Gas

Contadores individuales de calefacción central: cómo funcionan, ventajas y cuándo son obligatorios

Los contadores individuales de calefacción central son obligatorios en la mayoría de instalaciones térmicas de un edificio, siempre que su instalación sea técnicamente posible y que sean económicamente rentables. A esto se le suma una mejor gestión de la energía al adaptar realmente tu consumo a tus necesidades reales lo que, además, propicia el ahorro en tu factura del gas.

En este artículo te explicamos cómo funcionan estos contadores, las ventajas que ofrecen y cuándo son realmente obligatorios. Si tienes calefacción central, lo que vamos a exponer te interesa.

¿Qué son los contadores individuales de calefacción central?

Los contadores individuales de calefacción central son elementos que permiten cuantificar el consumo de gas que realiza una vivienda en una instalación térmica de gas natural centralizada.

Los contadores individuales solo pueden colocarse en instalaciones en anillos, en ningún caso por columnas. Las diferencias entre ambas estructuras es la siguiente:

  • En anillos. Los emisores de calor se conectan entre sí en una misma vivienda. El agua se mueve de manera horizontal.
  • En columnas. Los emisores de calor se conectan en vertical de una vivienda a otra. El agua se mueve en vertical.

Esto se debe a que el contador individual necesita una entrada y una salida de las viviendas que sean de uso exclusivo. En una instalación por columnas se instalan repartidores de costes.

Contadores individuales calefacción central

¿Cómo funcionan los contadores individuales de calefacción central?

Los contadores individuales se instalan en la entrada de cada vivienda de manera sencilla y miden el consumo de forma directa, esto es, calculan la energía utilizada en cada punto de suministro como si se tratase de una calefacción individual.

A diferencia de los repartidores de costes que miden el consumo de cada radiador al que se le aplica el factor K, un factor de corrección específico a cada radiador, la medición de un contador individual coincide con el consumo por lo que es más transparente.

Gracias a este aparato, evitas posibles abusos y pagas por lo que consumes permitiéndote, además, implantar medidas correctivas orientadas al ahorro de gas.

Un aspecto a considerar es que la factura del gas está conformada por costes variables ligados al consumo, pero también consta de un término fijo que corresponde al peaje de acceso al gas natural que debe repartirse entre los propietarios. Esto va a depender de los acuerdos que se establezcan en cada comunidad.

Así las cosas, en cuanto se hayan instalado los contadores individuales de calefacción central vas a recibir las facturas incluyendo estos conceptos:

  • Coste fijo. Incluye el término fijo correspondiente al peaje, además del precio fijado por la comunidad bajo criterios técnicos de la energía consumida en zonas comunes y del mantenimiento de las instalaciones del edificio.
  • Coste variable. Tu consumo, tal y como te hemos explicado hace unas líneas y que supone el mayor importe de tu factura.

Ventajas de los contadores individuales de calefacción central

Los contadores individuales de calefacción central te proporcionan todos los beneficios de disfrutar de una calefacción comunitaria, como un mejor precio del gas o un reparto de los costes de mantenimiento y revisión de las calderas. Pero a estos hay que sumarle los siguientes:

  • Ajuste de la energía. Al conocer el consumo individual que haces del gas natural, puedes analizar tus hábitos y adaptar la energía que utilizas a tus necesidades.
  • Confort térmico en tu hogar porque te permite gestionar mejor el gas que llega a tu vivienda, pudiendo ajustar la temperatura a voluntad, así como apagarlo o conectarlo cuando lo desees.
  • Ahorro energético. Instalar contadores individuales puede suponer una reducción del consumo energético de hasta un 30 % con respecto a una instalación centralizada sin control individual. 
  • Control de las emisiones de CO2. Gracias a que reduces el consumo energético, minimizas las emisiones generadas por la combustión del gas, favoreciendo la protección del medioambiente.

¿Cuando es obligatoria la instalación de contadores individuales de calefacción central?

La obligatoriedad de instalar contadores individuales de calefacción central queda reflejada en el Real Decreto 736/2020 , de 4 de agosto, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

Concretamente, el texto legal expone que siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, los titulares de sistemas de calefacción central deben instalar contadores individuales, o en su defecto, repartidores de costes de calefacción.

Los motivos por los que una instalación puede quedar exenta de instalar contadores individuales son los siguientes:

  • Inviabilidad técnica en lo que respecta a la instalación o, también, a la imposibilidad de regulación.
  • Sistemas de calefacción con emisores de calor en serie que dan servicio a más de un usuario en un mismo anillo.

Asimismo, las siguientes instalaciones no están obligadas a instalar repartidores de costes individualizados:

  • Las instalaciones en columnas, con más de un usuario por columna, en sistemas de calefacción equipados con emisores de calor en serie.
  • Las instalaciones con venticolectores y aerotermos.

En todo caso, cuando la solución de medición individual no sea económicamente rentable o se calcule que puede tardar más de 4 años en rentabilizarse, tampoco se aplica esta obligatoriedad.

¿Quién realiza la instalación de los contadores individuales en comunidades?

Los contadores de gas individuales de calefacción central en comunidades deben ser instalados por empresas instaladoras o de mantenimiento autorizadas.

Es recomendable solicitar varios presupuestos que deben contener la información siguiente, además del coste de la instalación, tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

  • Coste de lectura de equipos que debe incluir el reparto y la liquidación individual de los costes de climatización con base en los costes energéticos.
  • Estimación del periodo de recuperación de la inversión.
  • Información sobre si la tecnología instalada permite un cambio de proveedor sin gastos.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el