¿Cómo dar de alta la luz en una vivienda nueva por primera vez?
Índice Cerrar
Si te preguntas cómo dar de alta la luz en una vivienda nueva por primera vez, te avanzamos que se trata de un proceso más sencillo de lo que puede parecer al principio.
Puede que el promotor o constructor te haya preparado, incluso, una parte de la documentación que necesitas, facilitando aún más el proceso.
Si no sabes por dónde empezar, este artículo te va a servir de gran ayuda porque te vamos a explicar paso a paso cómo dar de alta la luz en una obra nueva, también si es alquilada o de autopromoción.
Dar de alta la luz en una vivienda nueva: requisitos y documentación
Si quieres dar de alta la luz en una vivienda nueva que aún no ha disfrutado del servicio, debes reunir la siguientes documentación que, por norma general, es la que la comercializadora te va a solicitar para tramitar el expediente:
- Licencia de primera ocupación. Certifica que la vivienda reúne las condiciones para ser habitada. La emite el ayuntamiento en el que se encuentre localizada la vivienda.
- Boletín eléctrico o certificado de Instalación Eléctrica (CIE). Acredita que la instalación eléctrica cumple con la normativa vigente. Debe emitirlo un técnico o empresa autorizados.
- Datos de la vivienda y del que será el titular del contrato. Debes proporcionar la dirección completa de la casa y los datos del titular que incluyen el nombre completo y el DNI.
- Título de la propiedad o contrato de alquiler. Esta documentación es necesaria para comprobar que tienes autoridad para solicitar el alta de la electricidad.
- Código Universal de Punto de Suministro (CUPS). Equivale al DNI del punto del suministro. Consiste en una secuencia alfanumérica de 20 o 22 dígitos.
En lo tocante al CUPS y dado que se trata de un alta nueva, puede que no lo tengas, aunque es probable que eso ya lo haya gestionado la promotora del inmueble.
En todo caso, la distribuidora de tu zona va a asignar un CUPS al inicio de la solicitud de alta y se va a coordinar con tu suministradora para finalizar con éxito el proceso.
3 pasos para dar de alta la luz en una vivienda nueva
Dar de alta la luz en una vivienda nueva no es complicado. Fíjate en los pasos a seguir:
- Reúne la documentación necesaria. Recuerda que el CIE te lo puede haber proporcionado la promotora, de lo contrario contrata a un técnico o empresa autorizada para que te lo haga. Si no tienes el CUPS, no te preocupes porque la distribuidora te lo va a proporcionar al abrir tu expediente de activación del suministro eléctrico.
- Contacta con una suministradora. Es la empresa que va a tramitar el alta de la luz y puedes elegir la que prefieras siempre que comercialice electricidad en tu zona. Debes elegir una potencia y una tarifa que se ajusten a tus necesidades. Recuerda que estos dos factores impactan directamente en el importe de tu factura de la luz. De modo que si quieres ahorrar, los debes tomar en consideración.
- Firma el contrato y espera la activación. La activación del servicio suele tardar entre 5 y 8 días hábiles, por norma general. Una vez que entregas toda la documentación y contactas con la comercializadora, esta se coordina con la distribuidora para completar el trámite.
Por último, una vez que comiences a disfrutar del servicio, la empresa que te envía las facturas es la comercializadora que es con quien puedes negociar tu tarifa de luz.
En la primera factura se van a incluir los gastos del alta de la luz que comprenden los derechos de enganche, extensión y acceso.
¿Quién debe dar de alta la luz por primera vez en una vivienda?
La persona que debe dar de alta la luz por primera vez en una vivienda nueva es el futuro propietario o residente, si se trata de una vivienda alquilada.
Por su parte, el promotor o constructor puede haber dejado preparada la instalación eléctrica y haber dejado gestionado el Certificado de Instalación Eléctrica.
En cuanto hayas entregado toda la documentación necesaria, la distribuidora, esta activará el suministro. Un paso importante es el de elegir una suministradora de luz de confianza y que te ofrezca buenas tarifas eléctricas.
¿Cómo dar de alta la luz en una vivienda nueva si eres el inquilino?
Si has alquilado una vivienda de obra nueva o que nunca ha tenido luz, como futuro residente puedes solicitar el alta, siempre y cuando tengas la autorización del propietario. Además, vas a necesitar su colaboración para recopilar la documentación.
En cuanto a los documentos, debes proporcionar los que se les solicita a cualquier titular, además del contrato de alquiler.
Luego, no vas a tener más que seleccionar una suministradora y elegir la mejor tarifa de luz para ti.
¿Cómo dar de alta la luz en una vivienda de autopromoción?
Una vivienda de autopromoción es la que el propietario construye o manda construir para su uso personal, por lo que se convierte en autopromotor y asume la gestión del proyecto.
De modo que para dar el alta la luz de una vivienda nueva de autopromoción, los requisitos son los mismos que para una vivienda que ha construido una promotora.