
Las baterías de coches eléctricos son elementos claves cuyas características es preciso conocer. Influyen en el precio del coche y su autonomía.
En 2026 la Dirección General de Tráfico (DGT) va a actualizar los distintivos ambientales. Los cambios implican nuevos límites de CO2, homologaciones y criterios más exigentes que pueden afectar el acceso a las llamadas zonas de bajas emisiones (ZBE) hasta las bonificaciones fiscales.
Para que puedas mantenerte al corriente, te vamos a explicar en detalle qué supone esta nueva clasificación, qué etiquetas siguen siendo válidas, y cuál es el impacto real en el centro de las ciudades.
Si conduces, este artículo te interesa.
La reforma de las etiquetas ambientales en 2026 es significativa. A pesar de que se mantienen las 4 etiquetas actuales (cero, ECO, B y C), los requisitos para acceder a ellas se endurecen.
Una de las novedades es que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) pasan a convertirse en un elemento clave para la revisión de las pegatinas.
Hemos recopilado estos cambios en la siguiente enumeración:
Cabe destacar que estos cambios aplican a nuevas matriculaciones, por lo que si cuentas con un coche con etiqueta B que no cumple con los nuevos protocolos no te pueden quitar el distintivo, pero sí puedes ver aumentar las restricciones en las zonas de bajas emisiones.
La clasificación de las nuevas etiquetas ambientales de la DGT van a quedar de la siguiente manera:
Es posible que vehículos con etiqueta C pasen a la B con la reforma de la DGT de 2026 y que algunos B puedan perder el distintivo.
Las modificaciones van a afectar a la mayoría de la población, ya que, según datos de la revista Autopista, van a estar operativas en 150 ciudades.
Las ZBE van a endurecer el acceso. Este cambio trae consigo, como hemos visto, mayores restricciones a los vehículos con distintivo B o sin distintivo, mientras que los ECO y 0 emisiones van a seguir disfrutando de privilegios de acceso, circulación y estacionamiento.
En cuanto a las ayudas a la compra y bonificaciones, como el Plan Moves, quedan prácticamente enfocadas a los vehículos con etiqueta O y ECO. En algunos municipios, los vehículos con pegatina DGT C pueden acceder a algún tipo de beneficio, como una reducción en el impuesto de matriculación o circulación.
Esto responde a un impulso de una movilidad más sostenible, promovida desde la celebración del Pacto Verde Europeo que fija como meta la neutralidad climática en Europa en 2050.
Respondemos a 2 cuestiones que suelen preocupar a los conductores ante estas modificaciones en el etiquetado de los coches y motos.
No, la modificación de las etiquetas ambientales de la DGT no es retroactiva. Ahora bien, sí puede ocurrir que las ZBE endurezcan las restricciones a los coches con etiqueta B o incluso C. Dicho de otro modo, puede que tengas más limitaciones para circular en el centro de las ciudades.
No. Los vehículos históricos y clásicos, los agrícolas y de trabajo especial están exentos y se regulan por otras vías.
Además, los coches, vehículos ligeros, camiones y autobuses muy antiguos que no cumplen ninguna de las normativas Euro mínimas que regulan las emisiones (la última ha sido la Euro 7) no tienen derecho a este distintivo.
El resto de vehículos están obligados a circular con la pegatina ambiental visible.
No podemos obviar que las nuevas etiquetas medioambientales DGT generan debate, ya que hay personas que las consideran una medida justa para mejorar la calidad del aire de las ciudades, y otras piensan que puede ser una medida discriminatoria para quien no puede cambiar de coche.
Más allá de la polémica, nuestra recomendación práctica es que compruebes tu distintivo ambiental en la sede de la DGT y valores si merece la pena mantener tu coche en 2026 o si te ves afectado por las ZBE, determines si merece cambiarlo por uno más eficiente como un híbrido enchufable con buena autonomía. También te puedes plantear alternativas como el carsharing.
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La vida útil y costes de una batería de coche eléctrico dependen de su tecnología y del uso. Al cabo de los años pierden parte de su capacidad de carga.
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