consumo responsable sin que por ello haya un impacto negativo en las actividades diarias de los seres humanos.

La eficiencia energética en empresas se calcula según estándares como la Norma ISO 50001 o a través de protocolos como el IPMVP –International Performance Measurement and Verification Protocol–, entre otros.  

En lo que respecta al pequeño consumidor, implementar como medida la eficiencia energética supone –entre otras cosas– tener en cuenta las etiquetas de consumo energético de tus electrodomésticos, así como el mantenimiento y funcionamiento óptimo de tus equipos e instalaciones.

Todo ello repercute en un consumo de energía menor, lo que se traduce para los hogares en un ahorro en la factura energética.

Para mejorar la eficiencia energética en la vivienda, en la industria y en las empresas existen una serie de ayudas y subvenciones que te detallamos brevemente a continuación.

Ayudas y subvenciones para la mejora de eficiencia energética

¿Qué son las ayudas IDAE?

Las ayudas IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)  hacen referencia a los apoyos económicos que propone esta institución para impulsar las actuaciones y proyectos de mejora de la eficiencia energética y de las energías renovables. 

El IDAE desarrolla una labor de organismo intermedio para la gestión en España del Fondo FEDER –Fondo Europeo de Desarrollo Regional– a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. 

Este organismo nacional, tiene como objetivo el apoyo económico, financiero, asistencia técnica, formación, información y cualquier otra medida encaminada a mejorar la eficiencia energética de todos los sectores. 

¿Qué es el Fondo FEDER?

El Fondo FEDER es un instrumento financiero europeo que tiene como propósito contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas, así como mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas. 

Cuenta, además, con un compromiso férreo con la sostenibilidad por lo que exige que cada estado miembro destine al menos el 5% de su dotación a acciones integradas en favor del desarrollo urbano sostenible. El objetivo es plantear soluciones para los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales.

En España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de IDAE, coordina y supervisa el seguimiento de las ayudas que se gestionan desde las Comunidades Autónomas –CC. AA.–. 

Gracias a estas ayudas y subvenciones podrás plantearte cómo mejorar la eficiencia energética de tu vivienda o de tu empresa.

¿Qué es el MOVES III?

El Programa MOVES III pertenece al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo y va dirigido a incentivar la movilidad eléctrica tanto en la compra de vehículos eléctricos como en el desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para abastecerlos de energía.

Este plan de mejora de la movilidad eléctrica cuenta con un presupuesto de 400.000.000 de euros concedidos de manera directa a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Listado de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética 

A continuación te compartimos el listado de ayudas y subvenciones para la mejora de la eficiencia energética. 

Dado que cada plan está regido por sus propios plazos a través de los mencionados organismos públicos competentes, hemos preparado un listado no pormenorizado pero con enlaces directos a cada organismo para que puedas consultar el estado de las ayudas y subvenciones en tiempo real. 

Además, y pensando en tu comodidad, la información aparece organizada por CC. AA. en orden alfabético creciente. 

 

Andalucía

  • Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía para ciudadanos y comunidades de propietarios, empresas y administraciones públicas. Consulta la ayuda.

  • Programa de Incentivos para el impulso a la Movilidad Eléctrica –MOVES III–. Consulta la ayuda.

 

Aragón

  • Ayudas del programa MOVES III para implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Consulta la ayuda.

 

Principado de Asturias

  • Plan de incentivos de la movilidad eficiente y sostenible –MOVES III–. Consulta la ayuda.

 

Islas Baleares

  • Subvenciones para actuaciones de eficiencia energética en PYMEs y grandes empresas del sector industrial. Consulta la ayuda

  • Subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica –MOVES III–. Consulta la ayuda.

 

Canarias

  • Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, cofinanciadas con FEDER en el ámbito del Programa Operativo de Canarias. Consulta la ayuda.

  • Subvenciones del Programa de incentivos a la movilidad eléctrica –MOVES III–. Consulta la ayuda.

 

Cantabria

  • Ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYMEs y grandes empresas en el sector industrial de Cantabria. Consulta la ayuda.

  • Programa de incentivos a la movilidad eléctrica –MOVES III–. Consulta la ayuda.

 

Castilla y León

  • Subvenciones, dentro del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYMEs y grandes empresas del sector industrial. Consulta la ayuda

  • Subvenciones del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible –MOVES III–. Consulta la ayuda.

 

Castilla La Mancha

  • Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica –MOVES III–. Consulta la ayuda.

 

Cataluña

  • Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible 2021 –MOVES III–. Consulta la ayuda

 

Comunidad de Madrid

 

Comunidad Foral de Navarra

 

Comunidad Valenciana

  • Ayudas a la eficiencia energética en PYMEs y grandes empresas del sector industrial. Consulta la ayuda.

  • Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica –MOVES III–. Consulta la ayuda

 

Extremadura

  • Actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia europeo –MOVES III–. Consulta la ayuda.

 

Galicia

  • Subvención de proyectos de energía solar fotovoltaica, para el año 2021-2022 cofinanciadas por el fondo europeo de desarrollo regional, en el marco del programa operativo FEDER-GALICIA 2014-2020. Consulta la ayuda.

  • Subvenciones correspondientes a los programas de incentivos vinculados al autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios y en otros sectores productivos. Consulta la ayuda.  

  • Subvenciones correspondientes a los programas de incentivos vinculados a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial. Consulta la ayuda.

  • Plan gallego de transición a una movilidad eficiente. Consulta la ayuda.

 

La Rioja

  • Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible –MOVES III–. Consulta la ayuda

     

 

Región de Murcia

 

País Vasco

  • Rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico de Euskadi -Programa PREE 5000-. Consulta la ayuda

  • Programa MOVES III. Consulta la ayuda.

  • Programa de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Consulta la ayuda.

     

Para beneficiarte de estas ayudas y subvenciones puedes solicitar información en los canales destinados a esa información de tu Comunidad Autónoma. 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el