Generador eléctrico

El generador eléctrico sirve para complementar o para directamente dar acceso al suministro de energía eléctrica en aquellas zonas en las que ésta es insuficiente o inexistente debido a su difícil accesibilidad.  

¿Qué es un generador eléctrico?

El generador eléctrico es la máquina que transforma energía mecánica en eléctrica y que busca garantizar el suministro de luz en situaciones tales como cortes de electricidad, de abastecimiento en zonas de difícil acceso o de actividades que necesitan un servicio continuado. 

La idoneidad de un generador eléctrico u otro depende en primer lugar del tipo de uso que se le vaya a dar: doméstico, industrial, comercial, etc.

Funcionamiento del generador

Es importante remarcar y dejar claro desde el principio que el generador no crea energía eléctrica sino que la ofrece como corriente de salida tras la conversión de la energía mecánica. 

El generador eléctrico basa su funcionamiento en la Ley de Faraday y el fenómeno de inducción electromagnética por el que el movimiento de un conductor eléctrico –cable que contiene las cargas eléctricas de las bobinas– dentro de un campo magnético origina una diferencia de voltaje entre los extremos del cable que pone en movimiento las cargas eléctricas. 

El voltaje inducido en el circuito es directamente proporcional al cambio de flujo magnético en el conductor.

Partes integrantes del generador eléctrico

Fundamentalmente, el generador eléctrico está compuesto de motor y alternador pero también cuenta con otros elementos. Te hablamos de todos ellos a continuación.

Motor 

El motor es la fuente de entrada de energía mecánica al generador. Dependiendo del tamaño del motor así será la potencia eléctrica máxima que pueda suministrar. 

Los combustibles que nutren el motor de un generador eléctrico pueden ser: gasolina, diésel, propano, gas natural o incluso una combinación de diésel y gas.

Alternador

El alternador es la parte del generador eléctrico que produce la salida eléctrica a partir de la mecánica que suministra el motor. Está formado por piezas encerradas en una carcasa –principalmente estator y rotor– que son las encargadas de provocar el movimiento entre los campos magnéticos y eléctricos.

En concreto, el rotor genera un campo magnético en movimiento alrededor del estator que induce una diferencia de voltaje y la salida de corriente alterna desde el generador. 

Sistema de combustible

El sistema de combustible consta de un tanque con capacidad suficiente para garantizar el funcionamiento promedio del generador entre 6 y 8 horas.

Regulador de voltaje

El regulador se encarga de que el voltaje de salida al generador sea el adecuado. 

Cuando el generador alcanza su capacidad operativa completa, el regulador de voltaje entra en un estado de equilibrio y produce corriente continua suficiente para que la salida del generador se mantenga en un nivel operativo completo. 

Sistema de enfriamiento y escape 

Los componentes del generador se calientan por el uso por lo que contar con un sistema de enfriamiento y ventilación es totalmente necesario. 

Como elementos de refrigeración se puede usar el agua (limitada a situaciones específicas y para generadores de pequeño tamaño), los radiadores y ventiladores o el hidrógeno. 

Los radiadores y ventiladores dentro del generador actúan como sistemas de enfriamiento primarios.

Por su parte, el sistema con hidrógeno es mucho más eficiente que otras opciones a la hora de absorber el calor. Mediante el sistema de enfriamiento el calor generado se pasa a través de un intercambiador de calor a un segundo circuito de enfriamiento con agua desmineralizada. 

El sistema de escape del generador no presenta diferencias sustanciales con otros tipos de escapes de motor.

Los tubos de escape van unidos al motor mediante conectores flexibles para asegurar que las vibraciones no afecten al resto de elementos, La parte final del escape se conecta al exterior.

Sistema de lubricación

El sistema de lubricación garantiza que todos los componentes estén debidamente lubricados con aceite de motor a fin de que funcionen de forma óptima y el desgaste por uso sea el menor posible.

Batería

El sistema de baterías se encarga del arranque del generador y su carga es automática para asegurar que siempre esté lista en caso de ser necesario poner el generador en marcha.

Panel de control

El panel de control es el encargado de supervisar que el funcionamiento del generador eléctrico sea el correcto en todos sus aspectos: velocidad de arranque, funcionamiento intermedio, salida de corriente, refrigeración y escape. 

Bastidor o marco

El bastidor o marco es el cuerpo del generador, como carcasa se ocupa de que la estructura y todos los elementos se mantengan en todo momento en su sitio.

 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores