Eficiencia energética en empresas: 15 medidas para conseguirla

La eficiencia energética en empresas no solo es un imperativo en el marco de la transición energética, sino que te ofrece una serie de beneficios como una mejora de tus procesos y un ahorro significativo. Además, las medidas para mejorar la eficiencia energética aportan un mayor confort a tus empleados e impulsan la competitividad de tu organización.

A lo anterior hay que sumar otra bondad añadida, y es que estarás generando un menor impacto medioambiental, reduciendo significativamente los costes de tu actividad y mejorando tu Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En este artículo vamos a ayudarte a conseguir una mayor eficiencia energética gracias a 15 medidas eficaces.

15 medidas para conseguir la eficiencia energética en empresas

La lista de ventajas y beneficios asociados a lograr la eficiencia energética que hemos desgranado anteriormente se puede concretar en resultados tras aplicar una serie de medidas.

Las hemos investigado, hemos seleccionado 15 de ellas y te las detallamos a continuación. 

Monitoriza y evalúa tus consumos de energía

Monitorizar tus consumos te permite crear un patrón energético que te facilita la identificación de cualquier tipo de funcionamiento anómalo.

Por su parte, los contadores inteligentes facilitan esta evaluación necesaria para aplicar medidas correctivas orientadas a que tu empresa sea más eficiente.

Personaliza los consumos

La personalización es una de las claves para lograr una mayor eficiencia energética.

Realiza un estudio del uso de las instalaciones y equipamientos en tu empresa para conformar modos de actuación adaptados a cada caso que permitan el ahorro sin disminuir el confort de las personas.

La domótica puede ayudarte en este proceso, ya que se trata de un sistema centralizado de control y personalización de cualquier tipo de aparato y sistema conectados.

Actualiza tu iluminación

Las luces LED ofrecen un ahorro que puede llegar al 80 % si las comparamos con una iluminación tradicional.

Por su parte, las luces inteligentes que se gestionan mediante wifi añaden versatilidad a tu iluminación.

Resultan igualmente eficaces las luces con sensores de movimiento en zonas de paso, así como luminarias con temporizador en zonas muy frecuentadas como los baños.

Mejora tus sistemas de climatización

Sumado al ahorro, que tus espacios disfruten de una buena temperatura ambiente afecta a la productividad y bienestar de tus empleados.

Así las cosas, apuesta por sistemas de climatización eficientes en grandes espacios como las bombas de calor o las calderas de biomasa.

Es importante que controles los niveles de humedad y oxígeno de tu empresa, y también que realices una zonificación de los espacios

Apuesta por la innovación

Revisa tu maquinaria, aparatos y dispositivos. Valora cambiarlos por elementos que cuenten con una mejor valoración en etiquetas de eficiencia energética.

Recuperarás la inversión a través del ahorro al consumir menos energía para un mismo resultado, pero también reducirás la inversión en el mantenimiento de equipos obsoletos.

Deshazte de los vampiros energéticos

Los vampiros eléctricos son aquellos aparatos que consumen electricidad sin estar cumpliendo una función. Son los conocidos sistemas de “en pausa” (standby), la luz de las regletas de los enchufes, cargadores enchufados, etc.

Puedes combatirlos con enchufes inteligentes con los que puedes programar el encendido y apagado de dispositivos para que se activen únicamente cuando los necesitas.

Forma a tus equipos en buenos hábitos energéticos

Introduce una cultura de la sostenibilidad en tu organización de manera que todas las personas que la integran sean conscientes de su importancia y participen activamente en su transformación energética.

Puedes crear un manual de buenos hábitos con recomendaciones como:

  • No abrir las ventanas cuando la climatización está encendida.
  • Apagar los monitores que no se estén usando.
  • Cerciorarse de que las luces se encuentran apagadas cuando no se están utilizando, etc.
  • Recalcar la importancia de la productividad y no alargar tareas de manera innecesaria. Este punto no solo es beneficioso para el ahorro de energía, es esencial para el bienestar de tus equipos.

Incorpora Big Data e IoT

La eficiencia energética en las empresas pasa también por una mayor eficacia en todos los procesos y protocolos.

En ese aspecto tanto el Big Data, o gestión de datos masivos, como el internet de las cosas (IoT), o enlace de todos los dispositivos y aparatos para una mejor gestión de su funcionamiento, pueden ayudarte.

Por un lado, el Big Data que se aplica a la sostenibilidad se llama Green Data y te permite analizar todos tus consumos para optimizar la gestión de la energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

En lo que respecta al IoT, pone a tu disposición una serie de sensores y medidores inteligentes que te brindan la posibilidad de automatizar los procesos de la gestión de la energía e incluso pronosticar el consumo para optimizar los recursos.

Potencia el aislamiento de tus espacios interiores y exteriores

Si hablamos de sostenibilidad, el aislamiento térmico y acústico de tus espacios resulta clave para reducir los consumos y mejorar el entorno laboral.

Renueva puertas y ventanas, invierte en revestimientos interiores y refuerza el aislamiento exterior de tus instalaciones, tuberías, tabiques, etc.

Realiza el mantenimiento necesario de tus instalaciones

Además del mantenimiento obligatorio de tus sistemas, implanta un plan de mantenimiento preventivo que te permita detectar posibles funcionamientos incorrectos de tus equipos de manera proactiva para evitar pérdidas energéticas innecesarias.

Aquí, la digitalización vuelve a darse cita para facilitar los procesos.

Conviértete en productor de tu propia energía

Puedes valorar convertirte en el productor de tu propia energía verde gracias a instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y térmico, que además, te permiten incrementar la seguridad energética de tu proyecto.

Otras opciones valorables son:

  1. La compra colectiva de electricidad, a través de la cual puedes acceder a precios muy ventajosos.
  2. Incorporarte a una comunidad energética. Son instalaciones de autoconsumo compartidas entre varios consumidores particulares o empresas.

Potencia la movilidad sostenible de tu flota

Si cuentas con una flota de vehículos analiza la viabilidad de apostar por la movilidad sostenible.

Puedes acceder a ayudas y subvenciones como el plan MOVES III, así como a bonificaciones fiscales y administrativas que pueden incentivar el paso, además del ahorro que puede suponer en combustible.

Estudia si necesitas un cambio de tarifa eléctrica

Realiza un análisis de las necesidades energéticas de tu empresa y verifica que la potencia contratada es la que necesitas, y que la tarifa que tienes contratada es la adecuada.

Si no es así, recuerda que puedes cambiar la tarifa eléctrica cuando lo requieras contactando con tu suministradora de electricidad.

Implanta un Sistema de la Gestión Energética (SGE)

En el caso de que desees asegurar que las medidas que estás incorporando son realmente eficaces en materia de eficiencia energética puedes trabajar en la implantación de un Sistema de Gestión de Energía (ISO 50001).

Las normas ISO (del inglés International Organization for Standardization) son estándares que se aplican a diferentes áreas empresariales e industriales, y que acreditan que quienes las implantan, cumplen con los requisitos necesarios, en este caso, de eficiencia energética.

Realiza un seguimiento de las medidas implementadas

La última medida es tan relevante como las anteriores: realizar un seguimiento de las medidas implementadas para, en el caso de que sea necesario, aplicar los correctivos y modificaciones oportunos.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el