Luz

¿Qué es un asesor energético, qué hace y cómo puede ayudarte?

El asesor energético es una figura clave para orientar a los usuarios en aquellos asuntos relacionados con el suministro y gestión de la energía que consumen y contratan. Esta figura suele estar enfocada principalmente a negocios y empresas, aunque también puede dar asesoramiento a particulares. 

Si tu organización se ha visto afectada de forma significativa por los costes de suministro, si desconoces los mercados de energía o, simplemente, si no comprendes la estructura de precios de los proveedores, esta figura profesional se encargará de resolver tus dudas.

El abanico de oportunidades que ofrece un asesor energético puede ser muy amplio. En este artículo, hablaremos de qué es, cómo puede ayudarte y cuáles son los beneficios de contar con este perfil.

¿Qué es el asesor energético?

Un asesor energético es un experto en el campo de la energía eléctrica y su principal objetivo es guiarte para lograr el mayor ahorro posible en el consumo de este suministro. 

Gracias a su conocimiento previo sobre las distintas tarifas de la luz ofrecidas por las compañías, el asesor energético puede presentar alternativas adaptadas a tus necesidades específicas. 

Es posible que tu organización esté interesada en mejorar la eficiencia de sus sistemas energéticos para minimizar el desperdicio o quizás necesite garantizar el cumplimiento de las regulaciones sobre el consumo de energía y las emisiones.

Asesor energético

¿Cómo puede ayudarte un asesor energético?

Debido a la falta de tiempo, de recursos y de habilidades, las empresas no siempre pueden encargarse de realizar su propia gestión energética. Y precisamente ahí es donde entra en juego la labor del asesor energético. 

Desde las negociaciones de los proveedores hasta el análisis detallado de consumos y tarifas, este profesional es el especialista que puede ayudarte de múltiples formas, tal y como vemos a continuación.

Reducir costes en el consumo energético

Son muchas las empresas que se afanan por encontrar formas de reducir sus gastos energéticos y optimizar su consumo con el objetivo de ahorrar dinero mes a mes.

Gracias al análisis detallado de las facturas de la luz, el asesor energético puede identificar áreas de alto consumo y buscar oportunidades para reducir los costes, como la optimización de la potencia contratada o la búsqueda de tarifas más favorables.

Obtener consultoría energética especializada

Con una consultoría energética personalizada en función de las necesidades específicas de tu empresa o negocio, el asesor podrá realizar estudios de viabilidad, ofrecer seguimiento de consumos, evaluar otras opciones de contratación y ofrecer recomendaciones a medida para aumentar tus ahorros en el consumo eléctrico.

Explorar nuevas posibilidades de generar energía

Dependiendo de tus necesidades, puede buscar otras formas de generar tu propia energía a través de fuentes renovables y estudiar su viabilidad. 

Un ejemplo cada vez más común es el que consiste en la instalación de paneles solares o mediante el uso de sistemas de cogeneración. Esto no solo te ayuda a reducir costes energéticos, sino también a ser más sostenible.

Comprender el mercado energético

El mercado energético es amplio y puede ser difícil de comprender. Un asesor energético con experiencia y conocimientos actualizados sobre las regulaciones del mercado y las tarifas disponibles, puede ayudar a las empresas a despejar sus dudas y a tomar decisiones informadas en cuanto a su gestión.

Analizar datos y monitorizar

Tu empresa también podría necesitar el apoyo de un asesor energético para recopilar y analizar datos sobre tu consumo energético, así como para implementar sistemas de monitorización que te permitan un seguimiento continuo y una mejor toma de decisiones.

Cumplir con la normativa vigente

En algunos sectores, existen regulaciones específicas relacionadas con el consumo de la energía y las emisiones, como el Real Decreto 235/2018 sobre la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero y la energía en el transporte. 

Los profesionales que se encargan del asesoramiento energético te pueden guiar para garantizar su cumplimiento. 

Reducir tu huella de carbono

Otra de las tareas del asesor es evaluar tus instalaciones y hábitos de consumo para identificar mejoras en términos de eficiencia energética y sostenibilidad. 

Aplicando soluciones a medida para optimizar el consumo energético de tu empresa, como la gestión inteligente de la energía, podrás reducir tu huella de carbono.

Comprender los conceptos de tu factura

Muchas facturas de la luz son complejas y pueden resultar difíciles de entender para quienes no están familiarizados con los detalles técnicos y las estructuras de precios. 

En línea con lo anterior, el asesor energético tiene un profundo conocimiento en estos elementos, como la potencia contratada, el consumo energético, los impuestos y otros cargos asociados.

Beneficios de contar con un asesor energético

Disponer de una asesoría energética por parte de un especialista puede influir de manera positiva en varios aspectos de tu empresa o negocio.

  • Reducción de costes de suministro energético al aprovechar su conocimiento del mercado y su red de proveedores.
  • Capacidad para implementar estrategias complejas que reducen el consumo de energía significativamente.
  • Detección de posibles problemas en el  equipamiento que pueden estar causando pérdidas de energía, como fugas.
  • Reducción de las emisiones de carbono a través de tecnologías más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
  • Implementación de una estrategia de gestión y compra de energía que genere ventajas económicas con el tiempo.
  • Introducción de nuevas tecnologías de eficiencia energética que podrían pasarse por alto, como paneles solares.
  • Mayor conocimiento y adaptación a los cambios regulatorios gracias a su experiencia en el mercado.
  • Identificación y solicitud de posibles oportunidades de financiamiento y subvenciones para proyectos de eficiencia energética.
  • Mayor comprensión de los conceptos y datos que aparecen en la factura de energía de tu empresa.
¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el