¿Qué es y cómo funciona la aerotermia con placas solares?

Combinar la aerotermia con placas solares te proporciona una solución energética sostenible de alta eficiencia y escaso impacto medioambiental, que, además, se va a traducir en un ahorro considerable en tu consumo.

Ambos sistemas utilizan una fuente renovable de energía: la aerotermia se sirve del aire para climatizar espacios mientras que la instalación de autoconsumo eléctrico utiliza la energía solar para proporcionar electricidad.

Si estás pensando en mejorar la eficiencia energética de tu vivienda para ahorrar y proteger el medioambiente, este artículo te interesa. Vamos a explicarte qué es la aerotermia con placas solares y cómo funciona.

¿Qué es la aerotermia con placas solares?

La aerotermia con placas solares es un sistema híbrido basado en energías renovables que combina un sistema de aerotermia con una instalación de autoconsumo fotovoltaico para proporcionar climatización, electricidad y Agua Caliente Sanitaria (ACS) a una vivienda.

Esta combinación resulta una de las más sostenibles a nivel energético que puedes instalar en tu vivienda para cubrir tus necesidades energéticas de manera total o parcial.

Por un lado, la aerotermia utiliza el aire para proporcionar calor o frío a espacios interiores, por el otro lado, las placas solares transforman la energía solar en electricidad verde.

La aerotermia con placas solares es, por lo tanto, una solución más ecológica comparada con los sistemas tradicionales y permite reducir la dependencia de los combustibles fósiles, además de fomentar un autoconsumo basado en energías limpias accesible para las personas.

Aerotermia y placas solares

Usos de la aerotermia con placas solares

Los usos de la aerotermia con placas solares son múltiples pudiendo cubrir las necesidades energéticas de una vivienda en cuanto a climatización y electricidad de forma total o parcial gracias a que proporciona:

  • Climatización para todo el año gracias a que puede proveer de calefacción y refrigeración a través de diferentes sistemas como suelo radiante, radiadores de bajo consumo, fancoils, etc.
  • Agua Caliente Sanitaria (ACS) y agua caliente para piscinas gracias a una bomba de calor aire-agua.
  • Electricidad verde generada por los paneles solares que además cubren las necesidades eléctricas de la aerotermia.
Rebaja tu factura de luz y gas con nuestra guía de ahorro energético
Solo puede contener dígitos
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

¿Cómo funciona la aerotermia con placas solares?

En cuanto al funcionamiento de la aerotermia con placas solares se desarrolla de manera resumida de la siguiente manera: la aerotermia proporciona climatización(calefacción y refrigeración) y ACS, y las placas solares se encargan de generar electricidad para alimentar la bomba de calor de la aerotermia.

Si entramos más en detalle, la combinación de aerotermia con placas solares se realiza de la siguiente manera:

  • Instalación de paneles solares. Estos elementos captan la radiación solar y la convierten en electricidad renovable de corriente continua (CC).
  • Función del inversor fotovoltaico. Este componente transforma la corriente continua en corriente alterna (CA) para que la puedan utilizar tus electrodomésticos.
  • Alimentación de la bomba de calor. La bomba de calor se alimenta con la electricidad que produce tu instalación de autoconsumo fotovoltaico.
  • Gestión de excedentes de electricidad. Si no consumes toda la energía eléctrica que generan tus paneles, puedes vender los excedentes de tu instalación de autoconsumo, compensarlos o acumularlos en baterías físicas o virtuales. Esto te permite impulsar el ahorro en tu factura de la luz.

Así las cosas, una de las ventajas más importantes es el ahorro que puedes obtener combinando estos dos sistemas.

Asimismo, cuentan con un mantenimiento mínimo, acortando los plazos de rentabilidad de la inversión inicial de la instalación.

¿Cuántas placas solares se necesitan para la aerotermia?

Si quieres saber cuántas placas solares se necesitan para la aerotermia, todo depende de la potencia que vayas a necesitar y que, a su vez, se encuentra supeditada a los siguientes factores:

  • Localización y orientación de la vivienda. Los climas extremos con una mala orientación van a necesitar un mayor consumo de energía.
  • Características de los espacios que deseas climatizar. Cuanto mayor sea el espacio, más potencia vas a necesitar para mantener el confort térmico.
  • Aislamiento térmico. Cuanto mejor sea el aislamiento de tu vivienda, menor energía vas a necesitar para aclimatarla y mayor eficiencia energética vas a conseguir.
  • Nivel de humedad. En el caso de que no controles la humedad de tu casa, la sensación térmica va a ser más intensa, obligándote a calentar o enfriar los espacios más de lo necesario en rangos medios de humedad.
  • Hábitos de consumo. Si estás más por las mañanas o por las tardes en tu vivienda, o la cantidad de personas que conforman el hogar son algunos de los factores que influyen directamente en tu consumo y, por lo tanto, en la cantidad de placas eléctricas que necesitas.

Ten en cuenta que para impulsar el máximo ahorro en tu consumo, es imprescindible que dimensiones correctamente tu instalación de autoconsumo fotovoltaico.

¿Cómo funciona la aerotermia con placas solares y baterías?

La aerotermia con placas solares y baterías añade al funcionamiento de la combinación de estos 2 sistemas energéticos un componente más: los acumuladores para la electricidad que se genera pero que no se consume.

Este tipo de instalación puede ser ventajosa para sistemas de autoconsumo eléctrico que producen mucha energía. En vez de perderla o volver a volcarla a la red, tu sistema de autoconsumo la acumula en una batería solar física.

De esta manera, te aseguras poder alimentar tu sistema de aerotermia las 24 horas del día, cuando los paneles solares no están produciendo electricidad por falta de radiación solar.

Por otro lado, este sistema puede asegurarte la independencia energética siempre que se encuentre convenientemente dimensionado.

Sin embargo, no es recomendable desconectar totalmente de la red eléctrica por una cuestión de seguridad ligada a la continuidad del suministro de luz, y porque una instalación así va a encarecer considerablemente la inversión inicial.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el