Instalar placas solares en balcones y persianas solares: ¿es posible?

Instalar placas solares en los balcones es una manera de cubrir fácilmente una parte de la demanda eléctrica de tu vivienda. Sin embargo, has de tener mucho cuidado de que su instalación no contravenga los estatutos de tu comunidad de vecinos, si vives en un inmueble.

Existen diferentes tipos de paneles solares que puedes colocar en tu balcón o terraza, así como persianas solares que te permiten sacar un mayor rendimiento de la radiación solar que incide en tu vivienda.

Así, hemos pensado que puede interesarte que entremos en más detalles sobre la instalación de placas solares en tu balcón puesto que se trata de un espacio que puedes aprovechar para ahorrar en tu factura de electricidad.

¿Se pueden instalar placas solares y persianas solares en los balcones?

Si estás pensando en instalar placas solares o persianas solares en los balcones debes saber que es posible.

Es más, no es necesario solicitar permiso a tu ayuntamiento, ya que no se considera una obra, pero si vives en un inmueble sí debes comunicarlo a la comunidad de vecinos y pedir la autorización pertinente, tal y como se haya estipulado en los estatutos.

Este procedimiento es habitual en la mayoría de las comunidades cuando se va a modificar estéticamente la fachada o elementos visibles del inmueble.

Ten presente que en muchos edificios se busca una coherencia estética exterior con respecto a la instalación de elementos en balcones, terrazas o fachada como toldos, persianas, cerramientos o sistemas de climatización.

Una vez obtenido el permiso, y siempre que sea necesario, instalar placas solares o persianas solares en balcones y terrazas te permite abastecer una parte de la demanda eléctrica de tu vivienda, de manera sencilla y sostenible.

Además, se trata de un modo eficaz que favorece que puedas ahorrar luz en casa.

Placas solares para balcón

Tipos de placas solares para balcones

En principio, siempre que dispongas del espacio necesario, puedes instalar cualquier tipo de placa solar en el balcón. Eso sí, como acabamos de comentar, ten la precaución de verificar que no contravienes ninguna norma comunitaria.

Así las cosas, puedes optar por diferentes tipos de placas solares para balcones que vamos a compartir contigo seguidamente.

Recuerda que en la mayoría de los casos tienes a tu alcance lo que se conoce como kit solar autoinstalable, una solución todo en uno con todos los elementos que necesitas para instalar tú mismo tus paneles.

Placas solares convencionales

La instalación de paneles solares convencionales no es una opción viable para todos los balcones o terrazas. El motivo es claro, algunos no disponen de espacio suficiente para ello.

Debes saber que estos paneles rígidos, ofrecen mayor potencia que otro tipo de placas, aunque su instalación es más complicada.

Placas solares flexibles

Las placas solares flexibles son una alternativa sencilla para generar tu propia energía renovable, además de contribuir a reducir tu huella de carbono

Su instalación es muy fácil dado que son ligeras, requieren menos espacio que las convencionales y se pueden instalar en todo tipo de superficies.

Placas solares bifaciales

Las placas solares bifaciales son capaces de captar energía solar por ambos lados, el frontal y el trasero.

Su tecnología revolucionaria las convierte en paneles idóneos para balcones que reciben la radiación solar desde diferentes direcciones a lo largo del día, aumentando así su eficiencia energética.

Persianas con placas solares para balcones

En lo que a la instalación en tu balcón de sistemas de autoconsumo fotovoltaico se refiere, es preciso que conozcas una de las opciones más vanguardistas: las persianas con paneles solares incorporados.

Se trata de persianas cuyas lamas están compuestas por pequeños paneles fotovoltaicos que transforman en electricidad la radiación solar que les incide.

Esta energía, al igual que ocurre con el resto de instalaciones solares, puede ser consumida directamente o acumulada en baterías solares.

La generación de energía, según fuentes consultadas y atendiendo a la tecnología que incorporen, ronda los 100 vatios por metro cuadrado.

Persianas solares

Aunque no se trata de un sistema de producción de electricidad verde, hemos considerado que también debes conocer que puedes instalar persianas automáticas que se activan gracias a la energía solar que captan.

Cuentan, además, con una batería y pueden accionarse por control remoto gracias a un mando a distancia.

4 factores a considerar para instalar placas solares en el balcón

Antes de pensar en instalar un sistema de energía solar en tu balcón, considera los siguientes factores, una vez hayas obtenido los permisos de tu comunidad, en caso de que sea necesario.

Comprueba la radiación solar

Comprueba que tu balcón o terraza reciben la radiación solar suficiente para que puedas rentabilizar la inversión.

En España, la orientación sur suele ser la más eficaz, aunque el este y el oeste, según donde se encuentre tu vivienda, pueden recibir la luz solar necesaria.

Estudia la demanda

Realiza un estudio de la demanda que deseas cubrir. Esto te va a permitir saber cuántas placas solares necesitas y con qué rendimiento.

Piensa que la generación de electricidad no solo depende del tamaño del panel sino también de su tecnología.

Elige el lugar 

Elige el lugar exacto en el que quieres instalar tus placas solares, esto es, si vas a hacerlo en la barandilla, anclado a una pared, etc.

Así sabrás qué tipo de placa solar se ajusta mejor a tus necesidades o simplemente al espacio del que dispones.

Selecciona el sistema de instalación

Infórmate bien sobre cómo instalar las placas solares paso a paso o valora buscar el asesoramiento de un profesional.

Recuerda que siempre tienes la opción de adquirir un kit solar que incluya todos los elementos que necesita tu sistema como el inversor solar, los cables y conectores, etc.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el