¿Cómo alquilar tu terreno o tejado para instalaciones de placas solares?

El alquiler de tu tejado o terreno para instalar placas solares te brinda la posibilidad de conseguir ingresos inmediatos sin necesidad de realizar ningún tipo de inversión. Existen diversas modalidades como cobrar una mensualidad, un importe único o recibir parte de la producción de energía para tu consumo.

Dado que se trata de soluciones que no son habituales en España y que pueden generarte algunas dudas importantes, en este artículo vamos a explicarte cómo puedes alquilar tu terreno o tejado para instalaciones de placas solares.

Funcionamiento del alquiler de tejados y terrenos para placas solares

El alquiler de tejados y terrenos para placas solares resulta una manera de rentabilizar espacios que no estás utilizando, poniéndolos a disposición de una empresa para que coloque una instalación de autoconsumo fotovoltaico y se beneficie de su explotación por un tiempo limitado y a cambio de un alquiler.

Gracias a este modelo, la empresa va a obtener una remuneración por la electricidad verde producida y vertida a la red, y tú como propietario del espacio vas a conseguir un ingreso fijo seguro o un pago único previamente pactado.

Las modalidades colaborativas son diversas y se adaptan a diferentes perfiles de consumidor pudiendo, además, beneficiarte de parte de la energía generada o de una participación en los beneficios.

Así las cosas, el primer paso que debes realizar para obtener ingresos con el alquiler de tu terreno o tejado es el de contactar a una empresa que esté buscando espacios para desarrollar proyectos de energía renovable, y determinar el tipo de alquiler que te conviene.

Alquiler de tejados y terrenos para placas solares
Rebaja tu factura de luz y gas con nuestra guía de ahorro energético
Solo puede contener dígitos
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

Tipos de alquiler de terrenos o tejados para placas solares

En lo que respecta al alquiler de terrenos y tejados, existen diferentes modalidades que compartimos contigo en los puntos sucesivos y que van a determinar el precio que puedes obtener.

Alquiler por metro cuadrado

Se trata de un alquiler con base en la superficie útil del terreno o tejado.

Se tiene en cuenta únicamente el espacio disponible y apto para colocar los paneles solares sin contar las zonas de sombra, chimeneas o elementos estructurales fijos como construcciones, en el caso de los terrenos.

Alquiler por kilovatio (kW) instalado

Otra posibilidad es la de recibir un alquiler según los kW que se puedan instalar en el espacio arrendado, de modo que el precio se encuentra relacionado con el espacio útil disponible.

Alquiler con prima y cuota

El alquiler con prima y cuota es una variante que se puede ajustar a las dos anteriores. Consiste en que se te abone un anticipo del importe del alquiler y, posteriormente, se te paga una mensualidad.

Alquiler según producción

En el alquiler según producción arrendador y arrendatario llegan a un acuerdo para compartir riesgos y beneficios. Concretamente, los riesgos a los que te expones como propietario son fluctuaciones en el importe que vas a percibir.

No se trata exactamente de un alquiler, sino de que recibas como propietario un porcentaje de la producción de energía obtenida cada mes.

Alquiler y autoconsumo

Por último, también es posible llegar a un acuerdo con la empresa arrendadora para recibir el arrendamiento en forma de energía para tu consumo particular.

Este sistema responde a las necesidades de las personas que no pueden o no desean realizar una inversión inicial, pero que buscan beneficiarse de la generación de electricidad verde en sus espacios disponibles.

Si el espacio es lo suficientemente grande para producir energía para cubrir las necesidades de la empresa y, además, generar energía para cubrir tus necesidades, esta solución resulta bastante ventajosa, dado que te permite rentabilizar espacios inutilizados y ahorrar en tu factura de la luz.

En el caso de que tu espacio no pueda abastecer más que tu demanda, existe la opción de solicitar a una empresa que se haga cargo de la instalación y mantenimiento de una instalación fotovoltaica, y firmar un contrato de alquiler de placas solares para tu uso.

¿Necesitas ayuda para contratar o cambiar de compañía de luz?

Precios por el alquiler de tejado o terreno para placas solares

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los precios que se suelen abonar por el alquiler de la superficie útil de un tejado o un terreno son los siguientes:

Superficie útil arrendada en m2

Alquiler mensual en euros

30 - 50

40 - 80

50 -100

 75 - 200

100 - 500

200 - 600

500 - 1.000

 600 - 1.500

No obstante, el importe que puedes percibir por tus espacios se encuentra supeditado a características tales como su orientación, la zona geográfica en la que te encuentres y que influye en las horas de sol, el estado en el que se encuentre, etc.

¿Alquilar espacios y autoconsumo o ser propietario de paneles solares? ¿Qué es mejor?

Llegados a este punto, es lógico que te preguntes ¿qué es mejor, ser propietario de una instalación de autoconsumo eléctrico o alquilar tus espacios y acceder a electricidad renovable para tu consumo?

La respuesta depende de muchos factores entre los que se encuentran las características de tu tejado o terreno, su capacidad de generación de energía fotovoltaica, así como de la potencia que necesites cubrir.

Nuestra recomendación es que realices un análisis exhaustivo de tus necesidades y solicites varios presupuestos para que compruebes con un asesoramiento profesional cuál es la solución que mejor se adapta a ti partiendo de la base de 2 consideraciones:

  1. Cuando alquilas los espacios y deseas energía para tu consumo, puedes acogerte a diversas modalidades. Algunas recogen la opción de que transcurrido el tiempo estipulado para el alquiler pases a ser el propietario de la instalación.
  2. Cuando eres tú quien realiza la instalación vas a necesitar una inversión inicial o solicitar una financiación, aunque ten presente que comienzas a amortizar tus placas solares desde el primer momento gracias al ahorro energético.

Ventajas del alquiler de tu tejado o terreno para placas solares

En cualquiera de sus modalidades, el alquiler de tu tejado o terreno para placas solares proporciona una serie de ventajas que debes conocer:

  • Rentabilización de los espacios que utilizas.
  • Aumento del valor de la propiedad por los ingresos adicionales.
  • Renovación gratuita del tejado. Esta es una de las opciones complementarias que pueden proponerte las empresas instaladoras.
  • Obtención de ingresos fijos y seguros.
  • Gasto de inversión 0 € y rentabilidad desde el primer día.
  • Posibilidad de elegir entre varios modelos de colaboración.
¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el