¿Cuál es la mejor orientación en una casa para ahorrar energía?

Saber cuál es la mejor orientación en una casa para ahorrar energía resulta crucial para conseguir una eficiencia de base que te ayude a consumir menos recursos y cubrir tus necesidades en iluminación y climatización. Se trata de un factor de influencia en el confort de los habitantes de la vivienda, tanto a la hora de comprar como de alquilar una vivienda.

Ante esta realidad, en este artículo vamos a plantear cuál es la mejor orientación en una casa para ahorrar energía, así como otras cuestiones que te servirán para entender si hay o no una orientación mejor que otra.

¿Cómo conocer exactamente la orientación de una vivienda?

En el caso de que necesites conocer la orientación de una vivienda, puedes hacerlo a través de cualquiera de estos 3 métodos:

  1. Catastro. Puedes acceder a la orientación de una vivienda virtualmente o acudiendo a la oficina de catastro más cercana. Recuerda que en los planos que vas a ver el norte está arriba y el este a la derecha, esto te permite situarte mejor.
  2. Brújula. Si tienes acceso a la vivienda, puedes utilizar una brújula sabiendo que la aguja apunta siempre hacia el norte. Para utilizarla, colócate en la pared más larga de la casa.
  3. Google Maps. Se trata de una aplicación que puedes utilizar con tu móvil o desde el ordenador y que te va a mostrar la orientación con tan solo introducir la dirección. Aparece una brújula cuya flecha roja indica el norte. Si pinchas sobre ella, cambia la configuración del mapa de tal manera que la parte superior se orienta al norte. 

Conocer la orientación de una vivienda resulta de gran relevancia puesto que tiene una incidencia en el consumo energético de tus sistemas de climatización, así como en el gasto eléctrico en iluminación.

Cuál es la mejor orientación de una casa para ahorrar energía

Cuestiones claves para saber cuál es la mejor orientación para una casa

Antes de sacar conclusiones precipitadas sobre cuál es la mejor orientación de una casa, es preciso conocer los factores más importantes que influyen en la elección de una u otra y que son los siguientes:

  • Localización. Determina la temperatura de las estaciones y la incidencia del sol en la vivienda. Por ejemplo, en el sur de España la orientación norte mantiene fresca la casa por más tiempo, impidiendo la incidencia solar directa en las horas de más calor.
  • Tus hábitos de vida y consumo. Es otro de los factores a considerar, ya que no es lo mismo que pases más horas por la mañana en tu vivienda o que lo hagas por la tarde. Esto es algo que puede decantar la balanza para elegir una casa orientada al este o al oeste.
  • Distribución y tamaño de las estancias. Piensa que la mejor orientación debe reservarse para las estancias en las que vas a pasar más tiempo o en las más grandes que requieren un mayor consumo de energía para poder climatizarlas.
  • Estado. Los años que tenga una vivienda, al igual que el aislamiento y estanqueidad de la construcción son otros factores cruciales para lograr el confort térmico reforzando las bondades que puede ofrecer una buena orientación o mitigando los inconvenientes de una orientación inadecuada.

¿Qué orientación es mejor para ahorrar energía?

La orientación es un factor determinante para la sostenibilidad por su papel en la mejora de la eficiencia energética de una vivienda y repercute de manera directa en el ahorro energético.

Este hecho explica que se tome muy en cuenta en las denominadas passivhaus, casas eficientes y sostenibles que consumen un menor número de recursos para cubrir las necesidades energéticas de una vivienda y ofrecer un gran confort térmico.

Así las cosas, a modo de conclusión, te presentamos una serie de recomendaciones de expertos consultados.

Orientación sur

La orientación sur recibe radiación solar durante todo el año lo que permite aprovechar al máximo el calor y la luz que brinda.

Por esta razón, si tu casa está orientada hacia el sur en un lugar caluroso, vas a necesitar añadir elementos protectores como toldos, persianas, aleros o cristales que cuenten con control solar.

Sin embargo, esta opción reduce el consumo de calefacción en lugares fríos y muy fríos, ya que el sol incide la mayor parte del día, moderando, además, el uso de la iluminación. Sobra decir que esta es una forma natural de potenciar el ahorro de las luces LED

Orientación norte

La orientación norte asegura una cantidad de luz homogénea y uniforme durante todo el día a lo largo del año, aunque en invierno apenas recibe radiación solar.

Es propia de casas frías con un alto consumo en calefacción, es un factor a tener en cuenta si la vivienda se encuentra en climas fríos o de montaña.

En contrapartida, el ahorro aquí se hace a nivel de los sistemas de refrigeración por lo que se muestra perfecta para las localizaciones más calurosas con inviernos suaves, sin renunciar a una buena iluminación natural que, por su parte, resulta ser una de las mejores maneras de ahorrar luz en casa.

Orientación este

En la orientación este, la radiación solar incide por las mañanas que es cuando se va a calentar la vivienda, pero la protege de los rayos de la tarde.

Es muy práctica para ahorrar energía, tanto en invierno como en verano, dado que el sol entra en la vivienda únicamente por la mañana.

Si lo combinas con un buen aislamiento térmico puedes conservar el calor que irá liberándose durante el resto del día.

En verano tu vivienda se refresca por la tarde propiciando el descanso nocturno, pero ten presente que por la tarde ofrece poca luz natural.

Orientación oeste

En este caso, la luz y la radiación se reciben desde el mediodía hasta las últimas horas de luz del día.

Puede combinarse con la sur en localizaciones frías porque ofrece los rayos de sol en las horas más calurosas. De esta forma, propicia que las viviendas conserven una temperatura agradable durante todo el día.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el