Gas

Contador de gas digital: 6 ventajas que debes conocer

Si bien la instalación obligatoria del contador de gas digital sigue siendo un proceso que avanza a pasos muy cortos, es posible que en los próximos años te veas en la necesidad de cumplir con este trámite como ya ocurrió con sus hermanos los contadores de luz. 

Para abrir boca sobre las ventajas de los contadores de gas inteligentes, te diremos que todos sus beneficios van encaminados a desarrollar el pacto europeo de mejora de la eficiencia energética que coloca al consumidor en el centro del sector energético. 

Las nuevas funciones de los contadores inteligentes te permitirán un mayor control del consumo para poder poner en marcha mejores medidas de ahorro energético adaptadas a tus hábitos.

El proceso de sustitución del contador de gas digital 

A petición del Gobierno, a través de la Orden ETU/1283/2017, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC- ha analizado el coste-beneficio de la sustitución de todos los contadores analógicos por contadores inteligentes. 

Este informe se integra en el contexto de descarbonización y digitalización de las políticas energéticas españolas y europeas, que fomentan, como te hemos avanzado en la introducción de este artículo, una participación cada vez más activa del consumidor.

Las conclusiones del análisis de la CNMC alumbran un resultado positivo en el caso de que se sustituyan los contadores obsoletos –que hayan superado los 20 años de vida útil– por contadores inteligentes.

El parque de contadores de gas en España es muy antiguo. De acuerdo con esta Orden, será necesario cambiar 5,73 millones de contadores de gas en los próximos 8 años, lo que significa un 72% del total. 

En la actualidad, los contadores pueden sustituirse por contadores analógicos similares a los actuales o por contadores digitales de gas.

Contador de gas digital: ventajas

¿Qué es un contador de gas digital y cómo funciona?

El contador de gas digital es un dispositivo que indica la cantidad de kilovatios hora -kWh- de gas que has consumido durante un período de tiempo de facturación. 

A diferencia del contador analógico la lectura se lleva a cabo en tiempo real, de este modo puedes conocer tu consumo exacto.

Diferencias entre el contador analógico y contador digital 

Tanto el contador de gas analógico como el contador de gas digital miden el consumo, no obstante cuentan con las siguientes diferencias: 

  • El contador analógico realiza una lectura estimada cuando el digital ofrece el consumo real.

  • El contador analógico necesita que un técnico acuda a realizar la lectura, mientras que en el caso del contador inteligente se hace telemáticamente. 

  • El contador analógico no puede conectarse a otros dispositivos de medición; sin embargo, el contador digital permite su integración con otros elementos.

  • El contador analógico solo es compatible con tarifas planas o estables, mientras que el digital admitirá cualquier tipo de tarifa con discriminación horaria. 

En resumidas cuentas, el contador digital está pensado para permitir que en un futuro controles tu consumo de manera exacta y puedas actuar para reducirlo.

¡No pagues más por lo mismo!

Te ayudamos gratis y sin compromiso

Nuestras ofertas se adaptan completamente a tus necesidades para que pagues lo justo. Rellena este formulario y te contactaremos para hacerte una oferta personalizada y exclusiva.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

6 ventajas del contador de gas digital que debes conocer

Los nuevos contadores de gas inteligentes te proporcionan una serie de beneficios enfocados principalmente a que puedas llevar un control minucioso de tu consumo. 

Gracias a la exactitud de los datos que te proporcionará podrás adoptar medidas personalizadas para que puedas ahorrar en tu factura del gas. 

No nos demoramos más, apunta estas 6 ventajas del contador digital: 

  1. Facilita una lectura ajustada.

  2. Favorece el ahorro energético.

  3. Permite la telegestión y agilidad en los trámites.

  4. Contribuye a la sostenibilidad.

  5. Combate el fraude.

  6. Proporciona seguridad en la información.

Facilita una lectura ajustada

Ya te lo hemos comentado anteriormente y sin duda es una de las ventajas más interesantes que te proporciona el contador digital frente al analógico: el contador inteligente mide tu consumo exacto en tramos y horas traduciendo fielmente tus hábitos de consumo de gas natural.

Favorece el ahorro energético

El hecho de que puedas conocer tu consumo en tiempo real te ayuda a alcanzar un consumo más eficiente, llegando a consumir hasta un 15% menos, al hacerlo de manera más consciente. 

Permite la telegestión y agilidad en los trámites

El contador digital facilita las modificaciones en tu contrato ya sea para altas, bajas, desvíos de líneas, etc. Los cambios se realizan de forma remota más rápido.

Contribuye a la sostenibilidad

Los contadores digitales proporcionan información continua y exacta sobre el comportamiento de la red de gas. Gracias a toda esa información los suministradores y distribuidores pueden analizar el consumo y tomar las mejores decisiones enfocadas a mejorar el suministro y las infraestructuras. 

Combate el fraude 

Los contadores digitales permiten localizar posibles manipulaciones para actuar con rapidez y proteger a las personas del peligro que conlleva falsear el sistema.

Recuerda que manipular el contador de gas es ilegal y se sanciona de manera contundente. No debes olvidar que cualquier tipo de modificación en el contador puede ser muy peligrosa para ti y para las viviendas colindantes o incluso para el inmueble entero. 

Proporciona seguridad en la información

El protocolo de comunicaciones PLC -Power Line Communications- que se suele aplicar a las lecturas telemáticas es un sistema que garantiza la privacidad y seguridad de la información que viaja a través de la red.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el