Ventanas inteligentes: qué son, cómo funcionan y qué beneficios ofrecen

Las ventanas inteligentes funcionan de manera autónoma para mejorar el confort térmico, lumínico y acústico de los espacios. Regulan la cantidad de calor y luz que dejan entrar en el interior de las viviendas, oficinas o negocios. 

Las edificaciones que las instalan son más sostenibles y energéticamente más eficientes porque ayudan a ahorrar mediante una mejora del confort interior que ayuda a reducir el consumo en climatización. 

Estos elementos innovadores se integran perfectamente con sistemas de domótica, creando así hogares inteligentes, capaces de gestionar en remoto  su funcionamiento para adaptarlo al máximo a las necesidades de las personas. 

Si quieres descubrir qué son en detalle, cómo funcionan y qué beneficios ofrecen las ventanas inteligentes, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Qué son las ventanas inteligentes? Definición y tipos de vidrio

Ventanas Inteligentes: funcionamiento y beneficios

Las ventanas inteligentes son sistemas avanzados de acristalamiento capaces de ajustar automáticamente su opacidad, transmitancia de luz y calor en función de las condiciones ambientales y las preferencias del usuario.

Se conocen también como vidrios inteligentes, e incorporan tecnologías innovadoras como vidrios fotocrómicos y termocrómicos. Esto permite que se vuelvan más opacos o traslúcidos automáticamente cuando alcanzan cierta temperatura, sin necesidad de energía eléctrica adicional. 

Asimismo, pueden integrar también funciones inteligentes que permiten su gestión remota mediante aplicaciones móviles, asistentes de voz o sistemas domóticos de gestión integral de la energía de la vivienda. 

Estos elementos se engloban en lo que se conoce como arquitectura bioclimática, un método de construcción sostenible centrado en la reducción de su impacto ambiental. 

Gracias a su funcionamiento, permiten reducir el consumo energético al disminuir la dependencia de sistemas de climatización. 

El confort térmico no es su única ventaja. Estas ventanas refuerzan la privacidad sin sacrificar la luz natural y potencian la sostenibilidad de los edificios.

¿Cómo funcionan las ventanas inteligentes? Tecnología para aislar y ahorrar

El funcionamiento de las ventanas inteligentes se basa en su capacidad de modular sus propiedades ópticas y térmicas con base en estímulos externos. En otras palabras, se regulan automáticamente para controlar la temperatura interna de los espacios y la cantidad de luz que dejan entrar. 

Por resumir su funcionamiento con una analogía, piensa en que las ventanas inteligentes son como unas gafas de sol automáticas para tu casa, pero capaces de gestionar también la temperatura interior.

Su secreto se encuentra en su recubrimiento ultrafino especial que contiene dióxido de vanadio mezclado o “dopado” con tungsteno, un material inteligente capaz de modificar su comportamiento cuando sube o baja la temperatura (es decir es termoactivo): 

  • Cuando hace frío, el material deja pasar la luz visible y el calor del sol, contribuyendo a calentar los espacios de manera natural.
  • Cuando hace calor, el material bloquea eficazmente el calor, pero sigue dejando pasar la luz visible, manteniendo la iluminación natural sin sobrecalentar los espacios. 

De esta manera, las ventanas inteligentes protegen tu casa del calor del sol sin tener que instalar persianas o cortinas. Esto permite reducir la dependencia del aire acondicionado o sistema de climatización. 

Además de ayudarte a mantener una temperatura interior estable, prolongan la vida de muebles y materiales sensibles al calor y la luz.

Principales beneficios de las ventanas inteligentes: eficiencia, ahorro y confort

Gracias a su capacidad de regular el calor y la luz que dejan entrar al interior de las viviendas, los vidrios inteligentes ofrecen beneficios estratégicos para la construcción de edificios sostenibles: 

  • Proporcionan eficiencia energética y ahorro. Dado que regulan la entrada de luz y calor, y reducen el consumo de los sistemas de calefacción y refrigeración gracias a la rotura del puente térmico
  • Mejoran el confort térmico visual de las estancias al asegurar condiciones óptimas de temperatura e iluminación. 
  • Facilitan una mayor privacidad, pero sin comprometer la entrada de luz natural. Esto las hace ideales para consultas médicas, dormitorios o salas de reuniones. 
  • Funcionan de manera autónoma y permiten el control remoto mediante sensores que reaccionan ante cambios de temperatura. 
  • Mejoran la seguridad, cuando los modelos cuentan con sensores de vibración o de contacto, lo que permite detectar intentos de intrusión. 
  • Mejoran el aislamiento acústico. Suelen utilizar perfiles de PVC multicámara diseñados para maximizar el aislamiento térmico con cámaras internas que también ayudan a bloquear el ruido.
  • Reducen la huella de carbono de los edificios, facilitando el cumplimiento con la normativa española de eficiencia energética y facilitando el acceso a las ayudas y subvenciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios. 
  • Protección del mobiliario. Además, este tipo de vidrios inteligentes no solo controlan el deslumbramiento, sino que también ayudan a proteger los muebles y elementos decorativos evitando el desgaste y decoloración causados por el sol. 

Ahora ya sabes que estos acristalamientos inteligentes son una solución innovadora que combina tecnología termocrómica y domótica para hacer de tu casa una vivienda inteligente y confortable. 

Ayudan a regular el paso de la luz y del calor en función de las condiciones climatológicas, facilitando un ahorro significativo en el consumo de tu sistema de climatización. 

Además de reforzar la eficiencia energética, aumentar el confort térmico y acústico, son elementos que refuerzan la seguridad gracias a sensores de vibraciones y tacto. 

Publicado el