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Llamadas fraudulentas de asesorías energéticas: cómo identificarlas, evitarlas y denunciarlas

Las llamadas fraudulentas de asesorías energéticas son tediosas y molestas, y te exponen a riesgos que pueden ser graves, desde la pérdida económica hasta la suplantación de identidad, entre otros. 

Estas estafas suelen estar diseñadas para confundir al consumidor y forzar cambios de contrato, tarifa o compañía sin su consentimiento, o para conseguir información sensible para suplantar su identidad. 

Cada día, cientos de personas en España son víctimas de este tipo de estafas, por lo que, para darte herramientas para combatirlas, vamos a explicarte cómo identificarlas, evitarlas y denunciarlas.

¿Qué es una llamada fraudulenta de asesoría energética y cómo funciona?

Llamadas fraudulentas de asesorías energéticas: cómo evitarlas

Una llamada fraudulenta de asesoría energética es una llamada en la que una empresa o una persona se hace pasar por una comercializadora de energía, un asesor energético o una distribuidora para intentar engañar al usuario y conseguir algún beneficio. 

Normalmente, este tipo de actuaciones buscan: 

  • Realizar un cambio de contrato sin consentimiento, o de compañía o tarifa sin haberlo solicitado. 
  • Acceder a tus datos personales y bancarios. 
  • Proponerte la contratación de servicios inexistentes o innecesarios. 
  • Solicitarte el pago de una supuesta deuda o que contrates una revisión obligatoria falsa. 

Estas llamadas se conocen como vishing, un tipo de fraude que suplanta la identidad de entidades u organizaciones de confianza, en este caso de compañías energéticas, para engañar al consumidor. 

Estos contactos sospechosos pueden realizarse, también, enviando un mensaje de texto (SMS) al teléfono de sus víctimas para solicitarles datos personales y causarles perjuicios.  

Una variante de este tipo de ingeniería social es el spoofing. Esta técnica fraudulenta consiste no solo en hacerse pasar por una entidad de confianza, sino que en tu registro de llamadas va a aparecer el nombre de una entidad reconocible porque falsifican el identificador de la llamada, para que creas que la llamada es genuina y confíes en tu interlocutor.

Medidas del Gobierno para luchar contra las llamadas fraudulentas

Ante la proliferación de este tipo de llamadas engañosas, el Gobierno de España, a través de la Orden TDF/149/2025, ha desarrollado una serie de medidas. Te enumeramos algunas de ellas:

  • Los operadores de telefonía deben bloquear llamadas y SMS que procedan de números no atribuidos a ningún cliente. 
  • Los operadores también deben bloquear las llamadas nacionales con origen internacional, a menos que provengan de clientes que se encuentren en itinerancia o roaming.
  • La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) debe crear una base de datos para evitar suplantaciones a entidades legítimas. 
  • Las empresas no van a poder utilizar teléfonos móviles para llamadas de telemarketing. Deben utilizar numeración geográfica o números 800/900.

¿Por qué es importante identificar las llamadas sospechosas?

Saber identificar las llamadas sospechosas te va a proteger de este tipo de acciones malintencionadas:

  • Robo de datos sensibles como información personal (número de DNI, dirección, etc.) y bancaria (números de cuentas, de tarjetas bancarias, etc.). Con esos datos pueden suplantar tu identidad para solicitar créditos a tu nombre o contratar servicios a tu nombre. 
  • Pérdida económica. A través de este tipo de llamadas, cuando los delincuentes consiguen tus datos del banco, pueden pasar por tu cuenta cargos no autorizados. 
  • Pérdida de tiempo para resolver el fraude. Recuperar el dinero o cancelar productos o servicios puede ser complicado en algunas circunstancias y vas a tener que invertir tiempo en poner una denuncia, contactar con los proveedores, demostrar el robo de identidad, etc. 

Más allá de las pérdidas económicas y de tiempo, las llamadas sospechosas de asesorías energéticas pueden exponerte a otros peligros. Por ejemplo, que te comuniquen una supuesta revisión de tu instalación para que abras la puerta a un desconocido y te expongas a situaciones de peligro. 

¿Cómo identificar llamadas sospechosas de asesoría energética?

Si bien es cierto que las técnicas de los delincuentes van evolucionando a medida que se les va poniendo trabas de seguridad, en muchos casos puedes identificarlas

Compartimos contigo a continuación los consejos que hemos recopilado de organismos oficiales como el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) que te van a servir como indicadores de que una llamada puede ser fraudulenta. 

De modo que permanece atento a estas señales de posible fraude

  • Cuando tu interlocutor se muestra evasivo, no responde con claridad y no te explica de dónde ha sacado tus datos de contacto. 
  • No facilita el nombre real de la empresa, ni detalles de la supuesta oferta o tarifa. 
  • Te pide datos bancarios, claves, contraseñas o datos sensibles. 
  • Te solicita que confirmes un contrato que no has solicitado. 
  • Te presiona y exige una decisión inmediata. 
  • Recibes la llamada desde números ocultos o desconocidos. Aquí cuidado porque pueden haber falsificado el identificador, por lo que no confíes al 100 % de números que parecen provenir de fuentes fiables. 
  • Te contactan en horarios inusuales o sin haber solicitado la llamada. 
  • Te proponen grandes descuentos y promociones (“chollos”) sin respaldo por escrito. 
  • No coinciden las explicaciones que te han dado oralmente con la información que has recibido por escrito mediante un enlace que te han enviado.
  • Quieren realizar un cambio de compañía sin enviarte la información por escrito, o que contrates una nueva tarifa sin permitirte analizar contraofertas de luz
  • Te indican por teléfono una subida inmediata o cambios de tarifa no justificados y sin avisarte con un preaviso por escrito de 30 días como marca la ley. 

Estas son algunas señales que pueden indicar que se trata de una llamada fraudulenta.

¿Cómo evitar llamadas no deseadas de asesoría energética?

Ahora que ya tienes más claro que tipo de actuaciones pueden ser sospechosas, el siguiente paso es saber qué debes hacer para evitar llamadas fraudulentas de asesoría energética

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Se trata de una base de datos que sirve para bloquear llamadas comerciales de empresas con las que no tienes una relación previa. Esto último es importante, porque si en algún momento has contratado un servicio con una empresa, este método no te va a servir. 

El bloqueo va a comenzar aproximadamente a los 30 días desde tu inscripción en ella. Es un servicio totalmente gratuito.

Configura el bloqueo de llamadas en tu teléfono móvil

Muchos teléfonos móviles bloquean de serie llamadas consideradas spam, pero no está de más que verifiques que tienes esa función activada. Normalmente, puedes comprobarlo accediendo a los ajustes de llamada

Probablemente, tengas también la opción además de “silenciar llamadas desconocidas”, así evitas que aunque la llamada se produzca no interrumpa tus actividades. 

Por supuesto, si ya has identificado una llamada fraudulenta, bloquea inmediatamente el número y márcalo como spam para ayudar a otros usuarios. 

Valora la instalación de aplicaciones antispam

Existen aplicaciones que bloquean llamadas spam que ya hayan sido catalogadas por otros usuarios. Además, actúan sobre operadores que se hayan marcado como agresivos o sobre fraudes catalogados. 

¿Qué hacer si recibes una llamada fraudulenta de asesoría energética?

Si en el transcurso de una llamada sospechas que es un fraude, cuelga inmediatamente sin dar más explicaciones. Es la mejor manera de protegerte. A continuación bloquea el número y márcalo como spam. 

Además, toma las siguientes medidas: 

  • No facilites nunca datos personales ni bancarios. Las comercializadoras energéticas no deben solicitar ese tipo de información por teléfono a no ser que hayas iniciado la llamada o la hayas solicitado. 
  • Contacta a tu comercializadora para verificar si ha sido su equipo quien te ha llamado. 
  • Si has dado tus datos bancarios por error, ponte en contacto rápidamente con tu entidad bancaria para que bloqueen tu cuenta y no pasen ningún cargo hasta que hayas cambiado las credenciales. 

Aunque no seas consciente de haber sido estafado por asesorías energéticas fraudulentas, revisa asiduamente tus cuentas bancarias y servicios contratados. De este modo, vas a poder detectar rápidamente cualquier anomalía.

¿Cómo denunciar una llamada fraudulenta de asesorías energéticas?

Si, a pesar de todas las precauciones, has sido víctima de una estafa a través de una llamada fraudulenta, es importante que lo denuncies: 

  1. Reúne toda la documentación para presentar la denuncia como teléfono que efectuó la llamada, hora y fecha, el nombre de la compañía y de la persona (si te lo proporcionó). Redacta una memoria del contenido de la conversación. Recopila también los SMS o pruebas de la conversación que te hayan podido enviar. 
  2. Contacta con la empresa que supuestamente te ha llamado (si existe), pero no desde el teléfono proporcionado. Si la empresa no tiene constancia, prosigue con la denuncia. Si se confirma que te han llamado, pero no estás de acuerdo con el servicio o producto contratado, recuerda que tienes por ley un plazo de desistimiento de 14 días naturales, que también aplica a las energéticas. 
  3. Denuncia ante organismos oficiales como la CNMC, los organismos de consumo de tu Comunidad Autónoma, la Agencia de Protección de Datos (AEPD) si has dado información personal, y a la Policía o Guardia Civil si implica estafa o intento de fraude financiero (vas a necesitar la denuncia para enviársela a tu banco). 

En resumen: sé siempre precavido ante llamadas que no has solicitado, protégete y no proporciones datos personales ni bancarios, verifica la identidad de quien te contacto y recuerda que tienes derecho de desistir de cualquier contrato no solicitado.

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