Gas

Escape de gas: cómo detectarlo y qué hacer

Reconocer un escape de gas en tu vivienda o local es una medida de seguridad básica que se puede convertir en una de vital importancia al ayudarte a evitar males mayores como intoxicaciones por gas, explosiones o incendios. 

Y es que el gas natural te proporciona confort y bienestar en forma de calefacción, agua caliente o gas en la cocina, pero es también un elemento que has de utilizar con precaución y sentido común si quieres evitar problemas.

Por tanto, si tienes una calefacción de gas en casa, es muy conveniente que conozcas cómo puedes detectar la presencia de gas y cómo debes reaccionar ante un posible escape. Por suerte para ti, existen señales fáciles de identificar que te darán muchas pistas.

¡Apunta nuestros consejos y recomendaciones!

¿Cómo detectar un escape de gas? Indicios a tener en cuenta

Existen varias formas rápidas que te van a permitir determinar que se está produciendo un escape de gas, vamos a revisarlas juntos para que aprendas a detectar este problema y para que puedas actuar con rapidez.

Olor a gas 

Los escapes de gas suelen compartir un síntoma común: el característico olor. De hecho, esta es la manera más rápida y habitual de detectar un escape, ya que en cuanto se acumula en seguida empieza a oler mucho –¡y mal! –.

Lo que quizás no sepas es que en realidad los tipos de gas que utilizas en el ámbito doméstico –el Gas Licuado del Petróleo o GLP y el gas natural– inicialmente no huelen, son completamente inodoros a priori. Son las empresas gasísticas las que les añaden un aditivo químico, el mercaptano, que es el responsable del olor peculiar y característico que identificas “como de gas”.

Este “mal olor” es en realidad un elemento de seguridad muy importante, ya que facilita que puedas reconocer con tu propio olfato la presencia de gas, antes de que la concentración en el aire sea peligrosa y se produzca una explosión.

Así, si detectas un fuerte olor en tu casa deberás reaccionar, ya que es posible que tu instalación de gas natural o tu estufa de butano esté sufriendo algún tipo de fallo o que, simplemente, tengas un escape de gas en tu vivienda.

Detector de gas

Un modo muy efectivo de identificar las fugas es con un sensor o detector de gas, un instrumento de medición que detecta la presencia de gases nocivos y que te avisa mediante una señal acústica o visual. 

Estos detectores son muy útiles –según el modelo pueden identificar distintos tipos de gases– y permiten determinar rápidamente los niveles peligrosos en cualquier lugar y momento. 

Silbido

Otro método para saber que la caldera de gas tiene una fuga es cuando empiezas a escuchar una especie de soplo o silbido que proviene de la propia instalación. 

Escape de gas

¿Qué hacer ante un escape de gas?

Si percibes que en tu vivienda o local se ha producido un escape o bien salta el detector, debes seguir las siguientes recomendaciones. 

  • Lo primero es cerrar la llave general del gas (o de la bombona de butano) para evitar que siga saliendo más y abrir puertas y ventanas para ventilar lo antes posible las estancias y que se disperse.

  • Deberás apagar todos los aparatos eléctricos y evitar el uso de cualquier fuente de combustión (cerillas, mecheros, cocina de gas, etc.), ya que se podría producir una deflagración.

  • Por supuesto, no has de encender cigarrillos y tampoco es recomendable que hables por el móvil o que utilices algún otro dispositivo electrónico en el lugar donde sospechas que se ha producido la fuga.

  • Si el escape de gas persiste o es más grave de lo esperado, deberás llamar a los servicios de emergencia inmediatamente desde un lugar seguro para evitar riesgos mayores. 

  • En este caso puede ser necesario además evacuar el inmueble lo antes posible y, según la gravedad del escape, incluso el edificio, para prevenir que alguna persona pueda resultar intoxicada.

  • Tendrás también que llamar a tu compañía de gas, preferiblemente a su teléfono de emergencias y avisar del incidente. 

  • Por último, en los escapes de gas más graves, la recomendación es que no vuelvas al domicilio hasta que un técnico especializado haya revisado la instalación y te confirme que todo está en orden. 

En cualquier caso es importante resaltar que todas las reparaciones y revisiones del gas las tiene que hacer siempre personal especializado en la materia.

 ¿Cómo evitar escapes de gas? Prevenir antes que curar

Además de que aprendas a detectar un escape de gas y de que sepas cómo actuar en esa situación, desde todoluzygas.es queremos darte algunos consejos para prevenir fugas y mejorar la seguridad de tu instalación. 

Y es que entre las principales causas de los incidentes originados por escapes de gas en el ámbito doméstico se encuentran los descuidos –por ejemplo, dejarte un fuego de la cocina abierto– y la falta de mantenimiento de las instalaciones, sobre todo de las de mayor antigüedad.

Estas son algunas de nuestras recomendaciones para que evites escapes de gas.

  • Antes de salir de casa, revisa siempre que no te hayas dejado ningún aparato encendido, como estufas de gas u hornillos. En el caso concreto de la cocina, verifica que los quemadores están apagados.

  • Si tienes gas natural en tu vivienda o local, al salir cierra la llave de paso, o en su caso, la llave de paso propia de cada aparato. Esto es muy importante sobre todo si vas a dejar la casa sola durante unos días.

  • Si tu cocina utiliza este elemento, debes evitar las corrientes de aire al cocinar que pueden apagar la llama, que el gas siga saliendo y se acumule pudiendo provocar una explosión o intoxicarte.

  • Es imprescindible que realices las revisiones obligatorias de la instalación y de la caldera. Toda instalación de gas natural debe pasar por una revisión o inspección completa cada 5 años –cada cuatro en el País Vasco– que tiene como objetivo garantizar la seguridad del sistema, de la propia canalización y de todos los elementos que la componen.

  • Si usas estufas de gas butano, no es recomendable que las utilices en bajos o gabinetes cerrados, deben ubicarse siempre en estancias ventiladas que no estén por debajo del nivel de la calle y lo más alejadas posible de otras fuentes de calor.



¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el