
Las baterías de coches eléctricos son elementos claves cuyas características es preciso conocer. Influyen en el precio del coche y su autonomía.
El certificado Passivhaus respeta y defiende el estándar europeo para la construcción de nuevas casas sostenibles, así como para la rehabilitación de edificaciones preexistentes.
Ante los retos planteados por la transición energética hacia un nuevo paradigma en la producción, transporte y consumo de los recursos del planeta, este tipo de certificados se enfocan en reducir al máximo el consumo sin disminuir la calidad de vida de las personas.
La iluminación, el aire, la acústica o los materiales utilizados son algunos de los elementos que se analizan para cumplir con los criterios necesarios para conseguir certificar una construcción como casa pasiva.
Si aún no sabes en qué consiste el certificado Passivhaus o quieres saber cómo obtenerlo, este artículo que hemos preparado te interesa.
El certificado Passivhaus es un estándar de alta eficiencia energética otorgado a las viviendas que cumplen con una serie de criterios medioambientales y emitido por el Passivhaus Institut a través de agencias certificadoras oficiales.
El Passivhaus, es el certificado más exigente del mundo y cuenta con 3 objetivos para las construcciones:
Cualquier persona puede solicitar el certificado Passivhaus siempre que su vivienda cumpla con los requisitos establecidos, pero resulta indispensable contactar con un técnico habilitado para llevar a cabo el proyecto de certificación.
Así las cosas, una vivienda pasiva o Passivhaus demuestra que el confort térmico no está reñido con un consumo bajo de energía.
Los edificios que cumplen con el estándar Passivhaus, en relación al tipo de energía que utilizan, pueden clasificarse como:
La obtención de la certificación Passivhaus implica que detenernos en 3 puntos clave:
El primer paso para conseguir la certificación Passivhaus es el de elegir un certificador oficial Passivhaus, que será quien lleve a cabo el proyecto. Es recomendable solicitar diferentes presupuestos antes de tomar una decisión final.
También es importante señalar que los certificadores en ningún caso pueden formar parte de la constructora encargada de la obra, debiendo ser completamente independientes.
Una vez hayas elegido la empresa o técnico que desees que realice el proyecto, comenzará la fase de estudio de la vivienda.
Tras acreditar que cumples el estándar Passivhaus y que cuentas con el certificado, se te entregará una placa que puedes colocar a la vista en el inmueble.
Aunque es algo lógico y fácilmente deducible, queremos señalar que obtener esta certificación incrementa el valor de la vivienda.
Para obtener el certificado Passivhaus, las viviendas deben cumplir con 5 requisitos indispensables:
Gracias a estas acciones, los requisitos cuantitativos que la vivienda debe alcanzar son los siguientes:
Demanda cuantitativa de energía para obtener el certificado Passivhaus |
|
---|---|
Calefacción |
Inferior a 15 kWh/m2 al año |
Refrigeración |
Inferior a 15 kWh/m2 al año |
Hermeticidad |
Inferior a 0,6 renovaciones de aire por hora |
Electricidad y ACS (Agua Caliente Sanitaria) |
Inferior a 120 kWh/m2 al año |
La incorporación al proyecto de componentes certificados no es un requisito indispensable para obtener el certificado Passivhaus, aunque sí es positivo a la hora de agilizar los trámites.
Esto ocurre porque cada elemento cuenta ya con un cálculo individual del PHPP (del inglés Passive House Planning Package), una herramienta orientada a arquitectos y diseñadores que permite calcular cargas térmicas o balances de energía, entre otros valores.
Esto ayuda a comprobar de manera objetiva que se cumple con el estándar de referencia para construcciones con muy baja huella de carbono.
Las ventajas de contar con una vivienda con certificación Passivhaus en España son las siguientes:
Las baterías de coches eléctricos son elementos claves cuyas características es preciso conocer. Influyen en el precio del coche y su autonomía.
La vida útil y costes de una batería de coche eléctrico dependen de su tecnología y del uso. Al cabo de los años pierden parte de su capacidad de carga.
Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) impulsan la responsabilidad corporativa, competitividad y resiliencia ante desafíos globales.