Placas solares para empresas: ¿qué beneficios tiene el autoconsumo en empresas?

Las placas solares para empresas son una solución de autoconsumo energético con múltiples beneficios entre los que destacan un considerable ahorro de energía y un incremento de su disponibilidad. Existen otras muchas ventajas relacionadas con los paneles solares relativos a la revalorización que trasladan a tu empresa o al aumento de su competitividad.

A tenor de lo mencionado hasta aquí, el autoconsumo puede convertirse en un elemento estratégico en tu proyecto.

En este artículo, vamos a abordar algunas cuestiones relevantes que pueden servirte de orientación, para después centrarnos en los beneficios de las placas solares para empresas.

Puntos clave de las placas solares para empresas

Las placas solares para empresas resultan una manera eficaz de mejorar tu eficiencia energética, facilitando el ahorro y participando activamente en la transición energética hacia un modelo más sostenible.

Para ofrecerte herramientas que te permitan valorar si te interesa invertir en un sistema de autoconsumo mediante paneles solares, vamos a compartir seguidamente algunas cuestiones preliminares.

Tipo de servicio que necesitas

Analiza si quieres generar tu propia electricidad verde o si necesitas también energía térmica, puesto que la tecnología no es la misma aunque ambas instalaciones funcionen con placas solares.

En el primer caso estamos hablando de paneles fotovoltaicos, y en el segundo de paneles que aprovechan la energía solar para calentar un fluido, generalmente agua.

La buena noticia es que también puedes optar por una instalación híbrida.

Dimensionamiento de la instalación de energía solar 

Ten presente que para saber cuántas placas solares necesitas en tu empresa es preciso que estudies tu consumo.

La cantidad de placas depende, además, de factores como la tecnología que elijas, el lugar en el que vayas a colocarlas o la zona geográfica en la que se encuentre tu compañía.

Debes tener en cuenta que el precio de la instalación se ve supeditado al número de placas instaladas, la potencia necesaria y las características del sistema, como si vas a acumular o no los excedentes de energía generados en baterías solares.

Por todo ello, es recomendable que solicites un estudio a una empresa autorizada que sabrá analizar todas estas cuestiones y ofrecerte la mejor solución para tu proyecto.

Gestión de los excedentes

Otro elemento a analizar es si vas a optar por una instalación de autoconsumo con excedentes o no.

En caso de que valores poder vender la energía producida pero no consumida o compensar tus facturas eléctricas, has de saber que la gestión de los excedentes sólo es posible en instalaciones fotovoltaicas inferiores a 100 kilovatios (kW), de acuerdo con el Real Decreto 244/2019.

Placas solares para empresas

Beneficios del autoconsumo para empresas con placas solares

Los beneficios de las placas solares para empresas no solo se traducen en un ahorro en tu consumo energético, sino que también afianzan tu compromiso con el medioambiente e impulsan tu competitividad.

Ahorro en la factura

Disponer de placas solares fotovoltaicas puede suponer un ahorro considerable en la factura energética de tu empresa, más aún si dispones de una instalación de autoconsumo con excedentes.

Los expertos consultados hablan, dependiendo de las características de las instalaciones, de un ahorro energético de entre un 40 y un 70 %.

Acceso a ayudas y subvenciones

La mayoría de compañías especializadas o suministradoras de energía que ofrecen paneles solares para empresas o industriales son las encargadas de tramitar las posibles subvenciones y ayudas para instalar placas solares.

En los últimos años, se han ido habilitando ayudas para impulsar el cambio hacia soluciones más sostenibles, así como para ayudar a las personas y empresas a sobrellevar la crisis energética actual.

Un ejemplo de ello son los fondos Next Generation para autónomos y empresas que han ofrecido reducciones de hasta un 45 % del coste para las instalaciones de energías renovables.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas ofrecen bonificaciones en impuestos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el ICIO (Impuesto de Construcción) para la mejora de la eficiencia energética en empresas.

En ese orden de cosas, también puedes valorar los planes de financiación para la instalación de placas solares para empresas que ofrecen las entidades bancarias, o bien piensa en si las soluciones de alquiler de placas solares pueden encajar en tus previsiones.

Disponibilidad energética

Si tu empresa se abastece con electricidad verde generada por placas solares, estarás aumentando la disponibilidad energética, además de disminuir el impacto en tu proyecto de posibles interrupciones del servicio.

Mejora de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Apostar por energías limpias entraña el reconocimiento de la imagen social y corporativa de tu empresa que revaloriza su imagen en el sector, además de propiciar la captación de talento que se interesa por proyectos comprometidos con el bienestar y las causas sociales.

Ten presente que la RSC es una estrategia empresarial que se centra en la gestión del impacto que su actividad genera en sus empleados, clientes, accionistas, proveedores y medioambiente, esto es, en la sociedad en general.

De modo que establecer políticas empresariales para su desarrollo, impulsa tu proyecto abriendo nuevas posibilidades colaborativas.

En este plano de acción, las soluciones enfocadas en aumentar la eficiencia energética de las instalaciones resultan, como puedes comprobar, relevantes.

Reducción de la huella de carbono

La huella de carbono de una empresa es el cómputo de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera a lo largo de su actividad.

Buscar medidas para la reducción de estas emisiones se muestra necesario para cumplir con los objetivos de neutralidad climática fijados en el Pacto Verde Europeo para el año 2050.

Incremento del valor de la empresa

Las instalaciones destinadas al abastecimiento energético mediante fuentes de energías renovables, es decir, energías naturales ilimitadas como la solar, aumentan el valor de tu empresa en el mercado, más allá de la vida útil de los paneles solares.

Además, la organización se posiciona en un mercado que otorga gran valor a la innovación como rasgo de competitividad.

Escasa necesidad de mantenimiento

De acuerdo con la normativa sobre el mantenimiento de las placas solares que se especifica en el Código Técnico de Edificación, aprobado en el Real Decreto 314/2006, existen 2 tipos de mantenimientos obligatorios:

  1. De prevención para verificar que no hay ningún tipo de problema.
  2. De corrección en caso de que exista un mal funcionamiento que afecte al rendimiento.
¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el