Gas

Consumo de una caldera de gas: cómo medirlo y cómo ahorrar

El consumo de una caldera de gas depende de múltiples factores como el tamaño de caldera que tengas, el uso que le des o el tipo de vivienda en la que habites, entre otros. 

Por esta razón, te hemos preparado esta guía informativa sobre cuánto consume una caldera de gas, cómo medir ese consumo, qué factores influyen, así como unas pautas sobre cómo ahorrar en tu gasto. 

Vamos a ver cada uno de ellos con detenimiento.

¿Cómo medir el consumo de tu caldera de gas?

Antes de avanzar, queremos dejar asentado que en este artículo nos vamos a centrar en el consumo de gas natural por ser el gas más eficiente y el más extendido en el uso de la calefacción, el Agua Caliente Sanitaria y la cocina. 

Para conocer cuánto consume una caldera de gas, has de saber que el gasto medio de una vivienda en España es de 5.097 kWh al año. Sin embargo, dependiendo de factores que veremos en breve, puedes conseguir reducir o incrementar ese consumo. 

Basándonos en las conclusiones del estudio SPAHOUSECC II del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, si utilizas gas natural en tu calefacción, en el ACS -Agua Caliente Sanitaria- y en la cocina, el gasto energético puede suponer 7.921 kWh, frente a los 2.956 kWh si lo utilizas únicamente para el ACS y la cocina. 

Si nos lo permites, vamos a hacer un pequeño inciso necesario antes de proseguir: el gas natural se cuantifica en m³, de modo que se debe proceder a una conversión que permita medir su consumo en kWh, como el de la electricidad. Esto es posible gracias al PCS o Poder Calorífico Superior que es fijado por la compañía Enagás. Puedes calcularlo en la aplicación destinada a ello.  

Volviendo al consumo de tu caldera, para obtener el importe mensual de tu factura suma estos 5 conceptos:

  1. Término fijo: es un importe recurrente que se paga tanto si consumes gas como si no. Lo abonas por tener un suministro de gas dado de alta. Calcúlalo multiplicando los días facturados (depende de los que tenga el mes) por el precio del término fijo.

  2. Término variable o término de consumo: lo obtienes multiplicando tu consumo por el precio de tu tarifa. 

  3. Impuesto de hidrocarburos: este impuesto se multiplica por el consumo de gas, expresado en kWh.

  4. Alquiler de contadores: el precio viene publicado en las Órdenes Ministeriales relativas a los peajes y cánones, aunque pueden darse pequeñas variaciones según la compañía. 

  5. IVA: multiplica 0,21 al resto de conceptos.

Una vez entendidos estos conceptos, el siguiente paso es que descubras los factores específicos que influyen en el consumo de gas de tu caldera.

Consumo de una caldera de gas: cómo ahorrar

¿Qué 5 factores determinan tu consumo de gas?

Nuevamente son 5 factores los que determinan el precio que pagas por el gas, aparte de tener en cuenta la tarifa de tu contrato: 

  1. Tamaño y potencia de la caldera.

  2. Tiempo de uso.

  3. Finalidad.

  4. Tipo de vivienda.

  5. Zona geográfica.

Los abordamos uno a uno para que dar respuesta a todas tus dudas.

Tamaño y potencia de la caldera

El tamaño y la potencia de tu caldera son determinantes para conocer el consumo que puedas hacer. 

El tamaño de una caldera de gas se mide en kilowatios (kW). Los tamaños de las calderas existentes en el mercado se basan en los metros cuadrados de las viviendas yendo de los 20-24 kW para hogares de menos de 80 m2 a los 38-45 kW para hogares de más de 240 m2.

Además de tener en cuenta el tamaño, para conocer el gasto de tu caldera de gas debes considerar los kWh –kilovatios hora–, es decir los kW que tu caldera consume en una hora de rendimiento pleno. La potencia de tu caldera está supeditada a sus características técnicas.

Tiempo de uso

El tiempo de uso de tu caldera de gas es en efecto uno de los elementos que inciden en tu consumo. Puedes reducirlo cuidando ciertos aspectos: 

  • Mejorando el aislamiento de tu casa.

  • Utilizando un termostato inteligente.

  • Desconectando los radiadores de los espacios que no estés utilizando gracias a la instalación de válvulas térmicas. 

Finalidad

Si usas la caldera de gas para la calefacción, anota este dato: supone un 57,1% de su consumo, seguido del ACS que supone un 38,2%.

Como ya hemos visto, si la usas únicamente para ACS y cocina, o únicamente para ACS el consumo se reduce significativamente. 

Tipo de vivienda

El consumo de gas varía mucho según el tipo de vivienda que tengas. El gasto de una vivienda unifamiliar puede llegar a ser el doble que el de una vivienda en un bloque de pisos. 

Zona geográfica

El impacto de la climatología es innegable si hablamos del consumo de una caldera de gas. Como datos orientativos y siguiendo el estudio del IDAE citado anteriormente, este es el consumo por zona climática: 

  • Continental: 5.672 kWh.

  • Atlántico-norte: 2.789 kWh.

  • Mediterráneo: 3.372 kWh.

¿Cómo ahorrar con tu caldera de gas?

Ahorrar con tu caldera de gas es posible si tomas algunas precauciones. Para ello te invitamos a consultar nuestro artículo “Calefacción de gas: cómo funciona y cómo ahorrar con ella” y a prestar atención a estos 6 puntos: 

  1. Sé consciente de tus necesidades y de tu consumo. Estudia tu gasto.

  2. Realiza las inspecciones periódicas de mantenimiento de tu caldera aparte de la inspección obligatoria que certifica el buen funcionamiento de la instalación.

  3. Estudia cambiar tu caldera si es antigua. La inversión inicial de una caldera de condensación se rentabiliza a medio plazo gracias a su eficiencia. 

  4. Verifica los servicios contratados. Es conveniente que realices una evaluación anual de las características de tu contrato para determinar si es el más adecuado. 

  5. Mejora la eficiencia energética de tu hogar.

  6. Contrata la tarifa de gas que necesitas. 

  7. Confía siempre en expertos en gas para contar con un buen asesoramiento, este simple hecho te ayudará a ahorrar en el consumo de tu caldera de gas. 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el