Preguntas frecuentes sobre tarifas de gas


Resuelve tus dudas sobre tarifas de gas

¿Cómo saber si tengo discriminación horaria?

Las tarifas con discriminación horaria todavía no han llegado al gas natural. A día de hoy, la mayoría de los contadores de gas en España son analógicos (el 72% del total), lo que supone que la gran mayoría siguen sin ser capaces de registrar los consumos de gas por períodos de tiempo ni otros servicios inteligentes que sí posibilitan los contadores digitales. 

Este hecho hace que las comercializadoras de gas no puedan en este momento aplicar tarifas con precios variables según el horario de consumo, como sí ocurre en el caso de las tarifas de la luz. 

En cualquier caso, el avance en la digitalización general de los contadores de gas no es una posibilidad remota, acercando en el tiempo al consumidor la opción de poder recibir facturas con discriminación horaria de tarifas de gas entre otros servicios.

¿Cómo se calcula la tarifa de gas?

La tarifa de gas se calcula en función de dos variables principales: tu consumo real en kWh (kilovatios hora) y el peaje de acceso al sistema gasístico que te corresponda. 

Así, la tarifa de gas cuenta con dos partes diferenciadas:

  • Un término fijo, por tanto, una cantidad fija que pagas dependiendo del grupo tarifario (peaje de acceso al sistema) al que perteneces, expresado en euros por mes. 

  • Un término variable por los kWh de gas que realmente consumes, expresado en céntimos de euro por kilovatio hora. Se calcula según el precio del kWh contratado con tu compañía de gas.

Como usuario no puedes elegir el peaje de acceso al gas natural, que es asignado por la compañía distribuidora según el consumo anual de tu vivienda o local en kWh. Este peaje (y su correspondiente tarifa) se actualiza automáticamente, por lo que si tu consumo de gas es mayor o menor de lo previsto, éste se reasignará de manera automática, lo que podría suponer una variación de precio.

¿Puedo cambiar de una tarifa dual a una tarifa de luz o gas?

Como consumidor tienes derecho a cambiar de tarifa de gas siempre que quieras, tanto si el cambio es desde una tarifa solo gas a otra tarifa dual de electricidad y gas natural o viceversa. Eso sí, ten en cuenta que si tienes algún compromiso de permanencia con tu compañía de gas actual, tendrás que abonar una penalización económica en caso de dar de baja la tarifa de forma anticipada.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores