Las baterías de coches eléctricos son elementos claves cuyas características es preciso conocer. Influyen en el precio del coche y su autonomía.
En 2025 durante meses se anunció que en 2026 la Dirección General de Tráfico (DGT) iba a actualizar los distintivos ambientales.
Los cambios implicarían nuevos límites de CO2, homologaciones y criterios más exigentes que podrían afectar el acceso a las llamadas zonas de bajas emisiones (ZBE) e incluso a las bonificaciones fiscales.
Sin embargo, la actualización prevista de las pegatinas ambientales ha quedado paralizada, y el sistema actual va a seguir en vigor al menos hasta 2027.
Para que puedas mantenerte al corriente, te vamos a explicar en detalle qué iba a cambiar en la clasificación, qué etiquetas siguen siendo válidas, y cuál es el impacto real en el centro de las ciudades.
Si conduces, este artículo te interesa.
La reforma de las etiquetas ambientales prevista inicialmente para 2026 hubiese sido significativa. Se había planteado mantener las 4 etiquetas actuales (cero, ECO, B y C), pero endurecer los requisitos para acceder a ellas.
¿Cómo iba a procederse a ese endurecimiento? Haciendo que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se convirtiesen en un elemento clave para la revisión de las pegatinas.
Hemos recopilado las propuestas principales planteadas en la siguiente enumeración para que entiendas las implicaciones de este tipo de cambios:
Cabe destacar que estos cambios, en principio, solo habrían afectado a nuevas matriculaciones. Por lo que si cuentas con un coche con etiqueta B que no cumple con esos nuevos protocolos, no habrías perdido el distintivo, aunque sí podrías haber visto aumentar las restricciones en las zonas de bajas emisiones.
La nueva Ley de Movilidad Sostenible ha descartado finalmente la aplicación de los cambios que se habían planteado para 2026. Ahora bien, eso no quiere decir que en un futuro no se propongan modificaciones.
Así las cosas, dado que estos cambios se han frenado, las etiquetas actuales siguen igual:
En cualquier caso, la DGT podría estar realizando un estudio para aplicar ciertas modificaciones a partir de 2027, pero debemos esperar a la confirmación oficial.
Esto no va a ocurrir, pero ¿qué hubiera pasado si las modificaciones previstas para los distintivos ambientales se hubiesen aplicado? Te proponemos acompañarnos en la siguiente simulación:
La clasificación de las nuevas etiquetas ambientales de la DGT quedarían de la siguiente manera:
Con base en este planteamiento que acabamos de ver, es posible que vehículos con etiqueta C hubiesen pasado a la B, y que algunos B hubiesen perdido el distintivo.
Las restricciones, de haberse aplicado, iban a afectar a la mayoría de la población, ya que, según datos de la revista Autopista, hubiesen estado operativas en 150 ciudades.
Pero, como venimos exponiendo, por el momento las normas actuales son las que van a seguir estando en vigor.
Las ZBE hubiesen endurecido el acceso si la reforma se hubiese aplicado. Este cambio hubiese significado, como hemos visto, mayores restricciones a los vehículos con distintivo B o sin distintivo, mientras que los ECO y 0 emisiones iban a seguir disfrutando de privilegios de acceso, circulación y estacionamiento.
En cuanto a las ayudas a la compra y bonificaciones, como el Plan Moves, quedarían prácticamente enfocadas a los vehículos con etiqueta O y ECO.
En algunos municipios, los vehículos con pegatina DGT C hubiesen podido acceder a algún tipo de beneficio, como una reducción en el impuesto de matriculación o circulación.
Estos cambios se planteaban para impulsar aún más una movilidad más sostenible, promovida desde la celebración del Pacto Verde Europeo que fija como meta la neutralidad climática en Europa en 2050.
No obstante, por el momento, nada va a cambiar con respecto a lo que ya conoces en relación con las ZBE y las bonificaciones y subvenciones.
Respondemos a 2 cuestiones aclaratorias con respecto a los cambios anunciados en el etiquetado de los coches y las motos.
No, la modificación de las etiquetas ambientales de la DGT no habría sido retroactiva. Ahora bien, sí podría haber ocurrido que las ZBE endurecieran las restricciones a los coches con etiqueta B o incluso C.
Dicho de otro modo, puede que tengas más limitaciones para circular en el centro de las ciudades.
Todos los vehículos están obligados a circular con la pegatina ambiental visible. Excepto los vehículos históricos y clásicos, los agrícolas y de trabajo especial porque están exentos y se regulan por otras vías.
Recuerda que los coches, vehículos ligeros, camiones y autobuses muy antiguos que no cumplen ninguna de las normativas Euro mínimas que regulan las emisiones (la última ha sido la Euro 7) no pueden llevar el distintivo, porque no tienen derecho a él.
No podemos obviar que las modificaciones en las etiquetas medioambientales de la DGT han generado un importante debate.
Hay personas que han considerado que se trataba de medidas justas para mejorar la calidad del aire de las ciudades. Otras han pensado que se trataba de una medida aún más discriminatoria para quienes no pueden cambiar de coche actualmente.
Más allá de la polémica, nuestra recomendación práctica es que compruebes tu distintivo ambiental en la sede de la DGT y contrastes la información de acceso a las ZBE en tu ayuntamiento.
Asimismo, puedes valorar si merece la pena mantener tu coche en 2026 o bien si merece cambiarlo por uno más eficiente como un híbrido enchufable con buena autonomía para poder acceder al centro de las ciudades con más de 50 000 habitantes.
También te puedes plantear alternativas como el carsharing, un servicio enfocado a alquiler de coches por un corto periodo de tiempo.
Con la intención de despejar tus dudas, te proponemos para cerrar el artículo una tabla comparativa clara entre las etiquetas vigentes y las etiquetas si se hubiesen aplicado los cambios:
Distintivo DGT |
Estado actual |
Propuesta 2026 (paralizada) |
Observaciones sobre las medidas propuestas |
|---|---|---|---|
0 |
coches eléctricos, hidrógeno, enchufables con autonomía > 40 km |
coches eléctricos, hidrógeno, enchufables con autonomía mayor o igual a 90 km |
Incremento del requisito de la autonomía en modo eléctrico puro |
ECO |
Híbridos enchufables con autonomía de al menos 40 km, híbridos convencionales y vehículos a gas |
Híbridos enchufables con autonomía inferior a 90 km, híbridos convencionales y vehículos a gas |
Cambios únicamente en la autonomía de enchufables |
C |
Gasolina y diésel Euro 6 |
Gasolina Euro 6d y diésel Euro 6d-TEMP |
Algunos coches actuales podrían haber pasado de C a B |
B |
Gasolina y diésel Euro 4-5 |
Gasolina Euro 4, diésel Euro 6 |
Algunos coches con etiqueta B podrían haber perdido el distintivo |
Las baterías de coches eléctricos son elementos claves cuyas características es preciso conocer. Influyen en el precio del coche y su autonomía.
La vida útil y costes de una batería de coche eléctrico dependen de su tecnología y del uso. Al cabo de los años pierden parte de su capacidad de carga.
Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) impulsan la responsabilidad corporativa, competitividad y resiliencia ante desafíos globales.