e-distribución: servicios, trámites e información de contacto
e-distribución es una compañía española perteneciente al grupo Endesa dedicada al transporte de energía eléctrica que opera a nivel nacional. Su función es distribuir energía eléctrica a los diferentes puntos de suministro de la geografía española.
Índice Cerrar
¿Qué es e-distribución?
La compañía e-distribución es la distribuidora de energía eléctrica del grupo Endesa. Se dedica al transporte de energía eléctrica hasta los puntos de suministro con los que cuenta, distribuidos por toda España.
A fecha de 2022, e-distribución da servicio a varios millones de clientes, lo que la convierte en la distribuidora eléctrica más importante del país.
¿Qué servicios ofrece e-distribución?
Los servicios que puedes contratar con e-distribución están agrupados en función de si eres consumidor, instalador o productor de energía eléctrica.
Consumidor
Si eres consumidor, los servicios a tu disposición son los siguientes:
Servicio |
Descripción |
---|---|
Autoconsumo eléctrico |
Servicio de información y asesoría para conectar una instalación de autoconsumo eléctrico con excedentes o sin ellos |
Contador inteligente |
Servicio de asesoramiento e instalación de contadores inteligentes |
Notificaciones e incidencias |
Servicio de búsqueda de incidencias y cortes de suministro con posibilidad de suscripción a servicio de aviso para suministros superiores a 15 kW |
Soluciones para vehículos eléctricos |
Servicio de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en garajes particulares o comunitarios |
Instalador
Para los instaladores, e-distribución ofrece los siguientes servicios:
Servicio |
Descripción |
---|---|
Generación |
Servicio de información y ayuda para tramitar el proceso de conexión de instalaciones a la red de distribución |
Legislación |
Acceso y consulta de normas de la legislación vigente en el sector eléctrico |
Guía de ayuda para conexiones |
Servicio de ayuda para solicitud de conexiones y procesos a seguir para darse de alta como instalador o empresa productora |
Portal e-API |
Descarga e instalación de aplicaciones y APIs (Application Programming Interface) de control, consulta y gestión |
Productor
Los productores de energía eléctrica pueden solicitar los siguientes servicios de e-distribución:
Servicio |
Descripción |
---|---|
Generación distribuida |
Servicio de instalación de puntos de generación distribuida, que producen su energía eléctrica a partir de residuos y fuentes de energía renovables |
Regulación de generación |
Acceso y consulta de normas establecidas por la legislación en lo relativo a la generación distribuida |
Equipos de medida y facturación |
Instalación de equipos de medida y contadores, con posibilidades de alquiler y compra |
Pago online de facturas |
Pasarela online para pago de facturas pendientes |
Notificación de pertenencia a agrupación de instalaciones |
Servicio para representantes a través del cual pueden solicitarse notificaciones de pertenencia a agrupaciones de instalaciones |
Autoconsumo eléctrico |
Servicio de información y asesoría para conectar una instalación de autoconsumo eléctrico con o sin excedentes |
Otros servicios de e-distribución
Además de los servicios listados en el párrafo anterior, e-distribución ofrece otras prestaciones específicas a sus clientes.
Servicios de conexión a la red
Los servicios de conexión a la red que ofrece e-distribución son los siguientes:
Servicio |
Descripción |
---|---|
Nueva conexión |
Solicita nuevo suministro eléctrico eventual, permanente o provisional de obra, o un cambio de tensión en el suministro contratado |
Nuevo punto de generación |
Solicita la conexión de un nuevo punto de generación para instalaciones de autoconsumo |
Ampliación de potencia |
Solicita la ampliación de potencia de un punto de suministro con más de 15 kW |
Desvío de línea |
Solicita una modificación del trazado de tu instalación o la creación de un nuevo trazado |
Servicios de gestión de suministro
La compañía e-distribución ofrece los siguientes servicios de gestión de suministro:
Servicio |
Descripción |
---|---|
Aportar lectura |
Si no tienes contador inteligente, puedes informar tú mismo de la lectura de tu contador a través de esta sección |
Altas de equipos de medida |
Proceso de alta de uno o varios equipos de medida |
Tu consumo |
Consulta de consumo eléctrico tanto por fechas específicas como por tramos horarios |
Autorizaciones |
Solicitud de autorizaciones para realizar trámites en nombre de otro, o emítelas para que alguien los realice en el tuyo |
Tus facturas |
Consulta y gestión en línea de tus facturas y las de tus clientes |
Factura digital |
Suscripción al servicio de factura digital de e-distribución |
Servicios relacionados con cortes y averías
Servicio |
Descripción |
---|---|
Buscador de cortes programados |
Servicio de búsqueda de incidencias y cortes de suministro programados |
Suscripción a cortes programados |
Suscripción a servicio de aviso de incidencias y cortes programados para suministros superiores a 15 kW
|
Servicio de notificación de fraudes
A través de este servicio online, un usuario puede notificar a e-distribución de la existencia de un posible caso de defraudación eléctrica.
Trámites de e-distribución: ¿qué puedes gestionar en el contrato?
La mayor parte de los trámites y gestiones relativos a tu contrato con e-distribución y a tu consumo puedes realizarlos a través de tu área de cliente.
Entre otras acciones, podrás:
● Modificar tus datos personales.
● Consultar el consumo generado.
● Descargar curvas de carga de periodos concreto.
● Descargar el certificado de lectura y consumo de tus equipos de medida.
● Consultar la potencia máxima demandada.
● Consultar el código CUPS.
Atención al cliente: ¿cómo contactar con e-distribución?
Puedes ponerte en contacto con e-distribución a través de diversos canales según tus preferencias.
Teléfonos gratuitos
La empresa e-distribución cuenta con varios números de teléfono gratuitos dependiendo de cuál sea la consulta o gestión que quieras realizar:
Atención al cliente desde España |
900 878 119 |
---|---|
Atención al cliente desde fuera de España |
+34 937 061 513 |
Averías |
|
Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha y Ceuta |
900 850 840 |
Aragón, Castilla y León, Galicia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana |
900 848 900 |
Baleares |
900 849 900 |
Canarias |
900 855 885 |
Cataluña |
800 760 706 |
Otros teléfonos |
|
Denuncias de fraudes |
800 760 220 |
Consultas sobre autoconsumo |
900 920 974 |
Otras formas de contacto
Para ponerte en contacto con e-distribución de forma online, puedes hacerlo desde su propia página web, a través del formulario de contacto que pone a disposición de sus usuarios, o escribiendo a la dirección de correo electrónico edistribucionweb@enel.com.
Oficinas
Para hacer tus gestiones y trámites de forma presencial, puedes acudir a la oficina central de e-distribución en Madrid, en la calle de la Ribera del Loira S/N. El código postal es 28042.
Área de clientes de e-distribución
El área de clientes de e-distribución es la plataforma desde la que los usuarios pueden realizar la mayor parte de consultas y gestiones que deseen.
Para hacer uso de sus funciones, deberás registrarte a través del formulario presente en el área de registro, aportando también la documentación que se te solicite.
Después deberás verificar tu identidad a través de un SMS, y e-distribución te proporcionará un enlace para crear tu contraseña y acceder a tu área privada.
Preguntas frecuentes sobre e-distribución
A continuación, encontrarás una selección de las principales cuestiones que se plantean los usuarios sobre los servicios de e-distribución.
¿Puede el servicio de mantenimiento de e-distribución resolver una avería originada en el punto de suministro?
El servicio de averías de e-distribución se hace cargo de todas las averías que se originen en la red de transporte de la compañía. Sin embargo, si la avería ha tenido lugar en la instalación interna del punto de suministro, deberás ponerte en contacto con el servicio de mantenimiento de tu compañía eléctrica.
¿Debo aportar mis datos personales para denunciar un fraude?
No. Las denuncias de fraude se tramitan de forma anónima. No obstante, sí deberás aportar datos sobre la ubicación donde se está produciendo el fraude y, si es posible, algún tipo de fotografía o documento visual que pueda servir para identificarlo.
Historia de e-distribución y datos de interés
- e-distribución es una compañía del grupo Endesa.
- Hasta el año 2019, su nombre operativo fue Endesa Distribución.
- A fecha de 2022, cuenta con puntos de suministro repartidos por 14 comunidades autónomas, incluyendo Cataluña, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.
- Se calcula que cuenta con más de 12,5 millones de clientes en toda España.