Gigavatio

Se denomina gigavatio a una de las unidades de medida de energía reguladas internacionalmente y que goza de un gran protagonismo en el proceso de transición hacia la producción y consumo de energía solar y de otras fuentes de energía renovables. 

¿Qué es el gigavatio?

El gigavatio o GW equivale a mil millones de vatios y es la unidad establecida por el Sistema Internacional como medida de potencia en todos los países del mundo. Su uso está enfocado en la medición de potencias muy grandes asociadas a plantas o redes eléctricas de gran magnitud.

Es preciso señalar en este punto que existe una creencia generalizada que relaciona equivocadamente al vatio con la luminosidad –se mide en lúmenes– en lugar de con la cantidad de energía que es lo que realmente mide. 

Gigavatio

 ¿Cuánta energía genera un gigavatio?

El gigavatio equivale a mil millones de vatios y un vatio equivale a un julio por segundo. 

Para ver esto de forma más clara, vamos a valernos de que una bombilla tradicional para uso doméstico tiene entre 60 y 100 vatios de potencia. 

De esto se deduce que para emitir un gigavatio se necesitan unos 10 millones de bombillas domésticas convencionales de 100 vatios y si hablamos de bombillas LED el número necesario podría alcanzar hasta los 100 millones de luminarias. 

Para ver la magnitud del término gigavatio de forma práctica, piensa que un gigavatio supone la energía necesaria para alimentar de potencia eléctrica a unos 750.000 hogares y equivale asimismo a la energía generada por 2 plantas térmicas de carbón.

¿Cómo se relaciona el gigavatio con la energía solar?

La importancia del gigavatio en cuanto a la producción y consumo de energía solar está en plena expansión a pesar de que no todos los países del mundo son capaces de generar 1 gigavatio de energía solar fotovoltaica. 

En la lista de países con un mayor aprovechamiento de la energía solar destacan: 

  • Alemania: es el líder mundial en energía fotovoltaica.

  • España: es uno de los países con mayor radiación solar anual.

  • Japón: destaca por su apuesta de inversión en energía solar.

  • Estados Unidos: cuenta con varios proyectos en marcha.

  • Italia: su energía solar representa el 10% de la energía total del país.  

  • China: Su débil apuesta por cuidar el medioambiente no se corresponde con su apuesta por la fabricación de paneles solares.  

  • Francia: tiene en marcha un ambicioso proyecto para pavimentar 1.000 kilómetros de sus carreteras con paneles solares.

  • India: se está involucrando de forma intensiva en el uso de energías limpias, sobre todo, de la solar de la que goza en cantidades considerables.

En el caso concreto de España, la instalación de sistemas de autoconsumo alcanzó en 2021 los 1,15 gigavatios de potencia siendo el sector residencial uno de los motores del cambio y del crecimiento total del 85% con respecto al año anterior. 

Dados los altos precios de los mercados eléctricos, son muchos los consumidores que ven en el autoconsumo la vía ideal para conseguir ahorrar en la factura eléctrica. Así se entiende y se justifica el aumento de la demanda de potencia de los 623 megavatios en 2020 a los ya mencionados 1,15 gigavatios.

Ante esta perspectiva, la transición al autoconsumo que tiene como cifra de referencia prevista alcanzar los 9 gigavatios en 2030, podría verse incluso superada si el proceso de apoyo a las instalaciones solares sigue traduciéndose en ayudas y si el precio de la energía eléctrica sigue manteniéndose con un precio elevado. 

En definitiva, conseguir la cifra proyectada del 74% de electricidad renovable en 2030 puede ser una realidad bastante alcanzable.

 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores