Luz

¿Qué significa P1, P2 y P3 en electricidad?

Desde el año 2021, los términos P1, P2 y P3 en electricidad hacen referencia a los tramos en los que se divide el consumo de energía eléctrica, estableciendo una discriminación horaria y un precio concreto para cada tramo. Así el P1 es el más caro y el P3 el más económico dentro de la tarifa 2.0 TD propia de las instalaciones de baja tensión. 

Por otra parte, esta metodología horaria se apoya en 2 tramos de potencia que puedes combinar según tus hábitos de consumo para lograr una mayor eficiencia. 

Esta forma de organización en periodos tiene un impacto en el importe de tu factura de la luz, tanto si estás en el mercado regulado como en el mercado libre, por lo que la siguiente información te interesa. 

Vamos a hablarte de en qué consisten exactamente estos periodos y, además, vamos a compartir contigo 6 tips eficaces para ahorrar luz.

¿Qué es P1, P2 y P3 en electricidad?

P1 P2 y P3 en electricidad

El P1, P2 y P3 en electricidad hacen referencia a los 3 periodos en los que se diferencia el consumo de los usuarios de la tarifa 2.0 TD y que establece precios diferenciados según tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo. 

Esta metodología se estableció a través de la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y se fundamentó en torno a 6 principios: 

  1. Suficiencia. Debe garantizar la recuperación de la retribución de los peajes de transporte y distribución basándose en las previsiones realizadas. 
  2. Eficiencia. Pretende impulsar la eficiencia energética según el principio de causalidad, es decir, evitando subsidios cruzados entre grupos tarifarios.
  3. Aditividad. Añade la retribución del transporte y la distribución que le corresponde a cada grupo tarifario.
  4. Transparencia y objetividad. El funcionamiento de la metodología es público mediante la circular anteriormente citada. 
  5. No discriminación. Distribuye los peajes de igual modo entre los usuarios de la red con las mismas características, esto es, entre los que pertenecen al mismo grupo tarifario.
  6. Homogeneidad territorial. Se aplica a todo el territorio nacional.

Si entramos en detalle, estos 3 periodos se establecen de la siguiente manera.  

P1: Periodo punta

Corresponde a la franja horaria más cara y va de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a las 10 de la noche de lunes a viernes no festivos. 

P2: Periodo llano

Comprendido entre las 8 y 10 horas de la mañana, las 2 y 6 de la tarde y las 10  y las 12 de la noche. Se trata de un periodo menos caro que el P1. Ten presente que en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla los horarios se trasladan una hora hacia adelante.

P3: Periodo valle

Se aplica de 12 de la noche a 8 de la mañana, todas las horas del sábado y domingo, así como todas las horas de los días festivos de ámbito nacional. Si quieres ahorrar en tu factura de luz intenta concentrar tu consumo en estas franjas horarias porque son las más económicas.

¿Cuándo se estableció la discriminación horaria P1, P2 y P3?

Esta discriminación horaria se introdujo en España en cumplimiento de la normativa europea y supuso la separación de la tarifa de acceso a la electricidad en 2 componentes:  

  1. Peajes. Hacen referencia a precios regulados determinados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuyo objetivo es recuperar los costes de las redes de transporte y distribución.
  2. Cargos. Corresponden a los precios regulados determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para cubrir el resto de costes regulados como la financiación de las energías renovables o el sobrecoste de la producción de energía en los territorios no peninsulares.  

Los peajes de transporte y distribución y los cargos aplican a los consumidores tanto de la tarifa regulada o PVPC como del mercado libre. 

En esa dinámica todos los clientes acogidos a la tarifa 2.0 TD –tarifa que ha agrupado a los peajes 2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS– pasan a tener discriminación horaria en los 3 periodos de energía que acabamos de mencionarte y cuentan con 2 periodos de potencia. 

En lo que respecta precisamente a la potencia contratada, puedes contratar los 2 tipos de potencia diferentes para que se apliquen en el P1 y P2. Esto te permite optimizar tu consumo eléctrico adaptándolo a tus necesidades.

¿Dónde puedes ver los tramos horarios P1, P2 y P3 en la factura de luz?

Los tramos P1, P2 y P3 son componentes de la factura eléctrica que puedes encontrar en la sección de información del consumo eléctrico o facturación por energía. Pueden aparecer bajo esa nomenclatura o plasmarse como periodo punta, llano y valle, respectivamente, esto depende de cada comercializadora eléctrica.

Vas a poder constatar la lectura real y el consumo energético (expresado en kWh) de cada periodo horario plasmado de manera independiente. Para calcular el coste por tramo se utiliza la siguiente fórmula: 

Coste total del tramo = Energía consumida (kWh) x Precio del kWh en ese tramo

Esta manera de desglosar la energía que has consumido te va a ayudar a entender dónde concentrar tu consumo y cómo adaptar tus hábitos para ahorrar luz.

En esa misma sección, va a aparecer el consumo relacionado con la potencia contratada, dividida en dos periodos. Recuerda puedes tener dos potencias diferentes para maximizar el ahorro: una en periodo valle y la otra en punta-llano.

¿Qué otros periodos existen además del P1, P2 y P3 en electricidad?

Existen otros tramos que, de acuerdo con Resolución de 18 de marzo de 2021, corresponden a las tarifas de alta tensión 3.0 TD, 6.1 TD, 6.2 TD, 6.3TD y 6.4TD que marcan 6 periodos de energía y de potencia llamados P1, P2, P3, P4, P5 y P6 en electricidad donde el primer periodo es el más caro y el P6 el más económico. 

Para su aplicación se divide el año en 4 temporadas –temporada alta, media alta, media y baja– a las que corresponden determinados meses del año y que se encuentran supeditadas a 5 zonas de aplicación –Península, Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla–.  

¿A quién beneficia una tarifa con discriminación horaria?

Al perfil de consumidor que beneficia una tarifa con 3 precios diferentes es a quien tiene la posibilidad de concentrar su mayor gasto energético en el periodo valle (P3). 

Es el caso, por ejemplo, de personas que disponen de flexibilidad horaria o que cuentan con electrodomésticos que pueden programar para que se activen en el tramo más económico. 

En ese sentido, la tecnología es una gran aliada, ya que actualmente puedes encontrar múltiples dispositivos que brindan la posibilidad de convertir tus electrodomésticos en electrodomésticos inteligentes que puedes programar y gestionar a distancia. 

6 tips para ahorrar con el P1, P2 y P3 en tu factura de electricidad

En todo caso, tienes herramientas que te ayudan a ahorrar en tu consumo como las 5 siguientes que te compartimos: 

  1. Revisa si la potencia contratada se adecúa a tus necesidades reales. Si no es el caso, recuerda que puedes cambiarla cada 12 meses. 
  2. Analiza tus hábitos de consumo para detectar cuándo necesitas más energía y determinar si puedes trasladar el consumo a periodos más económicos evitando las horas punta al máximo. 
  3. Intenta no simultanear el uso de tus electrodomésticos con el objetivo de poder reducir la potencia contratada y reducir tu factura de la luz.
  4. Compara qué tipo de tarifa te ofrece tu comercializadora y busca alternativas más ventajosas para ti. Ten presente que el precio de las tarifas del mercado regulado lo marca el Gobierno, por lo que es más transparente, y que en el mercado libre puedes acceder a ofertas o planes especiales como precios fijos por tramos, horas promocionadas, tarifas indexadas o descuentos promocionales. 
  5. Explora las ventajas de invertir en tecnología de gestión inteligente de la energía como sistemas de domóticacronotermostatos y sistemas de climatización que permitan la zonificación por habitaciones.  
  6. Valora realizar una instalación de autoconsumo solar que pueda cubrir tu demanda en los tramos horarios más caros e incluso, dependiendo de su dimensionamiento, puedes pensar en almacenar energía en baterías físicas para utilizarla en picos de consumo. Otra opción es la de las baterías virtuales que te proponen algunas comercializadoras y que acumulan tus excedentes en forma de saldo.

Y recuerda que cuando hablamos de electricidad, la tarifa eléctrica que tengas contratada con tu suministradora es clave para conseguir ahorrar en tu factura de la luz.

Actualizado a