Gas

¿Cómo limpiar el horno de gas? Trucos y consejos

Limpiar un horno de gas no solo es importante para evitar riesgos de salud, sino también para velar por mantener tus electrodomésticos en buenas condiciones y alargar con ello su vida útil. 

En este artículo queremos compartirte distintos trucos y consejos para limpiar un horno incluso muy sucio con técnicas más o menos económicas y a fin de que seas tú quien elige entre ellas. 

Limpiar un horno de gas, mucho más allá de la higiene

Hay quien cree que limpiar un horno de gas solo se debe hacer si éste presenta pegotes de comida que se han desbordado de la bandeja de cocción. 

Debes saber, que esta creencia no solo es errónea, sino que también es muy arriesgada. 

¿Te preguntas por qué?

Pues porque el simple vapor que emiten los alimentos cuando los cocinas en el horno ya son por sí mismos un punto de proliferación de bacterias que se quedan latentes en espera de que vuelvas a usarlo para “atacar” la nueva comida que vayas a preparar.

Así las cosas, no te descuides y limpia tu horno cada vez que lo uses aunque aparentemente no esté demasiado sucio. De esta forma evitarás no solo los malos olores que se mantendrán incluso cuando esté apagado, también estarás limitando al máximo posibles riesgos para tu salud y la de los que conviven en tu casa.   

Cómo limpiar horno de gas

Recomendaciones previas a la limpieza del horno de gas

Antes de limpiar tu horno, no está de más que eches un vistazo a las recomendaciones del fabricante. En ellas suelen especificar el tipo de limpiadores que afectarán negativamente a los materiales con los que está fabricado tu electrodoméstico. 

Ten presente que los daños pueden ser de consideración no solo por el empleo de productos agresivos, sino también si para limpiar tu horno de gas usas utensilios extremadamente duros como cepillos de cerdas duras o estropajos de acero, por ejemplo. 

Para no tener que lamentarte, no olvides que tanto los productos como los utensilios inadecuados pueden provocar daños irreversibles en el esmalte, en el vidrio o en el resto de materiales de tu horno.

Sustituye estos elementos perjudiciales por trapos de cocina con los que simplemente arrastrar la suciedad tras aplicar el producto más adecuado.

Asimismo, para no correr riesgos con los productos de limpieza o con la temperatura del horno, es recomendable que protejas tus manos usando guantes. 

No olvides retirar las bandejas interiores y las rejillas para realizar de manera óptima la limpieza. 

Trucos y consejos para limpiar el horno de gas de tu casa

Las cocinas con horno de gas siguen siendo muy habituales en España existiendo una gran variedad de modelos disponibles en el mercado. 

Toma nota de los consejos y trucos que te servirán para limpiarlas correctamente y para que su vida útil se alargue en el tiempo. 

Limpiar en caliente para potenciar los resultados

Para obtener los mejores resultados de limpieza, lo aconsejable es que empieces a limpiar tu horno de gas justo unos minutos después de retirar la comida de su interior. 

Para ello, ayúdate de un trapo mojado en agua al que le debes añadir un poco de detergente para vajillas. Como la temperatura del horno todavía será alta, debes tener cuidado de no quemarte sin por ello dejar de aprovechar que está caliente para retirar la grasa acumulada con mayor facilidad. 

Limpiar en frío un horno muy sucio sin quemarte

Si tu horno de gas ha quedado muy sucio tras usarlo, puedes ayudarte del bicarbonato sódico que es uno de los productos naturales estrella para conseguir dejarlo reluciente y, sobre todo, libre de grasa. 

Al ser un producto muy efectivo pero no abrasivo, te aseguras que no vas a dañar tu horno de ninguna manera. 

Mezcla media taza de bicarbonato sódico con agua de forma que consigas hacer una pasta consistente que tendrás que esparcir por la superficie a limpiar. 

Deja actuar esta pasta durante 12 horas y transcurrido este tiempo procede a retirarla ayudándote de un trapo húmedo. Asegúrate de quitar los restos de bicarbonato sódico todo lo que puedas. 

Una vez retirado, rocía el interior del horno con agua y vinagre, haz especial énfasis en aquellas zonas donde no hayas conseguido quitar por completo la pasta de bicarbonato sódico inicial. 

El vinagre al entrar en contacto con el bicarbonato creará una espuma que es fácil de quitar. Cuando tengas completamente limpio el horno debes encenderlo durante unos 10 minutos para forzar que se seque por completo. 

Limpiar el horno para asegurar la desinfección

Si además de querer dejar libre de grasa y reluciente tu horno de gas quieres asegurarte de conseguir una buena desinfección, tu mejor compañero de limpieza será el limón.

De nuevo un producto natural y económico te va a ayudar en una doble misión: desinfectar y quitar la grasa. 

El procedimiento es muy sencillo. En una bandeja de horno pon agua y el zumo de un limón. Añade las cáscaras y mételo al horno. 

Enciéndelo a una temperatura media y deja que actúe durante 30 minutos.

Pasada la media hora puedes aclarar las superficies del horno con un paño húmedo y ya estará listo a salvo de bacterias, suciedad y de malos olores.

Limpiar el cristal interior para que quede reluciente

Nuevamente hacer una pasta con bicarbonato sódico será tu gran aliada al ser una solución no abrasiva y que no rayará el cristal.

Dado que la suciedad que se acumulará aquí será mucho menor, con dejar actuar la pasta durante menos de una hora será suficiente para obtener unos resultados de limpieza insuperables. Pasado este tiempo, ayúdate de un trapo húmedo para retirar el excedente.  

Seca el cristal con un trapo que no deje restos y listo. 

Limpiar el horno con productos específicos 

Si no te importa pagar más que usando productos naturales, siempre estarás en disposición de usar productos químicos especiales para limpieza de hornos. 

Sigue las instrucciones del fabricante asegurándote de pulverizar el interior del horno para luego poder proceder a retirar el producto con paño muy húmedo.

¿Quieres saber cuánto consumen los electrodomésticos? Te lo explicamos en esta guía básica.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el