Canon IRC del gas

El canon IRC del gas es el importe que se abona por el mantenimiento de la instalación de gas de las zonas comunes. Debe abonarlo todo usuario conectado a la red de distribución.

¿Qué es el canon IRC del gas?

El canon IRC del gas es el importe que la distribuidora repercute en los propietarios de una comunidad de vecinos por las acciones de mantenimiento de su instalación de gas con el objetivo de comprobar que se ajusta a las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias.

Se refleja en la factura de este suministro y también se conoce como canon de la finca.  

El IRC (Instalación Receptora Común) es una parte de la instalación receptora de gas que engloba al conjunto de conductos y accesorios que existen entre la llave de acometida –no incluida– y la llave de abonado –incluida–. 

Canon IRC gas

¿Para quién es obligatorio pagar el canon IRC del gas?

El canon IRC del gas es obligatorio para todos los propietarios con acceso a la red de gas y que se encuentren dados de alta para el consumo. En caso de estar en régimen de alquiler y si el inquilino es el titular del contrato, será él quien deba asumir el importe de este canon.

De acuerdo con el Real Decreto 1027/2007 el mantenimiento de las instalaciones es responsabilidad de los usuarios que deben asegurar el perfecto estado de conservación de la instalación receptora y de los aparatos de consumo, además de efectuar un uso correcto de los mismos. 

Para las instalaciones comunes, será el propietario o la persona o empresa que represente a la comunidad quien deba responsabilizarse de las instalaciones del inmueble de la siguiente manera: 

  • Solicitando el mantenimiento de la instalación térmica a una empresa mantenedora autorizada. 
  • Realizando las inspecciones periódicas de gas que correspondan según la normativa recogida en el Reglamento de Inspección Térmica de Edificios (RITE).
  • Conservando la documentación de estas inspecciones y cualquier otra actuación de reparación, reformas, etc. e incluirla en el Libro del Edificio. 

La empresa distribuidora, en cambio, es la responsable de la conservación de las instalaciones de la red de gas hasta la llave de la acometida incluida. 

Si aún no se cuenta con instalación de gas en el edificio, puedes solicitarla siempre y cuando ⅓ de los propietarios esté de acuerdo. En el caso de que las personas que no hayan votado a favor quieran con el tiempo conectarse a la instalación, deberán abonar el importe correspondiente al canon IRC actualizado y los intereses que deban aplicarse.

¿Cuánto cuesta el canon IRC del gas?

El precio del canon IRC depende de factores como: 

  • Las características de la instalación.
  • La duración del contrato del suministro –cuanto más tiempo tenga, menor será la cuota al aplicar menos intereses–. 
  • La empresa contratada. 

El canon IRC se cobra en la factura de forma anual o prorrateado a lo largo del año. 

En el marco de las actuaciones de mantenimiento es posible que la empresa instaladora deba cortar el suministro de gas. Este hecho no aplica reducciones ni en las tarifas ni en los peajes de tu facturación mensual. 

Recuerda que la repercusión del canon IRC es de la distribuidora aunque se repercuta en la factura de gas de su suministrador. 

¿Qué es el certificado de mantenimiento del IRC?

Tras las operaciones de mantenimiento de la IRC, la empresa mantenedora debe emitir un certificado que debe respetar el modelo establecido por cada Comunidad Autónoma y que debe incluir al menos: 

  • La identificación de la instalación. 
  • La identificación de la empresa autorizada.
  • Los resultados de las operaciones realizadas. 
  • La declaración expresa de que la instalación ha sido analizada sobre el “Manual de Uso y Mantenimiento”.
¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el