Luz

Diferencias entre emisor térmico, radiador y convector

Las diferencias entre emisor térmico, radiador y convector te ayudan a discriminar entre ellos para elegir el sistema de calefacción que mejor se adapte a tus espacios. Se diferencian tanto en su funcionamiento e instalación como en su precio, su consumo y su movilidad, características que inciden directamente en conseguir un ahorro considerable en tu factura eléctrica. 

No es lo mismo calentar un pequeño espacio que una gran estancia y saber cuál de estas opciones es más eficaz en cada contexto te permitirá ser más eficiente.

Por ello en este artículo vamos a exponerte las diferencias entre emisor térmico y radiador eléctrico por un lado, y las diferencias entre emisor eléctrico y convector por otro.  

Diferencia entre emisor térmico y radiador eléctrico

La primera diferencia entre un emisor térmico y un radiador eléctrico es que los primeros son fuentes de calor que deben fijarse a la pared, mientras que los segundos puedes moverlos y trasladarlos de una estancia a otra. 

Para ayudarte a tener una mejor visualización, te presentaremos las diferencias entre emisor térmico y radiador eléctrico a través de la instalación y el funcionamiento por una parte, y el precio, el consumo y la eficiencia por la otra.

Instalación y funcionamiento

El emisor térmico es un sistema fijo que calienta la habitación en la que se encuentra y funciona conectado a la corriente eléctrica. Puede ser estático –calienta únicamente el aire– o dinámico–calienta el aire y lo distribuye–.

Su instalación es sencilla aunque debes tener en cuenta que no requieren de instalación y no se pueden mover, a diferencia del radiador eléctrico que sí puede transportarse de una habitación a otra. 

La mayoría de emisores térmicos actuales cuentan con un cronotermostato que puedes programar para que tu casa alcance y mantenga una temperatura de confort. Algunos de estos aparatos se conectan al wifi o incluyen sensores de ventanas abiertas y se integran en sistemas de domótica

Precio, consumo y eficiencia

El emisor térmico tiene acumuladores de energía que potencian su eficiencia. Puedes encontrar emisores térmicos secos, de fluido o cerámicos. Estos últimos ofrecen mayor conductividad y una inercia térmica muy elevada.

Por este motivo, a pesar de que son más caros que los radiadores, son muy eficientes y rentabilizan la inversión gracias al ahorro en el consumo energético.  

En lo que respecta a los radiadores, estos proporcionan un calor intenso de gran capacidad y tienes muchos modelos y opciones de bajo consumo como los de calor azul, ideales para habitaciones grandes. 

Este tipo de radiador funciona con una resistencia en la base de cada uno de sus elementos que provoca que el fluido portador del calor coja temperatura gracias al efecto Joule por el paso de la electricidad. 

Por otro lado, los radiadores ocupan más espacio que los emisores térmicos, pero ofrecen una temperatura más homogénea. 

Diferencias entre emisor térmico, radiador y convector

Diferencia entre emisor térmico y convector eléctrico

Una vez conocidas las diferencias entre el emisor térmico y el radiador, vamos a extender la comparación con el convector eléctrico, ya que esta opción puede ser interesante en determinados contextos como en pequeños espacios en los que no desees invertir mucho dinero ni tiempo para caldearlos rápidamente. 

Instalación y funcionamiento

Frente al emisor térmico, el convector, tal y como su nombre indica, utiliza el calor de convección para aumentar la temperatura de las estancias en poco tiempo gracias a que cuenta con una resistencia eléctrica que calienta el aire frío que absorbe por su parte inferior y lo expulsa por arriba. 

Al igual que el radiador eléctrico, el convector no requiere instalación

Precio, consumo y eficiencia

Los emisores térmicos son más eficientes que los convectores puesto que estos últimos consumen gran cantidad de energía y no son aconsejables para calentar grandes espacios ni para utilizarlos durante muchas horas. 

No obstante, los convectores son más económicos y si te importa la inversión inicial puedes considerarlos como una opción para pequeños espacios como cuartos de baño, cocinas y pequeñas estancias que se calientan rápido y cuentan con un buen aislamiento que evita las fugas de calor.

Si necesitas silencio, quizá no sea la mejor opción, ya que si funcionan con ventiladores para distribuir el calor pueden hacer ruido dependiendo del modelo.  

Conclusiones sobre las diferencias entre emisor térmico, radiador y convector

Elegir entre uno u otro sistema de calefacción depende de factores como el tamaño de las estancias que deseas calentar o de si deseas apostar por una inversión a corto plazo o una inversión que se rentabilice a largo plazo gracias a un consumo eficiente.  

Llegados a este punto, con la intención de ayudarte a consolidar la información que te hemos transmitido, queremos compartir contigo los consejos de los expertos con respecto al uso de emisores térmicos, radiadores eléctricos o convectores según el tipo de estancia. 

  • Emisor térmico. Sirve para caldear grandes espacios. Si vas a utilizarlo menos de una hora al día puedes optar por un emisor seco que se calienta más rápido, por el contrario, si vas a utilizarlo más de 8 horas al día, el cerámico te proporciona mayor inercia térmica, es decir, no se enfrían rápidamente. 
  • Radiador. Al igual que el emisor térmico, el radiador es un sistema eficiente sobre todo si eliges modelos de bajo consumo o los de calor azul. Al proporcionar un calor homogéneo son una buena opción para asegurar el confort en dormitorios o salones. 
  • Convector. Es eficiente en espacios pequeños que necesites calentar rápido o como apoyo de otros sistemas de calefacción. 

Cuando hablamos de electricidad, además de tomar en consideración factores como el tipo de vivienda, tus hábitos de consumo o la zona climática en la que vives, debes tomar dos precauciones antes de contratar tu suministro: 

  1. Por un lado, verificar si la suministradora te ofrece electricidad verde.
  2. Por el otro, que cuente con una tarifa de luz que se adapte a tus necesidades. 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el