EDP luz y gas: tarifas, trámites y servicios

EDP es una empresa portuguesa del sector energético. Se trata de la empresa eléctrica más importante de Portugal y su principal campo de acción es la producción, transporte, transformación y distribución de energía eléctrica, aunque también tiene una importante presencia en el sector gasístico.

EDP

¿Qué es EDP?

Las siglas EDP hacen referencia a Energías de Portugal. La compañía EDP es, a día de hoy, el grupo eléctrico más importante de ese país. Además de sus operaciones en el mercado eléctrico de Portugal y España, EDP tiene también presencia en Iberoamérica, África y Asia, y cuenta con más de 10 millones de clientes y 12.000 empleados por todo el mundo. 

¿Qué servicios ofrece EDP?

En la actualidad, la compañía EDP ha vendido parte de sus activos, incluyendo su cartera de clientes residenciales, a la empresa Total Energies. Así pues, al carecer de planes y tarifas de luz y gas orientadas a particulares, tampoco están disponibles ya los servicios adicionales de mantenimiento que ofrecía a este tipo de consumidores. A pesar de lo anterior, aún sigue ofreciendo algunos servicios a particulares y empresas.

Servicios para particulares

EDP ofrece servicios relacionados con la energía fotovoltaica en tu casa o negocio. En concreto, dichos servicios son:

Asesoramiento y trámites

Proceso de instalación

Mantenimiento

Financiación

Gestión de permisos y subvenciones

Elaboración de presupuesto personalizado

Servicio de mantenimiento tanto preventivo como correctivo 

Opciones de financiación de hasta 96 meses para el proyecto

 

Documentación y trámites

Monitorización continua y reparación garantizada

 

 

Instalación y asesoramiento sobre las características y funcionamiento del sistema

 

 

 

Servicios para empresas

Además de estos servicios, EDP también ofrece otras soluciones orientadas a empresas:

Servicios de eficiencia energética

Otros servicios

Monitorización de consumo

Sustitución y renovación de motores y variadores

Corrección del factor de potencia a través de baterías de condensadores

Producción y distribución de aire comprimido

Proyectos de iluminación eficiente

Servicio de mantenimiento eléctrico de alta y baja tensión

Soluciones de elevación de tensión

Mantenimiento de estaciones de regulación y medida

Suministro de equipos eficientes (transformadores, motores, variadores de velocidad…)

Fuel Switching: preparación y optimización de equipos para cambio de tipo de combustible

 

Alquiler de equipos energéticos

 

Servicios técnicos especializados

Tarifas de luz y gas de EDP

Desde el año 2020, los planes y tarifas de luz y gas de EDP han pasado a ser propiedad de Total Energies. Así, si ya tenías contratado un plan de luz y gas con EDP, seguirás manteniendo las mismas condiciones que contrataste, mientras que los nuevos clientes deberán acogerse a las tarifas de Total Energies, que pueden consultarse aquí.

Tarifas para particulares

A nivel particular, EDP sigue ofreciendo dos planes de luz pensados para clientes con instalaciones solares.

Plan ahorro solar

Plan tranquilidad

Tres precios diferentes según la franja horaria

Precio único para las 24 horas

Tarifas para empresas

A nivel de empresas, EDP ofrece diferentes soluciones.

Planes para empresas

Plan íntegramente personalizable

A medida de las necesidades del negocio

Distintas soluciones de precio fijo y precio indexado

Posibilidad de plan mixto personalizado con distribución de consumo por modalidad tarifarias

Tarifas para comunidades

EDP también piensa en las comunidades de vecinos, y es por eso que cuenta con dos planes diferentes centrados en el autoconsumo y la energía solar. 

Plan Comunidad Solar 

Plan edificio Solar

Tarifa reducida

Rango de acción limitado a vecinos que vivan en el edificio de la instalación

Beneficio para vecinos en un radio de 500 metros, independientemente de que vivan o no en el edificio de la instalación

 

Trámites EDP: ¿qué puedo gestionar en mi contrato?

Antes del traspaso de su cartera de clientes particulares a Total Energies, EDP ofrecía un control total sobre sus tarifas y contratos a sus clientes a través de su área de cliente. 

Así, los usuarios con tarifas de EDP podían realizar las siguientes gestiones sobre su contrato:

●     Consultar y descargar facturas.

●     Modificar la potencia contratada.

●     Modificar los datos personales.

●     Modificar los datos bancarios.

●     Cambiar el método de pago.

●     Realizar reclamaciones.

●     Contratar servicios adicionales.

Atención al cliente: ¿cómo contactar con EDP?

EDP ofrece varios canales y alternativas a sus clientes a la hora de ponerse en contacto con ellos, de forma que puedan elegir la que más les convenga.

Teléfonos gratuitos

En la actualidad, muchas de las líneas gratuitas que EDP ponía a disposición de sus clientes de tarifas particulares ya no están en funcionamiento debido a la venta de su cartera particular a Total Energies. 

Sin embargo, hay varias líneas de contacto que siguen activas, cada una dedicada a una función:

Atención al cliente para particulares

900 923 322

Atención al cliente para empresas

900 907 005

Atención al cliente energía solar

900 922 212

Atención al cliente de movilidad eléctrica

900 922 422

Otras formas de contacto  

Además de sus líneas de teléfono gratuitas, las personas interesadas en contactar con EDP pueden utilizar otros canales, como el formulario de contacto presente en la página web de la compañía.

Adicionalmente, también dispones de las siguientes direcciones de correo electrónico:

Servicio

Correo electrónico

Atención al cliente

atencionalcliente@edp.com

Atención al cliente energía solar

atclienteedpsolar@edp.com

Atención movilidad eléctrica

movilidadsostenible@edpenergia.com

Reclamaciones EDP clientes

reclamacionesedpclientes@edp.com

Oficinas  

También puedes acudir a realizar tus gestiones de forma presencial a cualquier oficina de EDP de tu provincia. Si quieres encontrar de forma rápida cuál es la más cercana a tu domicilio, puedes hacerlo desde el buscador de la propia página web de la compañía

Área de clientes de EDP

Los clientes de EDP tienen acceso a un área privada desde la cual pueden gestionar de forma cómoda todas las características de sus contratos y tarifas.

Para acceder, necesitarás disponer de un nombre de usuario y una contraseña que previamente habrás tenido que solicitar mediante un formulario electrónico presente en la página web de EDP.

Los nuevos clientes de EDP deben contratar sus tarifas de luz y gas con Total Energies, por lo que tendrán acceso al área de clientes establecida por la propia Total Energies.

Preguntas frecuentes EDP

A continuación, te dejamos una selección de las principales dudas que se plantean los usuarios a la hora de contratar los servicios de EDP.

¿Puedo seguir contratando las tarifas de luz y gas para particulares de EDP?

No. El proceso de altas y bajas de tarifas de EDP lo gestiona ahora Total Energies, por lo que tendrás que contratar con ellos la tarifa que más te interese.  

Quiero instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en mi garaje. ¿Cuánto tarda el proceso?

Se trata de un proceso relativamente rápido. Primero, un experto de EDP te hará una visita para analizar en detalle el proceso de instalación. Dicho proceso de instalación puede llevar, en condiciones normales, uno o dos días laborables.

Tengo una tarifa solar con EDP. ¿Qué sucede si produzco más energía de la que consumo?

En caso de que generes más energía de la que consumes, la energía sobrante se vierte a la red y se compensa en tu factura eléctrica. Este proceso se denomina “compensación de excedentes”.

Historia de EDP y datos de interés

●     La empresa EDP se fundó en Portugal en 1976.

●     Fue la primera compañía eléctrica ibérica en ofrecer servicios importantes de generación y distribución energética en ambos lados de la frontera.

●     Es la cuarta empresa mundial en producción de energía eólica.

●     En 2010 se convirtió en la primera empresa portuguesa en la lista de las 500 mayores compañías del mundo, figurando en el puesto 192.

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