¿Funcionan bien los paneles solares en invierno?

Es habitual preguntarse si el rendimiento de las placas solares en invierno disminuye o sigue siendo óptimo. La nieve, la escarcha o la reducción de las horas de sol al día son elementos que pueden afectar al desarrollo energético de los paneles.

Aunque, en general, el frío no es un obstáculo sino más bien lo contrario, sí debes tener en cuenta factores como la inclinación, el mantenimiento y el posible incremento de la demanda en esa época del año.

Antes de invertir en una instalación de autoconsumo de energía solar, ya sea fotovoltaica para generar electricidad o térmica para generar calor, te invitamos a leer este artículo donde vamos a hablarte del rendimiento de los paneles solares en invierno.

Rendimiento de las placas solares en invierno

El rendimiento de las placas solares en invierno puede ser mejor que en verano, ya que la eficiencia de los paneles se ve reducida cuando son expuestos a altas temperaturas y, a su vez, beneficiada por temperaturas más bajas.

En otras palabras, la potencia y efectividad de las células solares que conforman el panel, se encuentran sometidas a la temperatura del módulo que resulta más eficiente a bajas temperaturas.

Estos datos se justifican por el hecho de que las placas solares no utilizan el calor para generar energía, sino la luz solar que transforman en electricidad verde o en calor sostenible, según se trate de una instalación fotovoltaica o térmica, respectivamente.

De hecho, los expertos consultados están de acuerdo en que el rendimiento de las placas solares aumenta cuando la temperatura es inferior a 25 ºC.

Sin embargo, es importante destacar que transcurrido cierto tiempo en funcionamiento, el módulo acaba calentándose y pierde eficiencia, como ocurre en verano.

Antes de proseguir, vamos a detenernos un instante para abordar la diferencia entre rendimiento y eficiencia, 2 conceptos esenciales para determinar las características de una instalación solar.

Diferencia entre rendimiento y eficiencia de las placas solares

Cuando hablamos de rendimiento, hablamos de eficiencia, ya que se trata de dos conceptos diferentes pero estrechamente ligados:

  • Rendimiento. Hace referencia a la capacidad de una placa solar para transformar la energía solar en energía eléctrica o térmica.
  • Eficiencia. Mide el porcentaje de luz solar que se convierte en electricidad o calor.

Así las cosas y dado que la eficiencia de las placas solares disminuye con el tiempo, cuanto más eficientes sean en un principio, mayor será su rendimiento. En este punto radica la importancia de la tecnología y de la calidad de la placa solar.

Rendimiento de las placas solares en invierno

Factores a tener en cuenta en el rendimiento de las placas solares en invierno

Tal y como venimos anticipando, en lo que respecta al comportamiento de la placa solar, este no se ve afectado por el frío del invierno.

No obstante, sí resulta necesario ahondar en una serie de factores que debes considerar para saber si es rentable instalar placas solares en tu vivienda.

Inclinación

La inclinación influye directamente en la captación de radiación solar.

En España, por la latitud en la que se encuentra, la orientación correcta es la del sur acimut, o azimut 180º, siempre que el consumo de energía sea homogéneo a lo largo del año.

Si no es así, para realizar los ajustes necesarios en lo que respecta a la inclinación, es preciso determinar cuál es el tipo de instalación que necesitas.

Concretamente, en las instalaciones de autoconsumo térmico, el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estipula lo siguiente:

  • De verano. El consumo de los 4 meses estivales de agua supera el 50 % del consumo anual. En este caso, la inclinación es la de la latitud geográfica - 10 %.
  • De invierno. El consumo de los 4 meses invernales de agua supera el 50 % del consumo anual. Aquí, es necesario ajustar la inclinación geográfica a + 10 %.

En cualquier caso, pueden darse variaciones de  ± 15º para lograr una mayor integración arquitectónica, por ejemplo, sin afectar de manera importante al rendimiento.

Los técnicos instaladores analizarán estos y otros factores, como la proyección de las sombras, para encontrar la mejor solución, dimensionando correctamente la instalación que necesitas.

Puede ocurrir, también, que tengas que valorar la instalación de una estructura fotovoltaica híbrida que combine las placas solares con generadores eólicos, por poner un ejemplo.

La principal bondad de esta clase de combinaciones es que permiten cubrir picos de demanda.

Disminución de la producción de las placas solares

Para saber cuánto producen las placas solares en invierno, es necesario considerar la disminución de la radiación solar.

En efecto, la producción de las placas solares se ve afectada por la menor cantidad de horas de luz al día que, además, debe enfrentar una mayor demanda de energía, concretamente en el hemisferio norte del planeta.

Ante esta realidad puede ser conveniente completar tu instalación con otros modelos de autoconsumo como el eólico para poder cubrir la demanda.

Actualmente, puedes optar por un sistema de baterías virtuales. A diferencia de las físicas, estas baterías no conservan energía sino que acumulan un saldo de energía a tu favor, ya que tus excedentes son vendidos.

Este funcionamiento te permite disfrutar de la energía en invierno aunque la hayas podido producir en otra época del año con mayor radiación solar. 

Mantenimiento en invierno

La precaución añadida que debes tener en cuenta en invierno es la posibilidad de que las placas solares puedan quedar bloqueadas por la nieve o la escarcha.

En la mayoría de los casos, esta se derrite rápidamente en cuanto recibe los primeros rayos de sol, pero en determinadas circunstancias será necesario retirar los bloques de nieve manualmente. Para mayor seguridad, es recomendable recurrir a equipos profesionales.

Piensa que todo lo que cubre el panel solar, impide que desarrolle su rendimiento de manera óptima, pudiendo incluso quedar inutilizado circunstancialmente.

Así las cosas, para que puedas disfrutar de las ventajas del autoconsumo también en invierno, el mantenimiento es uno de los factores más relevantes al que deberás prestar atención.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el