¿Cómo cambiar de titular la luz por fallecimiento?

Cambiar el nombre de la luz por fallecimiento entra dentro de las gestiones gratuitas generales que las compañías tienen previstas en sus trámites relacionados con el suministro de luz.

Descubre cómo llevar a cabo la tramitación de este cambio de forma rápida y minimizando las posibles complicaciones.

Requisitos y documentación para cambiar de nombre la luz por fallecimiento

Uno de los requisitos para cambiar de nombre la luz por fallecimiento del titular es que la solicitud se haga bien a través de un familiar directo (cónyuge, hijos, padres o hermanos) o bien de un heredero.

En todos los casos, quien presenta la solicitud debe acreditar su capacidad legal para poder llevarla a cabo.

Asimismo, el cambio de titularidad por fallecimiento se puede tramitar manteniendo la compañía comercializadora que el fallecido tenía contratada o gestionando el cambio a una nueva.

Esta segunda opción abre en muchos casos la puerta a negociar tarifas más ventajosas que permitan ahorrar en la factura de la luz o a acceder a promociones, campañas y ofertas especiales.

En lo referente al plazo habitual que dan las comercializadoras para cumplimentar este trámite, suele ser de 15 a 20 días hábiles.

En cuanto a la documentación a aportar, los datos generalmente solicitados por las compañías comercializadoras son los que siguen:

  • Copia del certificado de defunción de la persona titular del contrato de suministro.
  • Datos identificativos del titular fallecido. Nombre, apellidos y DNI.
  • Datos identificativos del nuevo titular. Nombre, apellidos y DNI.
  • Código Universal del Punto de Suministro o CUPS. 
  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • Datos bancarios para la nueva domiciliación de los recibos.
Cambiar titular luz por fallecimiento

Consejos para el cambio de titular de la luz por fallecimiento

Antes de proceder a gestionar el trámite de cambio por fallecimiento del titular de la luz es recomendable que tengas en mente una serie de cuestiones.

  • Reúne y ten a mano toda la documentación que, a priori, te van a pedir. Esto te va a ayudar sobremanera a no tener que estar haciendo una misma gestión en repetidas ocasiones y, en una única llamada o contacto con el departamento que corresponda, poder iniciar y completar el proceso hasta el final.
  • Revisa la potencia contratada y estima si es posible reducirla para pagar menos cada mes. Recuerda que tener una potencia en contrato superior a la necesaria solo te supone un gasto innecesario que en situaciones como esta cobra especial relevancia.
  • Estudia la posibilidad de unificar las facturas de suministro de luz y gas en una misma compañía para poder beneficiarte de mejores tarifas por planes multienergía o por el acceso a campañas estacionales o promociones especiales que, de otra forma, no te corresponderían.
  • Facilita tu acceso a consultar las comunicaciones asociadas al suministro de luz activando la facturación electrónica. Esta modalidad te permite estar informado sin tener que recoger las facturas en papel del domicilio de facturación. Piensa que además de ahorrarte tiempo y dinero en desplazamientos, pones tu granito de arena en un mayor respeto con el medioambiente y el cuidado del Planeta.
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