Elegir de forma óptima al comprar una caldera, un calentador o un termo eléctrico implica conocer el consumo del aparato y las necesidades a cubrir.
¿Cuando te pueden cortar el suministro de gas y cómo solucionarlo?
Las razones para sufrir un corte de gas en tu domicilio abarcan un buen número de situaciones y razones. Entre las más habituales están el impago de las facturas del gas, las averías particulares en la instalación, los trabajos de reparación en la red de suministro general o las manipulaciones de los equipos de medida.
En este artículo te vamos a hablar de todo ello, poniendo también las soluciones y formas de actuación a tu alcance ante los problemas que detallemos.
Motivos para cortar el suministro de gas
La suspensión o corte del suministro del gas puede llegar como ya te hemos anticipado por diferentes motivos.
- Mantenimiento y revisión de la red general. En este caso se incluyen tanto las reparaciones en puntos concretos como las actuaciones para mejorar el suministro.
- Arreglo de averías inesperadas. Aquí se contemplan los fallos en la red que requieren de un corte de suministro para poder subsanarlos pero que no están planificados previamente. Se plantean como actuaciones inmediatas que afrontar ante averías que surgen de forma inesperada en la red de distribución.
- Falta de los permisos necesarios para que la instalación sea legal. Carecer de los permisos y las autorizaciones necesarias hace que la instalación sea a todos los efectos ilegal. Esto provoca que no se pueda poner en funcionamiento hasta que estos defectos sean subsanados y se cuente nuevamente con todos los permisos en regla.
- Impago de facturas. Para el corte del gas por impago han debido transcurrir al menos dos meses desde que el requerimiento de pago por parte de la compañía fue realizado. El requerimiento se hace llegar al titular del contrato de suministro, ya sea a la dirección de contacto facilitada o mediante otro medio que permita notificarle y ponerle en conocimiento de la interrupción del abastecimiento. El plazo de notificación es de seis días hábiles previos al corte.
- Manipulación indebida de los equipos de medición. Manipular el contador del gas es una acción fraudulenta y conlleva una serie de sanciones incluido el corte del suministro. La única manipulación legal de este aparato de medida será la que se realice por parte de personal autorizado para la resolución de problemas de funcionamiento o para el cambio del propio medidor.
- Uso del gas para fines no contemplados en el contrato de suministro. En el contrato de suministro de gas se establecen una serie de usos lícitos que regulan la relación contractual entre el titular del contrato y la compañía comercializadora. Incumplir los usos establecidos por parte del usuario es causa de corte del abastecimiento de gas.
- Instalación calificada como peligrosa. En principio, las instalaciones de gas son seguras, el cambio para que se las pueda considerar como peligrosas llega por la falta de mantenimiento o por la manipulación de forma indebida de calderas, termos o calentadores. Las compañías distribuidoras tienen obligación de mantener todas las instalaciones controladas bajo inspección al menos cada cinco años. Sin embargo, la caldera individual es responsabilidad del usuario que es quien ha de mantenerla en perfecto estado con la ayuda de personal profesional autorizado.
- Enganche a la red de suministro de forma ilegal. Una de las principales situaciones ilegales relacionadas con las instalaciones de gas es la relativa a las conexiones no autorizadas. En ellas, la persona busca conectarse al suministro de gas de forma ilegal y sin completar el proceso de contratación del punto de suministro.
- Impedir revisiones por parte de personal autorizado a tal efecto. Las revisiones del gas están reguladas por ley. En concreto, en el Real Decreto 984/2015 se regula el mercado organizado del gas y el acceso de terceros a instalaciones del sistema de gas natural.
¿Cómo actuar ante una suspensión del gas?
Ante una suspensión del suministro de gas, lo primero es saber qué ha ocasionado el corte y si es un hecho que afecta a toda la comunidad de propietarios o solo te afecta a ti. Esto es así, dado que las actuaciones serán diferentes en cada caso.
En caso de avería
En el supuesto de que la avería sea general, el procedimiento a seguir empieza contactando con la compañía distribuidora del gas.
Cuando la avería sea tuya particular, deberás ponerte en contacto con el servicio de mantenimiento, si lo tienes contratado, o con un técnico autorizado de gas, en caso de que carezcas de la contratación de este tipo de servicio.
En caso de reparación
Si la suspensión del suministro se ha producido por trabajos de reparación, sustitución o mejora de las redes de abastecimiento del gas, como usuario no sólo vas a poder solicitar información de lo sucedido.
De hecho, la compañía distribuidora deberá haberte informado con suficiente antelación señalando los motivos de la suspensión y las fechas estimadas de reanudación del servicio.
En caso de impago
Ante un corte por impago, la comercializadora te da un plazo de tiempo para pagar los recibos pendientes antes de solicitar a la distribuidora que proceda a la baja definitiva de suministro.
Si en ese plazo no has liquidado las facturas pendientes y la baja del contrato se ha producido, podrás volver a reconectar el abastecimiento abonando la deuda y solicitando el alta del gas nuevamente.
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