Término variable de gas

El término variable de gas equivale a la cantidad de dinero que paga el usuario a su empresa comercializadora de gas por cada kilovatio –kW– consumido.

¿Qué es el término variable de gas?

El término variable de gas corresponde exactamente al consumo realizado por el usuario durante el período de facturación. 

Por el contrario, el término fijo de gas establece una cantidad a pagar por los consumidores por el suministro de gas independientemente del consumo que hayan realizado.

El término variable puede suponer una ventaja importante desde el punto de vista económico, ya que cada individuo o consumidor está obligado a pagar únicamente por el consumo de gas que realiza. 

El precio del término variable de gas, lejos de ser una cantidad establecida, fija e inamovible, difiere en función de la compañía comercializadora que se encarga del suministro.

Término variable de gas

¿Cómo se calcula el término variable del gas?

El cálculo del término variable de gas se realiza a través de una simple operación aritmética, consistente en multiplicar la cantidad de energía consumida, medida en kilovatios por hora –kWh–, por el precio del kWh estipulado por la empresa comercializadora de gas natural con la que se ha firmado el contrato del servicio. 

El consumo de gas se mide en m3, si bien en las facturas suele aparecer reflejado en kWh. Para saber la correspondencia entre ambas unidades de medida, es importante tener en cuenta que su equivalencia es la siguiente: 1 m3 de gas equivale a 11,70 kWh.

El término variable de gas en el mercado libre y en el mercado regulado

El término variable de gas está presente en la cartera de servicios de empresas comercializadoras pertenecientes tanto al mercado libre como al mercado regulado. 

Las características de ambos mercados provocan que existan importantes diferencias entre ambas opciones. Las comercializadoras que operan en el mercado libre no se ven atadas por los precios estipulados por el Gobierno, por lo que cuentan con libertad para poner el precio por kWh que les parezca más adecuado según sus propios criterios. 

Por su parte, en el mercado regulado existe únicamente la tarifa TUR de gas cuyos precios, a imagen y semejanza de la antigua TUR de electricidad, son establecidos y gestionados por el Gobierno, al igual que las empresas distribuidoras que pueden aplicarla.

La tarifa TUR de gas presenta cuatro peajes tarifarios distintos que, a diferencia de las antiguas tarifas de gas 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4, solo tienen en cuenta el consumo anual realizado.

Estos peajes son RL1, RL2, RL3 y RL4, y su entrada en vigor se produjo el 1 de octubre de 2021. La siguiente tabla incluye información detallada sobre estos grupos tarifarios.

 

Peaje Consumo Usos principales
RL1

Inferior o igual a 5.000 kWh.

Hogares sin calefacción de gas, segundas residencias.

RL2

Superior a 5.000 kWh e inferior o igual a 15.000 kWh.

Hogares con un consumo moderado de calefacción de gas.
RL3

Superior a 15.000 kWh e inferior o igual a 50.000 kWh.

Hogares con gran consumo de calefacción de gas.

RL4

Superior a 50.000 kWh e inferior o igual a 300.000 kWh.

Pymes y negocios grandes con un consumo de gas muy elevado.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores