Luz

Mercado eléctrico español: claves de cómo funciona

El mercado eléctrico español es un mercado marginal que establece cada día los precios de la energía. 

Para entender el proceso te hemos preparado este artículo en el que te vamos a presentar qué es exactamente, cómo funciona y quién participa en él. 

La transformación del sector eléctrico, preámbulo del mercado eléctrico español 

Antes de entrar a hablarte del mercado eléctrico es fundamental que te hablemos del sector eléctrico español y de la importante transformación sufrida desde que se aprobó la Ley 54/1997, de 27 de noviembre

A partir de ese momento comenzó una liberalización progresiva del sector gracias a 3 medidas:

  1. La apertura de las redes a terceros.

  2. El establecimiento de un mercado organizado de negociación de la energía.

  3. La reducción de la intervención pública en la gestión del sistema.

Actualmente, el sector eléctrico español se reglamenta y estructura a través de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico que: 

  • Mantiene la distinción entre las actividades reguladas y las no reguladas.

  • Impulsa la competencia efectiva en el sector. Para ello introduce un aumento de la competencia de las comercializadoras de referencia. Esto mejora la información para el consumidor y facilita los procesos de cambio de suministrador.

En la normativa vigente el suministro de energía eléctrica se define como la entrega de energía a través de las redes de transporte y de distribución mediante una contraprestación económica concretando la regularidad y la calidad de la misma. 

Con estas nociones ya claras, examinemos el mercado eléctrico.

Mercado eléctrico español: cómo funciona

¿Qué es el mercado eléctrico?

El mercado eléctrico es un mercado diario llamado acoplamiento único diario (SDAC, por sus siglas en inglés) encargado de llevar a cabo las transacciones de energía eléctrica como parte integrante del mercado de su producción. 

En este proceso, los generadores o productores de electricidad presentan sus ofertas de venta y las compañías distribuidoras lanzan sus ofertas de adquisición. 

Este intercambio se denomina “pool eléctrico” y el resultado de estas transacciones se aplicará en las veinticuatro horas del día siguiente. 

Desde 2014 el mercado eléctrico español está acoplado con Europa y resulta ser una de las claves para conseguir el objetivo del Mercado Interior de la Energía Europeo.

¿Cuáles son los agentes del mercado eléctrico?

Para entender el funcionamiento del mercado eléctrico de España es necesario conocer el papel que juegan los 5 agentes que intervienen directamente en el proceso: 

  1. Generadores.

  2. Reguladores y operadores: la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el OMIE (operador de mercado eléctrico designado) y la REE (Red Eléctrica Española).

  3. Transportistas.

  4. Distribuidoras.

  5. Comercializadoras.

Te los detallamos un poco más en profundidad.

Generadores

Los generadores construyen, hacen funcionar y mantienen las centrales de producción de energía eléctrica y de energía eléctrica de fuentes renovables.

Reguladores y operadores: la CNMC, el OMIE y la REE

Los reguladores y operadores del mercado eléctrico, dada su importancia, se merecen una explicación propia de cada uno de ellos. 

La CNMC

La CNMC es Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y actúa a diferentes niveles: 

  • Supervisa el funcionamiento y el grado de competencia en el mercado eléctrico. 

  • Gestiona el sistema de garantías de origen de la electricidad y etiquetado de la electricidad procedente de las energías renovables.

  • Examina la integridad y la transparencia de los mercados a través de la Guía REMIT basada en el Reglamento (UE) Nº 1227/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011.

La OMIE

La OMIE es el Operador de Mercado Eléctrico designado -NEMO siguiendo la terminología europea- para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica en las subastas de energía.

Accediendo a su portal podrás ver el precio máximo, el mínimo y el regulado de la energía eléctrica para las siguientes 24h. 

La REE

La REE es la Red Eléctrica de España opera el sistema eléctrico español, tanto en la península como en los sistemas no peninsulares de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. 

Garantiza en todo momento la seguridad y la continuidad del suministro eléctrico.

Además realiza la planificación eléctrica y desde la aplicación de la Ley 17/2007, de 4 de julio gestiona su transporte.

Transportistas

Los transportistas llevan la electricidad desde las plantas de generación de luz hasta la red de distribución y consumo a través de la REE.

Distribuidoras

Las distribuidoras hacen llegar la energía hasta el punto de consumo, construyen las infraestructuras y se encargan de su mantenimiento. 

La empresa que lleva la luz a tu hogar depende de tu localización. 

Comercializadoras

Las comercializadoras son las que te venden la energía. Dependiendo de la que elijas y de la calidad de su asesoramiento, puedes ahorrar significativamente en tu factura de la luz.

¿Cómo funciona el mercado eléctrico español?

Ahora que ya hemos visto los agentes, vamos a explicarte el funcionamiento del mercado eléctrico español en 4 pasos: 

  1. Lanzamiento de la oferta y la demanda.

  2. Aceptación de una oferta.

  3. Capacidad de interconexión.

  4. Viabilidad técnica del resultado.

Lanzamiento de la oferta y la demanda

Cada día a las 12:00 CET se lleva a cabo la sesión del mercado diario. En ella se fijan los precios de la electricidad en toda Europa. El método se basa en la oferta y la demanda según el modelo acordado y aprobado por todos los mercados europeos.

Aceptación de una oferta

Las ofertas tanto en España como en Portugal se presentan a través del OMIE y son aceptadas teniendo en cuenta factores como el mérito económico y la capacidad de interconexión posible entre las zonas de precio.

Capacidad de interconexión

Cuando la capacidad de la interconexión entre dos zonas permite el flujo de electricidad resultante de la negociación en una hora concreta del día, el precio de la electricidad será el mismo para ambas zonas, de lo contrario el algoritmo para la fijación del precio dará un precio diferente para cada zona.

Viabilidad técnica del resultado

Una vez obtenidos los resultados se remiten al Operador del Sistema para que analice su viabilidad técnica en la red de transporte. 

En base a esta gestión de las restricciones técnicas del sistema, los resultados del mercado diario pueden sufrir variaciones para propiciar la emisión de un programa diario viable.

Para acceder a las mejores tarifas del mercado, asegúrate de que tu suministrador de energía accede a ellas. 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el