¿Cómo funciona la energía eólica y cuáles son sus ventajas?

La energía eólica se obtiene por el movimiento que provoca el viento en un aerogenerador. Así, la energía cinética se transforma en mecánica y, posteriormente, en energía eléctrica verde. 

Junto con la energía fotovoltaica, este tipo de energía renovable resulta una de las claves para alcanzar los objetivos marcados en el proceso de transición energética en Europa.  

En este artículo te vamos a descubrir cómo funciona la energía eólica además de comprobar las ventajas que puede ofrecer como sistema de generación de energía.

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es una energía limpia y renovable obtenida a través de la fuerza del viento, esto es, utilizando la energía cinética de las corrientes de aire que mueven, esencialmente, un aerogenerador. 

A estas estructuras se las conoce comúnmente como molinos de viento y para incrementar su eficiencia se instalan en agrupamientos estratégicos que se conocen como parques eólicos. 

Una de las múltiples ventajas de estas instalaciones es que pueden realizarse tanto en tierra como mar adentro.

La energía eólica puede aplicarse en diversos contextos según tu tamaño y situación. Así, este tipo de instalaciones sirven, entre otros escenarios, para: 

  • Generar electricidad a gran escala. 
  • Abastecer suministros de autoconsumo eléctrico en viviendas o servicios aislados de la red eléctrica. 
  • Alimentar sistemas de telecomunicaciones. 
  • Bombear agua.

El primer generador eólico de tecnología avanzada que se instaló en España fue en 1982 y se le llamó “Mazinguer”. Concretamente, se colocó en el Cerro del Cabrito, en Tarifa.

En lo que respecta a la contribución anual de la energía eólica a la red eléctrica, en 2022 supuso algo más del 20 %, que se prevé siga aumentando en los próximos años. 

Tanto es así que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) espera una potencia eólica de 50 GW en el año 2030, combinando los parques eólicos terrestres con los marinos. 

Cómo funciona la energía eólica

¿Cómo funciona la energía eólica?

El funcionamiento de la energía eólica se basa en la transformación de la energía cinética (originada por un movimiento) en mecánica y, posteriormente, en eléctrica. 

Es un proceso sencillo como puedes comprobar seguidamente: 

  • El viento mueve las hélices del aerogenerador gracias a un sistema mecánico. 
  • El rotor, que es un conjunto de hélices engarzadas, eleva la velocidad de giro. Esto explica que con un viento demasiado fuerte, las aspas se colocan en bandera para frenar el rotor y evitar accidentes relacionados con una tensión excesiva. 
  • La energía que se genera se conduce hasta la base del aerogenerador y de allí se lleva a una subestación eléctricacon el objetivo de vertirla posteriormente a la red eléctrica. 

¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?

La energía eólica brinda una serie de ventajas entre las que destacan las que te enumeramos a continuación:

  • Se trata de una energía limpia, segura y madura. 
  • Es un recurso renovable e inagotable. 
  • El coste de producción de energía eólica es reducido.
  • Su impacto medioambiental es bajo, ya que deben instalarse tras un exhaustivo estudio de viabilidad. 
  • Es eficaz en instalaciones fotovoltaicas híbridas.
  • Participa en la generación de nuevos empleos ligados a la sostenibilidad. 

¿Qué tipos de energía eólica existen?

Existen 2 tipos básicos de energía eólica que dependen del lugar de instalación. En todo contexto debe ser un lugar en el que la fuerza del viento sea predominante. 

Energía eólica terrestre

La energía eólica terrestre es la más extendida. Transforma la energía del viento en electricidad verde, tal y como acabamos de ver.

Energía eólica marina

La energía eólica marina utiliza la fuerza de las corrientes de aire que se producen en alta mar y resulta una de las protagonistas de las previsiones establecidas para las energías renovables.  

Así las cosas, la Hoja de Ruta Eólica Marina y Energía del Mar del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico establece 4 grandes objetivos para el desarrollo de esta energía renovable en España: 

  1. Convertirse en referente europeo I+D gracias a la activación de fondos públicos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
  2. Ser referente internacional en capacidades industriales, desarrollando sinergias industriales y abordando los proyectos desde una perspectiva de economía circular. 
  3. Incorporar la sostenibilidad en el desarrollo de energías del mar, facilitando la conservación del medio marino. 
  4. Acompañar los despliegues de las instalaciones eólicas con una normativa clara, eficaz y previsible.
¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el