Luz

Esquema del cuadro eléctrico de una vivienda: normativa vigente

El esquema del cuadro eléctrico de una vivienda cumple un papel fundamental en la instalación al ser el encargado de informar e identificar cada uno de los interruptores que lo conforman. Conocer este esquema supone velar por tu seguridad, dado que es de suma importancia saber para qué sirven sus componentes y qué dice la normativa acerca de ellos.

Así, si has escuchado hablar del cuadro eléctrico anteriormente, si has visto el que tienes en casa o empresa pero no sabes realmente para qué sirven cada uno de sus interruptores, presta atención a este artículo. Te vamos a hablar de ello con todo lujo de detalles.

¿Qué es el esquema de cuadro eléctrico de una vivienda? 

El esquema de cuadro eléctrico de una vivienda o Cuadro General de Mando y Protección (CGMP) es el responsable de organizar el sistema eléctrico de la casa y el que distribuye la energía por medio de diferentes circuitos. 

Su objetivo es proteger la vivienda, a las personas que habitan en ella y los aparatos eléctricos conectados a la corriente en caso de producirse un fallo en la instalación eléctrica

Esquema eléctrico de una vivienda
¿Necesitas ayuda para contratar o cambiar de compañía de luz?

¿Cómo funciona y componentes del cuadro eléctrico de una vivienda? 

El funcionamiento del cuadro eléctrico de una casa consiste en distribuir la energía y la potencia eléctrica necesaria a cada aparato en el momento que lo necesite. 

Por un lado, si se supera la potencia máxima que admite tu instalación o se produce una sobrecarga, el cuadro eléctrico corta la luz automáticamente. 

En las siguiente líneas, te contamos cuáles son los componentes de protección y control que permiten el funcionamiento del cuadro eléctrico.

Interruptores magnetotérmicos

Los interruptores magnetotérmicos del esquema del cuadro eléctrico son ICP, IGA, PCS, PIAs y están pensados para evitar sobrecargas o cortocircuitos.

Su significado es el siguiente:

  • Interruptor de Control de Potencia (ICP). Es el primer interruptor del cuadro y el responsable de interrumpir el suministro eléctrico cuando se utiliza una potencia superior a la contratada.
  • Interruptor General Automático (IGA). Se encuentra a la derecha del ICP y solo es visible en los cuadros eléctricos más modernos. Salta cuando superamos la potencia máxima que soporta la instalación eléctrica.
  • Interruptor Protector Contra Sobretensiones (PCS). Es una nueva incorporación del cuadro eléctrico y sirve para evitar que los aparatos de la casa se dañen por sobretensiones.
  • Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs). Su objetivo es proteger cada uno de los circuitos independientes de la instalación eléctrica de la casa, como la iluminación, el cuarto de baño, la calefacción, etc. 

A diferencia de lo que expone el actual Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), antiguamente la normativa no exigía la presencia de interruptores IGA o PCS, por lo que muchos cuadros eléctricos no disponen de ellos.

Interruptor diferencial (ID)

El diferencial o disyuntor es un sistema que sirve para proteger automáticamente la instalación eléctrica de posibles incendios, descargas o cortocircuitos. 

Se encuentra en el cuadro eléctrico principal de todas las viviendas o industrias.

¿Cómo debe ser el cuadro eléctrico de una vivienda según la normativa?

El cuadro eléctrico de una vivienda está regido por el REBT, quien establece que el cuadro debe ubicarse en un lugar próximo a la entrada de derivación técnica principal. 

Estos son sus puntos más destacados:

  • Debe estar colocado a una altura de 1,40 - 2 metros respecto al suelo, siendo el mínimo de 1 metro en los locales comerciales.
  • Los dispositivos de mando y protección verticales deben situarse en el interior de cuadros de distribución, de donde partirán los circuitos interiores.
  • Debe incorporar, como mínimo, el IPC, el IGA, el ID y el PCS.
  • Debe estar instalado en un lugar de fácil acceso de la vivienda. Por ejemplo, a la entrada de la misma.
  • El IGA tendrá poder de cortar la intensidad de cortocircuito que se produzca en el punto de instalación, de 4.500 amperios (A) como mínimo.
  • El responsable del mantenimiento del sistema de cuadro eléctrico de la vivienda es el propietario, pero su manipulación debe llevarse a cabo por parte de operarios especialistas.

¿Cómo es el cuadro eléctrico industrial para empresas?

El cuadro eléctrico industrial es un elemento clave para cualquier instalación de este tipo y controla la potencia que viene desde la red. 

Existen los siguientes tipos de cuadro industrial principales:

Cuadro de distribución

Es uno de los principales componentes de la instalación eléctrica y el encargado de gestionar la potencia correcta de los equipos y de la maquinaria que se conecta al cuadro. 

Además, también protege los circuitos presentes en la instalación eléctrica.

Cuadro de control

Su objetivo es gestionar un proceso del que puede variar su complejidad, utilizando uno o varios Controladores Lógicos Programables (PLCs)

En general, incorporan algún tipo de interfaz hombre-máquina, como podría ser una pantalla táctil.

Cuadro de maniobra

Este tipo de cuadro controla procesos mediante cableado e incorpora termostatos, temporizadores y otros elementos. 

Estos cuadros se componen de distintos dispositivos eléctricos y su objetivo es realizar el mando de una instalación en línea con sus parámetros de funcionamiento. 

Dependiendo del tipo de industria y de la actividad, se necesitan unos tipos de cuadros eléctricos industriales u otros. 

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el