Luz

¿Cómo calentar el agua de la piscina?

Calentar el agua de la piscina favorece la eficiencia energética gracias a un mayor aprovechamiento en términos de tiempo de uso, un consumo más sostenible del agua y a una mejor gestión de los recursos para su mantenimiento. 

Ampliando lo comentado en el párrafo anterior, si aumentas la temperatura de tu piscina prolongas la temporada de baño, y si utilizas métodos para evitar las pérdidas de calor como las cubiertas disminuyes la evaporación del agua y proteges su calidad.

Tanto si estás buscando soluciones para calentar el agua de tu piscina como para actualizar el sistema que estás empleando porque incrementa demasiado tu factura energética, sigue leyendo. Te vamos a hablar de los métodos más eficientes para que disfrutes de tu piscina al máximo. 

Métodos eficientes para calentar el agua de la piscina

Para calentar el agua de tu piscina, tanto si es de interior como de exterior, existen métodos eficientes que aprovechan la innovación tecnológica para garantizar un uso más sostenible de la energía.

Manta o cubierta solar

Se trata de una gran lámina de plástico, con aspecto de envoltura de burbujas o de lámina lisa, que se coloca en la parte superior de la piscina cubriéndola en su totalidad y que capta los rayos del sol para transferirlos al agua. 

Este proceso ayuda a evitar las pérdidas de calor por la evaporación y, gracias al efecto invernadero que proporciona, puede aumentar la temperatura del agua entre 7 y 10 grados de acuerdo con lo comentado por diferentes fabricantes especialistas del sector.  

Más que un sistema para calentar el agua de la piscina en sí, es un buen complemento para mejorar el rendimiento de otros sistemas como la energía solar, las bombas de calor, los intercambiadores o los calentadores eléctricos. 

Además, su uso reduce la cantidad de productos químicos para mantener la calidad del agua.

Caldera eléctrica solar 

La caldera eléctrica es una buena opción para piscinas pequeñas, sobre todo combinadas con paneles solares. Su ventaja más importante es que la instalación es sencilla y menos costosa que otro tipo de soluciones. 

Caldera de biomasa

La caldera de biomasa es una manera sostenible de calentar tu piscina utilizando la energía renovable proveniente de la parte biodegradable de residuos vegetales y animales. 

Suelen tratarse de equipos con diseños compactos y sencillos de instalar muy eficaces para piscinas de gran tamaño por el poder calorífico de su fuente de energía.

Bomba de calor aire-agua

La bomba de calor aire-agua es uno de los sistemas más eficientes que puedes instalar para calentar el agua de tu piscina gracias a su funcionamiento que capta el calor del aire exterior y lo transfiere directamente al agua.  

Ten siempre presente que es esencial que elijas la potencia exacta que necesitas puesto que una bomba de calor con una potencia mayor a la necesaria, aumentará tu factura de la luz inútilmente.

Calentador de energía solar térmica

La energía solar térmica es una fuente de energía renovable y limpia que te permite no solo climatizar el agua de la piscina, sino también utilizarla para calentar el agua de vestuarios, de la ducha o extenderlo a cubrir parte de las necesidades de Agua Caliente Sanitaria (ACS) de tu vivienda. 

A diferencia de las placas fotovoltaicas que utilizan la radiación para crear electricidad verde de manera directa, la energía térmica se sirve del calor del sol para calentar fluidos. 

Intercambiador de calor

El intercambiador de calor basa su funcionamiento en transportar el calor desde un sistema de calefacción, que puede ser el que utilices para tu vivienda, hasta el agua de la piscina. 

Dependiendo del modelo, estos aparatos pueden instalarse en el sistema de filtración del agua.

Cómo calentar el agua de la piscina

3 consejos para elegir el método más adecuado 

Ante la cantidad de soluciones para calentar el agua de la piscina que puedes encontrar en el mercado, es posible que no sepas cómo discriminar entre ellas. 

Con la intención de ayudarte, queremos compartir contigo 4 consejos útiles. 

Adapta las soluciones a tus necesidades

El tamaño de tu piscina, su localización y tu acceso a la energía resultan esenciales a la hora de decantarte por uno u otro sistema. 

Recuerda en este punto que si eliges soluciones relacionadas con la electricidad, la tarifa de luz que tengas contratada con tu suministradora es un elemento a tener en cuenta para ahorrar en tu factura eléctrica.  

Por otro lado, no sobredimensiones tus instalaciones, adáptalas exactamente a lo que necesites. 

Combina sistemas eficientes

Tal y como hemos avanzado al inicio de este artículo, instalar una cubierta solar para evitar pérdidas de calor es un complemento perfecto para cualquier sistema que te permita calentar tu piscina.

Por otro lado, es conveniente que encuentres un equilibrio entre inversión y eficiencia, es decir, que algunos métodos son más costosos inicialmente pero te brindan una ahorro energético a largo plazo considerable como pueden ser las soluciones de autoconsumo eléctrico.

Considera los factores que inciden en la pérdida de calor

Resulta tan importante calentar el agua de la piscina como evitar la pérdida de calor, por lo que es preciso que atiendas a los factores que inciden en ello y que son los siguientes: 

  • Aislamiento de la piscina. Reforzar su aislamiento térmico reducirá su consumo energético. 
  • Zona climática. Dependiendo de la temperatura del aire exterior, tu sistema de climatización solicitará una cantidad mayor o menor de energía. 
  • Evaporación natural. El agua de la piscina puede convertirse en vapor de agua perdiendo calor y disminuyendo su caudal. Esto provocará que debas utilizar más agua que a su vez tendrás que volver a calentar.
  • Radiación solar. El estudio de la radiación es conveniente si vas a optar por la energía solar, pero también para analizar qué momentos son los mejores para calentar el agua.
  • Volumen de agua. Si tu piscina es pequeña, un calentador eléctrico solar puede ser suficiente, no obstante, para grandes caudales puede ser necesario combinar diversas soluciones como una cobertura solar, con una bomba de calor alimentada por una instalación de autoconsumo fotovoltaico, por ejemplo.
  • Temperatura objetivo. Como ocurre con las instalaciones de calefacción, es necesario que marques una temperatura de confort del agua realista y sostenible, además de analizar los puntos de pérdida de calor y actuar sobre ellos para lograr una mayor eficiencia energética. 

No olvides que si tu piscina es de interior otro factor clave es la humedad del ambiente. Para alcanzar una temperatura de confort será necesario que valores instalar un sistema de deshumidificación de la estancia. 

Actualizado a