Generador eólico

El generador eólico o aerogenerador es un dispositivo líder en la generación de energías renovables al convertir la energía del viento en energía mecánica que luego se transforma en electricidad a través de un generador eléctrico.  

¿Qué es un generador eólico?

Un generador eólico es una herramienta que aprovecha la energía cinética del viento para transformarla en energía eléctrica. Es una apuesta líder y una de las opciones más limpias en la generación de energías renovables además de ser inagotable. 

Los generadores eólicos también se conocen con el nombre de aerogeneradores y están compuestos de una serie de instrumentos que permiten conocer la fuerza y dirección del viento.

Además, cuentan con componentes electromecánicos que mantienen conectadas las hélices del generador eólico con el rotor, el generador, el sistema que regula la parte eléctrica y el sistema de frenado. 

Generador eólico

¿Qué partes componen un aerogenerador?

A simple vista, las partes del generador eólico que se pueden apreciar son: 

  1. El rotor.

  2. La góndola. 

  3. La torre. 

Rotor ​​ 

La parte más visible del rotor son las palas, aspas o hélices que entran en movimiento con la acción del viento. 

Góndola

La góndola es la estructura situada detrás de las palas y que recubre elementos tan importantes como el generador eléctrico o el multiplicador.

Torre

La torre es el mástil que sostiene toda la estructura –góndola y rotor– y que levanta el generador del suelo hasta la altura ideal establecida.  

Las torres tubulares pueden ser de acero, de celosía o de hormigón y pueden estar sujetas por cables tensores –torres tubulares tensadas–o carecer de este tipo de sujeción.

En el interior de la góndola –por tanto, no visibles– se encuentran los siguientes elementos:

  1. El generador eléctrico.

  2. El sistema de transmisión. 

  3. El sistema de control y seguridad. 

  4. El sistema de orientación. 

Generador eléctrico

El generador eléctrico es el encargado de transformar la energía mecánica en energía eléctrica. 

Sistema de transmisión

El sistema de transmisión se encarga de conectar el rotor con el generador eléctrico para transmitir la energía cinética del movimiento de las aspas y convertirla en energía eléctrica.

Sistema de control y seguridad

El sistema de control y seguridad tiene como misión gestionar la velocidad, la potencia y la temperatura a fin de que todo funcione correctamente o se pueda solucionar en caso de fallo. 

Sistema de orientación

Los aerogeneradores eólicos no funcionan en una única orientación, sino que gracias a su sistema de orientación son capaces de apuntar para buscar y aprovechar la dirección óptima del viento. 

Los generadores eólicos de eje vertical cuentan con aspas multidireccionales que les permiten aprovechar la dirección del viento y por ello, no necesitan de sistemas de orientación para lograr la máxima eficiencia energética.  

¿Cómo funciona un generador eólico?

El mecanismo de funcionamiento de un generador eólico es el que sigue: 

Las palas del rotor se ponen en movimiento accionadas por el viento y el sistema de transmisión manda esa energía cinética al generador eléctrico que la convierte en electricidad. 

El cableado interior de la torre transfiere la energía eléctrica a la base que por medio de conductores de alta tensión transportan la energía generada a una subestación eléctrica. 

En las instalaciones minieólicas y dado que la generación energética es menor, el mecanismo anterior es mucho más simple y la energía generada se revierte directamente a la red doméstica tras pasar por un inversor que garantiza un uso en plenas condiciones de seguridad.  

¿Qué usos tienen los generadores eólicos?

Los usos de los generadores eólicos son principalmente tres

  1. Generación de energía eléctrica.

  2. Uso directo de energía mecánica. 

  3. Transformación de energía cinética del viento en térmica.

Generación de energía eléctrica

Ya sea para generar energía eléctrica a nivel industrial o a nivel doméstico, la eficacia del uso de generadores eólicos como opción limpia, inagotable y respetuosa con el medioambiente está comprobada, siendo significativa la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero que aporta este tipo de energía renovable. 

Uso directo de energía mecánica

Los usos directos de la energía mecánica de un generador eólico son tan antiguos como conocidos: bombeo de agua, transformación de alimentos (molienda de cereal), aserraderos, fabricación de papel, etc. 

Transformación de energía cinética del viento en energía térmica

Los dos ejemplos más comunes de la conversión de energía eólica en térmica son la climatización por medio de una bomba de calor o la opción de poder calentar agua por efecto del rozamiento. 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores