¿Se puede instalar aerotermia en una casa ya construida?

Ante la pregunta de si se puede instalar aerotermia en una casa ya construida, la respuesta es sí, pero siempre y cuando analices factores como el espacio de que dispones, así como la normativa vigente. Este sistema de climatización puede combinarse con diferentes modelos de distribución de la energía como radiadores o fancoils.

Lo anterior permite su adaptabilidad a diferentes tipos de viviendas por lo que, si estás pensando en actualizar tu sistema de climatización, en la aerotermia tienes una solución eficiente y versátil que puedes valorar.

Para ayudarte, te hemos preparado este artículo en el que vas a comprobar que sí se puede instalar aerotermia en una casa ya construida.

¿Qué es la aerotermia en una casa y cómo funciona?

La aerotermia en una casa es una tecnología renovable que gracias a una bomba de calor aire-aire o aire-agua transforma la temperatura del aire en calor o frío proporcionando calefacción, refrigeración y/o Agua Caliente Sanitaria (ACS).

En una vivienda, la aerotermia funciona gracias a una unidad exterior que recupera el calor del aire y lo transmite a un aparato que, gracias al refrigerante que contiene, se encuentra a muy baja temperatura por lo que es capaz de captar el calor.

Así, la bomba de calor no genera energía, lo que hace es extraer el calor del exterior y lo transporta al interior. Su instalación es similar a la de una caldera de gas.

Ese calor puede emplearse para ofrecer calefacción y ACS, y en sistemas de ciclo inverso, se obtiene climatización. Este funcionamiento convierte a la aerotermia en un sistema todo en uno para la completa climatización de una vivienda.

Instalar aerotermia en una casa ya construida
Rebaja tu factura de luz y gas con nuestra guía de ahorro energético
Solo puede contener dígitos
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

¿Cuándo y cómo se puede instalar aerotermia en una casa ya construida?

En una casa ya construida se puede instalar aerotermia sin problemas, tanto con un sistema bibloc, cuenta con una única unidad interior que integra la bomba de calor y un hidrokit para gestionar el ACS, o bien un sistema monobloc que incorpora ambos sistemas en un único aparato interior.

La aerotermia en una casa resulta un sistema sostenible, ya que el 70 % de la energía que utiliza proviene de una fuente de energía renovable como es el aire, el resto de porcentaje lo obtiene de la electricidad, ya sea de la red eléctrica o de un sistema de autoconsumo eléctrico.

Por este motivo, es una apuesta estratégica en la rehabilitación energética de edificios ya construidos y que te brinda la posibilidad de optar a subvenciones y ayudas para aerotermia.

Por otro lado, aprovecha diferentes medios de distribución del calor o la refrigeración existentes en la vivienda como radiadores de agua de bajo consumo y también puede distribuir la energía a través de suelo radiante o fancoils.

Lo que sí debes considerar es que si finalmente te decantas por una instalación de aerotermia con suelo radiante, su instalación es más complicada porque requiere que se levante el pavimento para instalar la red de conductos.

Ahora bien, se trata de una fantástica opción en una vivienda ya construida que desees rehabilitar porque vas a recuperar la inversión con el importante ahorro de energía que proporciona.

Una de las grandes ventajas de los equipos de aerotermia es que resultan muy eficientes, ofreciendo un ahorro considerable en el consumo de energía comparado con otros sistemas de climatización y ACS.

Concretamente, el coeficiente de rendimiento (COP) de la aerotermia, aunque depende de las características de la instalación, es de al menos 4, es decir, que por 1 kWh que consume el sistema, ofrece 4 kWh.

Esto explica que en las viviendas de nueva construcción se esté optando por la aerotermia como sistema de climatización y obtención de ACS.

Factores a considerar para la instalación de aerotermia en una casa ya construida

A la hora de instalar un sistema de aerotermia en una casa ya construida es importante considerar algunos factores clave como los que te enumeramos a continuación:

  • Analiza las características de tu vivienda como el aislamiento térmico, si dispones del espacio suficiente, la normativa aplicable cuando se trata de un inmueble, etc.
  • Elige el sistema de distribución del calor que puede ser por radiadores, conductos, etc. En este sentido, es recomendable que busques el asesoramiento de una empresa instaladora o profesional que realice una planificación y diseño del sistema de aerotermia.
  • Selecciona el sistema que responda a tus necesidades en cuanto a potencia energética, espacio, etc. Recuerda que requiere de la instalación de un aparato exterior y de una unidad interior que facilite la distribución de la energía.
  • Comprueba los incentivos para instalar aerotermia en el marco de la mejora de la eficiencia energética de tu hogar y que puede suponer un ahorro importante en lo que respecta a la inversión inicial de la instalación.
  • Elige una bomba de calor con una etiqueta energética lo más próxima a la letra A para aumentar el ahorro.

Potencia el ahorro que te brinda 

La aerotermia, tal y como hemos visto, es un sistema versátil y muy eficiente que te permite disfrutar de una temperatura de confort en tu hogar utilizando una fuente de energía renovable como es el aire.

Si aún deseas impulsar más el ahorro, combina la aerotermia y la domótica. Esta tecnología te permite gestionar la climatización de tu casa a distancia gracias a una aplicación en tu móvil, y programar diferentes escenarios que se adapten a tus hábitos de consumo.

Por ejemplo, puedes controlar el encendido o el apagado, programar diferentes temperaturas objetivo e incluso, siempre que tus elementos de distribución del calor o la climatización sean independientes, realizar la zonificación de tu casa algo que te permite disminuir tu consumo de energía.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el