¿Cómo funciona la aerotermia? Ventajas y eficiencia

Entender cómo funciona la aerotermia te da las claves para comprender por qué se trata de un sistema de climatización sostenible y eficiente que te permite ahorrar en tu consumo energético. Por sus muchas ventajas, es considerada una tecnología renovable e impulsada por las políticas medioambientales para lograr una mayor eficiencia energética en la sociedad.

Si aún no has oído hablar de ella o si quieres profundizar en su funcionamiento, ventajas y eficiencia, sigue leyendo porque en este artículo vamos a tratar todas estas cuestiones.

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización que utiliza como recurso el aire exterior por lo que se trata de una tecnología que aprovecha un recurso gratuito de la naturaleza sin contaminar y ofreciendo una gran eficiencia.

Este sistema extrae la energía de la temperatura del aire y la transfiere a la vivienda distribuyéndola mediante una instalación de radiadores, suelo radiante o fan coils, o bien ofreciendo Agua Corriente Sanitaria –ACS–, al combinarse con una bomba de calor aire-agua.

Así las cosas, la aerotermia basa su funcionamiento en un ciclo termodinámico que permite extraer el calor del aire exterior incluso, aunque parezca sorprendente, cuando las temperaturas son muy bajas.

Dependiendo de los fabricantes, la aerotermia puede trabajar en un rango de temperatura exterior muy amplio, entre unos - 25 ºC hasta los más de 40 ºC.

Este funcionamiento se sirve de un gas refrigerante comprimido para conseguirlo puesto que el aire exterior cuenta con la energía suficiente para modificar el estado de este gas y transformarlo en energía calorífica que enfríe o caliente tu vivienda.

Cómo funciona la aerotermia
Rebaja tu factura de luz y gas con nuestra guía de ahorro energético
Solo puede contener dígitos
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

Aerotermia y tipos de bombas de calor

La aerotermia funciona con una bomba de calor aire-aire o aire-agua, esta última además de permitirte disfrutar de calefacción y refrigeración, ofrece ACS de manera eficiente y sostenible gracias a un circuito cerrado que basa su acción en el cambio de estado de un refrigerante.

Para entender su funcionamiento has de saber que la energía de forma natural fluye de un foco caliente a otro que se encuentra a una temperatura inferior, por lo que esta energía puede ser aspirada si se dan estas características.

En las bombas de calor el ciclo termodinámico es aprovechado gracias a sus componentes, y a la utilización de un refrigerante, como te hemos avanzado hace unas líneas.

Los pasos del ciclo de funcionamiento son los siguientes:

  1. El líquido refrigerante absorbe el calor exterior y se convierte en gas.
  2. El evaporador facilita que el refrigerante, que se encuentra en esta primera parte del circuito cerrado, absorba el calor del aire gracias a un intercambio térmico.
  3. El compresor absorbe el gas refrigerante que procede del evaporador en estado gaseoso y lo cede al condensador. Este procedimiento aumenta su presión y su temperatura.
  4. Al encontrarse a una temperatura mayor, el gas refrigerante en alta presión pasa al condensador y circula por él.
  5. Como resultado el refrigerante se enfría, pero sigue estando demasiado caliente para poder convertirse en gas.
  6. El refrigerante llega a la válvula de expansión donde se reduce drásticamente su presión y se enfría. En la 2ª Ley de Termodinámica, para que la transmisión del calor se lleve a cabo, el refrigerante, debe tener una temperatura inferior al aire exterior, por esta razón es tan importante este paso.
  7. El depósito de inercia de la instalación cumple con la función de mantener caliente el agua hasta su uso.

En este funcionamiento, el evaporador cede frío y el condensador cede calor.

La tecnología inverter que incluyen los sistemas de aerotermia potencia sus bondades ofreciendo mayor seguridad y un funcionamiento más optimizado al adaptar el consumo de energía eléctrica a las necesidades de cada momento.

De esta manera, en verano, este sistema envía el calor al exterior de la vivienda.

Ventajas de la aerotermia

Las ventajas de la aerotermia son de índole medioambiental, pero también económica, como puedes comprobar en la siguiente recopilación:

  • Consume menos energía de la que produce.
  • Es un sistema de climatización renovable en su integridad, siempre que la parte del consumo energético se lleve a cabo mediante electricidad verde. Tanto es así que el Código Técnico de la Edificación (RITE) recoge la  aerotermia como energía renovable.
  • Cuenta con un mantenimiento mínimo, a diferencia de otros sistemas de calefacción que se basan en la combustión de una caldera. Por este motivo es más sostenible y seguro.
  • Se puede combinar con todo tipo de instalaciones para la distribución de la climatización como radiadores tradicionales, fan coils, techo o suelo radiante, etc.
  • Es una energía 100 % renovable porque la parte de electricidad que necesita para su funcionamiento puede provenir de una instalación de autoconsumo eléctrico, por ejemplo.

Eficiencia de la aerotermia

Tal y como has podido ir descubriendo en este artículo, la eficiencia de la aerotermia reside en su funcionamiento.

La fuente de energía que utiliza es el aire que transforma en calor o frío, además de la electricidad.

De acuerdo con el estándar europeo para medir la eficiencia energética en calefacción llamado SCOP (del inglés Seasonal Coefficient Of Performance), en español Coeficiente de rendimiento estacional, la aerotermia brinda un SCOP 4.

Esto significa que por cada kW de electricidad consumido, genera 4 kW de calor.

En este punto, puedes potenciar aún más su eficiencia generando tu propia energía renovable con la ayuda de una instalación de autoconsumo fotovoltaico.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el