Gas

¿Cómo poner una bombona de butano correctamente? Consejos y seguridad

Cómo poner una bombona de butano correctamente en tu hogar no es un proceso difícil si sabes los pasos necesarios a dar para completar la instalación correctamente y con seguridad. De hecho, cambiar la bombona de butano es un proceso habitual en muchos hogares.

En este artículo, te brindamos de forma detallada los pasos a seguir para que puedas realizar este proceso de forma segura, eficiente y sin complicaciones.

¿Qué elementos comprobar antes de poner una bombona de butano?

Antes de profundizar en cómo poner una bombona de butano, es importante verificar el estado de algunos elementos clave:

  • El cabezal o abrazadera. Conecta la válvula, sujeta la bombona y comprueba que está en condiciones óptimas. Debe acoplarse correctamente. 
  • El tubo flexible. Lleva el butano hasta el aparato de consumo, como la cocina o la caldera, y debe estar en perfectas condiciones, sin grietas ni desgastes.
  • El regulador. Esta pestaña cierra y abre el gas, por lo que debes asegurarte de que está en óptimo estado y se ajusta al tubo flexible sin problema. 
  • La válvula o boquilla. Es el lugar por donde sale el gas de la bombona y debe estar cerrada antes de realizar la conexión. 

Estos elementos quedan recogidos en el Real Decreto 919/2006, la normativa encargada de la instalación del gas. Una vez asegurado que se encuentran en buen estado, ya puedes proceder a poner la bombona de butano.

Cómo poner una bombona de butano

¿Qué pasos debo seguir para poner una bombona de butano correctamente?

Debido a la importancia de manipular correctamente las bombonas de butano, es fundamental seguir una serie de pasos para llevar a cabo esta tarea de forma segura. 

  • Cierra la llave del gas. Cierra el regulador que aparece arriba del cabezal para cortar el paso de gas en la bombona gastada.
  • Extrae el cabezal de la bombona. Debes presionar la pestaña negra hacia arriba y hacer fuerza para quitar el cabezal de la válvula.
  • Elimina el precinto de la bombona nueva. Verifica si hay algún precinto o sello de seguridad en la válvula de la bombona y retíralo con cuidado tirando de la lengüeta. Evita el uso de objetos punzantes.
  • Acopla y coloca. Ubica la bombona en posición vertical y ajusta la manguera del gas al acople de la válvula. Levanta el anillo negro del regulador y presiona hasta escuchar un “clic” que indique que está correctamente acoplado.
  • Abre la llave de paso. Localiza la llave de paso en la instalación de gas y ábrela completamente. Si necesitas cerrarla, vuelve a llevar la palanca a su posición original.

Recuerda seguir siempre las recomendaciones y normas de seguridad del fabricante y consulta las indicaciones específicas para tu bombona de butano.

¿Qué consejos ayudan a evitar problemas al poner una bombona de butano?

El uso correcto de una bombona de gas es de suma importancia para garantizar la seguridad en su utilización. Por esta razón, te presentamos 5 consejos a la hora de poner una bombona de butano.

Contacta con una empresa instaladora

La encargada de llevar a cabo cualquier instalación o cambio en el sistema de gas debe ser siempre una empresa autorizada, con su personal capacitado y certificado. 

Ten en cuenta que la manipulación y conexión incorrecta de una bombona de butano puede representar un riesgo para la seguridad, como escapes de gas o posibles explosiones. No obstante, existen detectores de gas que identifican la presencia de gases nocivos en el aire.

Elige una ubicación adecuada

Escoge un lugar bien ventilado que esté alejado de fuentes de calor, como chimeneas o estufas. También debes asegurarte de que esté el área limpia y despejada de cualquier obstrucción para evitar posibles riesgos. 

Esto ayudará a mantener un entorno apto y seguro para el uso de la bombona de butano. 

Cierra el regulador si percibes olor a gas

Debes estar atento a cualquier indicio de olor a gas para tomar medidas inmediatas. 

En caso de detectar el olor, se debe cerrar el regulador de la bombona y asegurarte de ventilar bien el área abriendo puertas y ventanas. Esto permitirá la salida del gas. 

Tampoco te olvides de solicitar asistencia profesional para informarles sobre la situación.

Conserva tus instalaciones

Mantener en buen estado las instalaciones de gas es necesario para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente. 

Por eso, se recomienda realizar una inspección visual, mantener limpia el área y almacenar las bombonas adicionales en un lugar seguro (preferiblemente al aire libre).

Realiza revisiones periódicas

Llevar a cabo revisiones periódicas te ayudará a mantener en condiciones óptimas tus instalaciones de gas. 

En este proceso, deben realizarse pruebas de fugasrevisiones del regulador y control de las fechas de caducidad de las bombonas de butano. Estas revisiones te permitirán identificar y solucionar cualquier problema potencial a tiempo. 

¿Quién puede cambiar la bombona de butano?

Cambiar la bombona de butano es un proceso que puede realizar el titular de la misma sin problema, siempre y cuando se sigan los procedimientos previamente mencionados y se tomen las medidas de seguridad adecuadas. 

Sin embargo, si prefieres que el cambio lo realice un profesional, puedes solicitar al propio repartidor de butano que te ayude a retirar la bombona gastada para acoplar la nueva. 

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el

Tags

Consejos y trucos