Retrofit eléctrico: cómo convertir un coche convencional en vehículo eléctrico homologado

Retrofit de un coche eléctrico y homologación

El retrofit para convertir tu coche convencional en un vehículo eléctrico es una alternativa a la compra de un nuevo vehículo. Se trata de una homologación que forma parte de lo que se entiende por economía circular, un modelo de producción, distribución y consumo basado en la maximización de la vida útil de los objetos. 

Asimismo, este tipo de actualización tecnológica de los coches de combustión apoya las políticas de transformación del transporte hacia una movilidad más sostenible, que reduzca las emisiones de CO2 hasta alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Si necesitas entender qué es el retrofit y cómo puedes convertir tu coche en un vehículo eléctrico homologado, te encuentras en el lugar adecuado porque vamos a explicártelo en detalle.

¿Qué es el retrofit? Aclaraciones iniciales

El retrofit o retrofitting es la actualización o modernización de equipos, instalaciones o sistemas antiguos para mejorar su rendimiento, favorecer el aprovechamiento de las nuevas tecnologías o la adaptación a nuevas normativas, sin necesidad de reemplazarlos completamente. 

Puede aplicarse a diferentes sectores como el de la construcción (mejorando la eficiencia energética de los edificios), la industria (cambiando maquinaria antigua) o la automoción (modificando un vehículo térmico para hacerlo eléctrico). 

De modo que, no siempre hace referencia a la conversión de un coche de combustión en uno eléctrico, sino que se trata de un término más genérico que se aplica en diferentes ámbitos para fomentar la economía circular, minimizando los residuos y alargando la vida útil de los productos.

¿Qué es el retrofit de un coche de combustión?

El retrofit de un coche de combustión es el proceso por el cual un vehículo convencional puede mejorarse para reducir sus emisiones de gases contaminantes, prolongar su vida útil y adaptarse a las nuevas normativas tecnológicas y medioambientales, en lugar de optar por un modelo más actualizado y desechar el actual. 

Este proceso de reacondicionado de coches usados puede ser de diferente naturaleza: 

  • Retrofitting eléctrico. Consiste en transformar un vehículo de combustión en uno 100 % eléctrico.
  • Retrofitting de componentes. Se centra en instalar nuevas tecnologías como sistemas de frenado ABS, luces LED, sistemas de navegación o asistencia a la conducción, etc. 
  • Retrofitting de emisiones. Busca adaptar motores diésel o gasolina con filtros o catalizadores de manera a cumplir con la normativa ambiental actual. 

¿El retrofit en coches es legal en España?

El retrofit es legal en España, siempre que se realice respetando las condiciones y regulaciones al respecto:

Puedes mantenerte al corriente de las diferentes actualizaciones sobre esta normativa en la página del Ministerio de Industria y Turismo sobre Reglamentación y homologación de vehículos. 

En este mismo orden de cosas, existen asociaciones como la Asociación Española para la Conversión de Vehículos Eléctricos (AECONVE) que promueve la transformación de vehículos convencionales en eléctricos, fomentando la difusión de buenas prácticas en el sector. 

Retrofitting: cómo convertir un coche de combustión en un eléctrico homologado

Aunque el proceso de retrofit es complejo y requiere de la intervención de talleres autorizados que garanticen el éxito y seguridad de la transformación, puede resumirse en los siguientes pasos: 

  • Evaluación del estado del vehículo original en la que se comprueban diferentes elementos (suspensiones, chasis, estructura, etc.) para determinar si la adaptación es viable. 
  • Desmontaje de los componentes del sistema de combustión: motor, depósito de combustible, sistema de escape, transmisión y resto de elementos.
  • Instalación del kit homologado que incluye el motor eléctrico, baterías, controlador, cableado, adaptaciones de frenos, dirección, etc., y resto de dispositivos y elementos necesarios. 
  • Tramitación de la homologación de la reforma ante la Inspección Técnica de Vehículos y demás organismos pertinentes que conlleva el cumplimiento de la normativa, la realización de ensayos y pruebas en materia de seguridad, emisiones, masas, etc. 

Veamos algunos aspectos con mayor detalle en los puntos sucesivos.

¿Qué coches pueden convertirse y dónde puedes solicitar el retrofitting eléctrico?

Es importante aclarar que no todos los coches pueden optar por este proceso de mejora. 

En principio, cuantos menos sistemas electrónicos tenga el coche original, más sencillo, y por ende más económico, va a resultar el proceso, por lo que es de suponer que los modelos pequeños, ligeros o antiguos van a ser más adaptables. Por ejemplo, puede ser el caso de utilitarios urbanos y vehículos clásicos o de colección que pueden adaptarse para cumplir con las políticas ambientales. 

En todo caso, el primer paso es la valoración de un experto que va a confirmarte si la mejora es posible, hasta dónde puedes llegar y cuánto va a costarte. 

¿Dónde puedes solicitar un retrofitting para tu coche?

Puedes solicitar un retrofit de tu vehículo en talleres autorizados especializados en el proceso que te puedan ofrecer todas las garantías y que respeten las regulaciones aplicables. 

Ten en cuenta que improvisar este proceso y recurrir a talleres que no estén acreditados puede suponer un riesgo de seguridad y la pérdida de cobertura de tu seguro, entre otras posibles consecuencias administrativas y legales.

En España existen diferentes empresas que te ofrecen proyectos “llave en mano” y se encargan de diferentes aspectos como la instalación de kits homologados y de realizar la homologación ante el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

¿Cuánto cuesta el retrofit eléctrico en España?

El retrofit de un coche en España, entendido como el paso de un vehículo de combustión a eléctrico, puede costar entre 10 000 € y 20 000 €. Aunque depende del tipo de vehículo (no es lo mismo un pequeño utilitario urbano que un SUV o un clásico), la capacidad de la batería y el nivel de personalización del proyecto. 

Si bien es cierto que se trata de una inversión que debes valorar con detenimiento, este tipo de actualizaciones en tu coche puede ofrecerte un ahorro significativo en combustible y mantenimiento, además de darte acceso a la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico (DGT), y por ende, a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades en las que estén activadas. 

A fecha de redacción de este artículo, aún no se ha confirmado la inclusión de este proceso en los planes Moves, aunque tal y como señalan diferentes medios de comunicación, podría ser una manera de “democratizar el vehículo eléctrico”, haciéndolo accesible a las personas con menos recursos.

¿Merece la pena el retrofit eléctrico en un coche? Ventajas y limitaciones

Te corresponde a ti responder a si merece la pena o no el retrofit en tu vehículo, pero para que puedas contar con la mayor información posible, vamos a compartir contigo las ventajas y limitaciones principales del proceso. 

En cuanto a las ventajas, estas son las más significativas: 

  • Acceso a la etiqueta Cero de la DGT. 
  • Movilidad sin restricciones en las ZBE. 
  • Reducción de las emisiones de CO2.
  • Ahorro en el consumo de combustible. 
  • Minimización de los gastos relacionados con el mantenimiento. 
  • Incremento de la vida útil del coche. 
  • Participación en el impulso de la economía circular.

Ante estos beneficios es igualmente necesario que consideres las limitaciones

  • No puede realizarse en todos los modelos. 
  • Ofrece una autonomía limitada, comparada con la de modelos eléctricos de fábrica. 
  • La conversión ha de realizarse únicamente en talleres homologados, por lo que dependen de su calendario. 

Ahora, con toda la información que te hemos proporcionado en este artículo, puedes tomar una decisión informada sobre si te conviene optar por el retrofitting de tu vehículo, seguir con tu coche actual o invertir en uno nuevo. 

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