Hidrotermia

La hidrotermia es una fuente de energía renovable capaz de abastecer los sistemas de climatización y Agua Caliente Sanitaria –ACS– en tu vivienda. 

¿Qué es la hidrotermia?

La hidrotermia es una energía renovable que se sirve del almacenamiento en forma de calor en las aguas superficiales de lagos, mares y ríos. Se trata de una fuente energética con un gran potencial en lo que respecta a eficiencia, ya que en la actualidad los sistemas más revolucionarios y respetuosos con el medioambiente se enfocan en la recuperación del excedente energético de las aguas grises. 

La hidrotermia facilita además la integración con otros sistemas permitiendo, por ejemplo, la cogeneración y optimización del uso de energía mecánica, térmica y eléctrica. 

Puede emplearse en sistemas de climatización –tanto como fuente de calor como de frío– y para Agua Caliente Sanitaria –ACS– gracias a una bomba de calor

Estos mismos usos se aplican a otras fuentes de energía limpia como la geotermia o la aerotermia, siendo la hidrotermia la menos conocida de ellas. 

Protector sobretensiones

¿Cómo funciona la hidrotermia?

Para beneficiarte de un sistema de hidrotermia en tu vivienda es necesario, como te hemos anticipado, instalar una bomba que extraiga el calor de un entorno natural como es el agua a través de un evaporador para transferirlo posteriormente al interior de un inmueble mediante un condensador. 

Al igual que ocurre con la aerotermia, puedes instalar bombas reversibles que te permiten climatizar tu casa en verano. 

Los sistemas de hidrotermia extraen energía a través de 2 métodos: 

1.  Generación de energía mediante aguas superficiales. 

2.  Generación de energía por recuperación de aguas grises. 

Vamos a ver más en detalle en qué consiste cada uno de ellos. 

Generación de energía mediante aguas superficiales

En aquellos lugares en los que es posible, la energía se extrae directamente de aguas superficiales a las que se accede a través de un sistema de canalizaciones. 

Este método se encuentra supeditado a las condiciones geográficas del lugar que debe facilitar el acceso a las aguas superficiales y no siempre es factible. 

Generación de energía por recuperación de aguas grises

En este caso, el sistema se basa en reutilizar las aguas grises, es decir, el agua usada de las duchas y los lavabos que sigue estando caliente. En vez de enviarla a los desagües, se filtra y desinfecta para ser reutilizada, cerrando así el ciclo energético y limitando las pérdidas de energía.

Esta reutilización puede integrarse en sistemas de calefacción por suelo radiante o de radiadores de baja temperatura, por ejemplo. 

Usos de la hidrotermia

La hidrotermia como acabamos de abordar es una fuente de energía limpia para diferentes usos como: 

●   Alimentación de sistemas de climatización de viviendas, piscinas, etc.

●   Producción de electricidad verde.

●   Permite recuperar el excedente de energía reutilizando las aguas grises.

Según algunos expertos, la cantidad de energía solar acumulada en la superficie de los océanos sería suficiente para cubrir las necesidades energéticas de toda la humanidad. 

Ventajas y desventajas de la hidrotermia

La hidrotermia se muestra como una de las fuentes de energía más prometedoras en el camino hacia la descarbonización y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles junto con la aerotermia, la geotermia, la biomasa o las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

Son muchos los beneficios que proporciona entre los que destacamos estos 4 en concreto:

1.  Se trata de una fuente de energía renovable

2.  Proporciona una fuente de calor homogénea y eficiente que ofrece una gran sensación de confort.

3.  Es capaz de absorber calor a temperaturas muy bajas por lo que resulta idónea incluso en climas fríos. 

4.  Es una energía polivalente que sirve para climatizar tu hogar tanto en verano como en invierno. 

Además, si te decides por una instalación de hidrotermia puedes beneficiarte de ayudas y subvenciones para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas. 

En lo que respecta a los inconvenientes el principal se centra en que la instalación debe ser realizada por un experto y requiere de un desembolso inicial más elevado que otros sistemas de climatización. 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores