El frío en casa provoca que pagues más de lo que deberías en tu factura energética. Hay soluciones sostenibles y económicas que puedes aplicar.
PERTE vehículo eléctrico: qué es, para qué sirve y cómo acceder a las ayudas
El PERTE VEC III forma parte del plan de ayudas a la cadena de valor industrial, en concreto, al sector de la automoción. Para ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo puso en marcha en 2021 este proyecto en el que de forma escalonada ya se ha llegado a su tercera fase.
En este artículo te vamos a contar en qué consiste el PERTE VEC, a quién está destinado, así como los plazos y enlaces oficiales para acceder a las ayudas que tiene asignadas o a más información sobre este proyecto.
¿Qué es el PERTE VEC?
El PERTE VEC es un proyecto de colaboración público-privada que tiene como objetivo apoyar y reforzar la industria de automoción en España por medio del desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red.
La idea de este proyecto, que es el acrónimo de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, es crear un ecosistema que lleve a España a ser el Hub europeo de la electromovilidad.
Cronología y distribución de presupuesto del PERTE para vehículos eléctricos
Como hemos anticipado, este proyecto se aprobó inicialmente el 13 de julio de 2021, estando dedicado a los coches eléctricos y a los conectados a la red.
La dotación de la inversión asciende a más de 24.000 millones de euros –19.700 millones de inversión privada– para el periodo comprendido entre 2021 y 2023.
Según la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resilliencia para el Impulso a la Industrialización Estratégica, que se aprobó el 6 de junio de 2023, se transfirieron 2.870 millones de euros al PERTE VEC I con un refuerzo de 250 millones en transferencias extras y 1.000 millones en préstamos hasta alcanzar la cifra total de 4.120 millones de euros.
En la primera fase, esto es, el PERTE VEC I, se registraron 487 proyectos primarios con una inversión pública de 793,2 millones de euros. De ellos, 525,98 millones fueron para subvenciones mientras que 267,7 millones fueron para préstamos.
En lo que respecta a la convocatoria del PERTE VEC II, el 15 de septiembre de 2023 se dio por cerrada con un total de 186 solicitudes aceptadas.
Todas ellas centraron sus actuaciones en la Sección A enfocada al impulso a la inversión en capacidad de producción industrial de baterías y en la sección B para fomentar planes orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado.
Para ambas líneas se movilizaron recursos por importe de 8.594 millones de euros. En concreto, 5.829 millones de euros fueron para la Sección A y 2.765 millones de euros para la Sección B.
La inversión pública para la Sección A ascendió a 609 millones de los que 509 fueron para subvenciones y 100 millones de euros se destinaron a préstamos de 24 proyectos.
En lo que respecta a la Sección B, las solicitudes fueron 29 asignándose 224,9 millones de euros a subvenciones y 73,5 a créditos.
La tercera fase del proyecto se recoge en el PERTE VEC III y está dotado con 300 millones de euros, de los que 200 millones se asignan a subvenciones y 100 millones a préstamos.
En este caso, esta inversión tiene como foco incentivar la capacidad de producción industrial de baterías para vehículos eléctricos y para sus componentes. Además, incluye la producción y recuperación de materias primas fundamentales y necesarias.
¿Cómo acceder a las ayudas del PERTE VEC III?
La Orden 22 de mayo de 2024 se creó para recoger la convocatoria de concesión de ayudas a proyectos de producción de baterías para vehículos eléctricos dentro del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia del año 2024.
La presentación de solicitudes se debía hacer desde la sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo.
En cuanto al plazo de solicitudes para acceder a las ayudas del PERTE VEC III se abrió el 17 de junio de 2024 y se cerró el 19 de julio de 2024.
Las actividades de fabricación y producción objeto de ayuda en esta fase del proyecto son las que detallamos a continuación:
- De carrocerías para vehículos de motor.
- De remolques y semirremolques.
- De componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.
- De material de transporte n.c.o.p.
- De motores, generadores y transformadores eléctricos, y de aparatos de distribución y control eléctrico.
- De otra maquinaria para usos específicos.
- De otros productos químicos.
- De pilas y acumuladores eléctricos.
- De pinturas, barnices y revestimientos similares; tintas de imprenta y masillas.
- De productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.
- De vehículos de motor.
- De producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.
- De valorización.
Si te interesa estar al día, desde el siguiente enlace puedes acceder a las últimas novedades sobre el PERTE VEC.
También te puede interesar...
Las baterías de coches eléctricos son elementos claves cuyas características es preciso conocer. Influyen en el precio del coche y su autonomía.
El biogás es una fuente de energía renovable que sirve para generar electricidad, calor o un biocombustible. Es clave para la descarbonización.