Gas

Gas licuado del petróleo: usos, características y componentes

Has debido oír hablar del gas licuado del petróleo pero todavía sigues sin tener claro qué es, qué características tiene y cuáles son exactamente sus usos. 

Para dar respuesta a tus dudas, vamos a tratar las principales cuestiones relacionadas con él. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el gas licuado del petróleo?

El gas licuado del petróleo conocido por sus siglas GLP es una denominación aplicada a las fracciones de hidrocarburos ligeros que se obtienen del petróleo crudo o del gas natural durante su extracción, principalmente propano y butano. 

En definitiva, cuando hablamos del GLP, nos referimos esencialmente al gas butano y al gas propano aunque cuando se comercializan en botellas o depósitos no son puros, como veremos más adelante.

Gas licuado del petróleo

Usos del GLP

EL gas licuado del petróleo tiene 2 usos principales: 

  1. Doméstico.

  2. Como combustible.

Los abordamos al detalle ahora mismo.

Uso doméstico

El GLP es muy adecuado para el uso doméstico ya que aporta una temperatura controlada e instantánea que además es muy rentable gracias a su gran poder calorífico. 

Se puede utilizar para distintos fines: 

  • Calefacción.

  • Agua Caliente Sanitaria –ACS–.

  • Cocina.

Concretamente, la calefacción y ACS por GLP de gas propano a granel es adecuada en casas aisladas en zonas muy frías, ya que su temperatura de congelación es muy baja –más baja que la del butano–, exactamente -40°C. Además el propano sigue fluyendo desde el depósito incluso si ha llegado a congelarse parcialmente.

Otra ventaja es que, al estar emplazado en el exterior, los depósitos pueden ser más grandes para asegurar una menor dependencia en el suministro. 

Si no dispones de sitio para almacenar correctamente un depósito o si vives en un inmueble, el gas butano puede ser una buena opción. 

Debes saber que la mayoría de sistemas de calefacción modernos suelen venir preparados para funcionar con gas butano, gas propano o gas natural.

Uso como combustible

El autogas GLP o gasauto puede usarse en vehículos convencionales de gasolina mediante una sencilla transformación en un taller autorizado que permite que el vehículo funcione indistintamente con GLP o con gasolina. 

Cuando el GLP se almacena en estado líquido ocupa poco espacio aunque tiene un rendimiento energético parecido al de otros combustibles. Ofrece un coste por litro hasta un 40% menor que el de otros carburantes, lo que provoca que su popularidad vaya en aumento. 

El Ministerio para la Transición Ecológica dispone en su Geoportal de una herramienta para localizar todas las estaciones de servicio GLP. 

Características del gas licuado del petróleo

Tanto el propano como el butano no son tóxicos, aunque al ser más pesados que el aire tienden a desplazarlo y pueden provocar la muerte por asfixia al impedir que el aire llegue a los pulmones y oxigene la sangre.

En los puntos siguientes, vamos a ahondar en sus características de manera precisa abordando aspectos importantes tales como:

  • Su poder calorífico.

  • Sus componentes.

  • Su suministro.

Poder calorífico

El GLP cuenta con un gran poder calorífico que lo hace muy versátil e interesante. Aproximadamente 1 kg de gas propano equivale a la energía proporcionada por 1,24 m³ de gas natural, por de 3 a 6 kg de leña, 14 kWh de electricidad o 2 kg de carbón.

Concretamente el poder calorífico es: 

Cada mes, puedes seguir las principales cifras relacionadas con el consumo y precios de los gases licuados de petróleo en el Boletín Estadístico de Hidrocarburos

Componentes 

Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que el GLP es una mezcla principalmente de propano y butano.

Gas propano 

El gas propano –C3H8– es un hidrocarburo normalmente gaseoso. Es un gas parafínico incoloro que hierve a temperatura de -43,67° F. Es extraído en corrientes de gas natural o gas de refinería.

Se considera puro cuando tiene 3 átomos de carbono y 8 de hidrógeno. 

Gas butano

El gas butano –C4H10– es un hidrocarburo normalmente gaseoso que se extrae del gas natural o de las corrientes gaseosas de la refinería. Incluye butano normal y butano de refinación.

Se considera puro cuando cuentan con 4 átomos de carbono y 10 de hidrógeno.

Suministro 

El GLP puede ser suministrado de 3 maneras diferentes detalladas en la Orden de 16 de julio de 1998

  1. Envasado.

  2. Canalizado. 

  3. A granel.

La composición de los Gases Licuados del Petróleo suministrados es en cada caso: 

  • Gas butano: 80% de hidrocarburos C4 y 20% hidrocarburos C3.

  • Gas propano: 80% de hidrocarburos C3 y 20% hidrocarburos C4.

Como dato curioso, los GLP como se recoge en la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo –Real Decreto 639/2016–  suponen, junto con la electricidad, el hidrógeno, los biocarburantes y el gas natural los principales combustibles alternativos para sustituir potencialmente al petróleo a largo plazo.

6 ventajas del GLP que no debes dejar pasar por alto

A lo largo de este artículo has podido comprobar las características y usos del GLP, te enumeramos a modo recapitulativo sus ventajas principales: 

  1. Son eficientes energéticamente.

  2. Son versátiles.

  3. Son limpios.

  4. Provocan un menor impacto medioambiental.

  5. Son inodoros e incoloros.

  6. Son más económicos.

Por otro lado, y como ocurre con el gas natural, al tratarse de gases inodoros se les añade una sustancia que les confiere un olor característico para poder detectarlos en caso de fugas.

En cualquier caso, si vives en una ciudad con suministro de gas natural, quizá puede ser una opción más atractiva para disfrutar de un suministro contínuo y compartir los gastos de mantenimiento de la instalación con la comunidad.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el