Me han cambiado de compañía eléctrica sin mi consentimiento ¿qué puedo hacer?
Si te han cambiado de compañía eléctrica sin tu consentimiento, has de saber que existen una serie de acciones y reclamaciones legales que puedes interponer contra la compañía suministradora.
Este tema es mucho más serio de lo que parece porque además de una acción unilateral por parte de la comercializadora, detrás de un cambio no autorizado de compañía eléctrica también puede esconderse una suplantación de identidad.
Vías para reclamar un cambio de compañía eléctrica sin consentimiento
Cuando una comercializadora de luz no respeta las reglas de contratación a las que el consumidor tiene derecho, la ley ampara a este último poniendo a su disposición mecanismos de defensa como las reclamaciones.
Existen varias formas de presentar esas denuncias y te las mostramos a continuación:
En primera instancia ante la propia comercializadora
El primer paso a dar es presentar la reclamación ante la propia comercializadora que realizó el cambio de compañía no consentido. En concreto, deberás contactar con el servicio de atención al cliente.
Has de saber que el artículo 46.1 n) de la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, establece que estas empresas deben informar a los clientes de sus derechos con relación a las vías de solución de conflictos disponibles en caso de litigio.
En segunda instancia ante el organismo competente de las CC. AA.
Si tu reclamación no se resuelve, el paso siguiente a dar es reclamar ante el órgano que corresponda en tu Comunidad Autónoma.
El Artículo 98 del Real Decreto 1955/2000 marca que las reclamaciones en relación al contrato de suministro a tarifa, o de acceso a las redes, o de facturaciones relacionadas, se resolverán administrativamente en el territorio donde se efectúa el suministro, y lo llevará a cabo el órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma o de las ciudades de Melilla o Ceuta.
Adicionalmente en el sistema arbitral de consumo
El consumidor también puede acudir al sistema arbitral de consumo cuando la comercializadora esté adherida.
Este sistema arbitral queda regulado en sus aspectos clave en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y en el Real Decreto 231/2008, del 15 de febrero, de regulación del Sistema Arbitral de Consumo.
Pasos para presentar una denuncia ante la CNMC
Presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se hace a través de distintos medios:
- Presencialmente en las sedes de Madrid o Barcelona.
En Madrid |
Sede Alcalá. Calle Alcalá número 47 - 28014 Madrid |
Teléfono: 91 432 96 00 |
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Sede Barquillo. Calle Barquillo número 5 - 28004 Madrid |
Teléfono 91 432 96 00 |
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En Barcelona |
Sede Bolivia. Calle Bolivia número 56 - 08018 Barcelona |
Teléfono 93 603 62 00 |
- Por correo postal.
- Presentándola en el registro oficial de tu municipio y pidiendo que se remita a la CNMC.
- Desde la sede electrónica de la CNMC, en el apartado “Quejas y sugerencias”.
- Por correo electrónico a la CNMC en la dirección: cambiodecomercializador@cnmc.es
4 consejos para protegerte de cambios no consentidos de compañía de luz
Algunas de las medidas que puedes tomar para prevenir que te cambien de compañía sin que des tu consentimiento son:
- Revisa de forma regular tus facturas de luz y los cargos bancarios por este concepto. Comprueba que la entidad emisora del recibo de la luz es quien tú has contratado y no otra compañía.
- Pide que te manden la oferta por escrito antes de la aceptación de un nuevo contrato.
- Protege tus datos y mantenlos a salvo de terceros que puedan usarlos para suplantar tu identidad.
- Crea contraseñas y claves de acceso seguras a los sitios web donde gestiones tus contratos de suministros. Cambia regularmente las claves.