El frío en casa provoca que pagues más de lo que deberías en tu factura energética. Hay soluciones sostenibles y económicas que puedes aplicar.
ODS 2030, ¿cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible?
Los ODS 2030 son 17 objetivos mundiales para el desarrollo sostenible basados en estrategias para luchar contra la pobreza, el cambio climático, la desigualdad y la injusticia. Suponen desafíos de gran envergadura lo que requiere de una implicación integral de cada persona, organismo e institución público y privada con relación directa en ellos.
Lo anterior implica que, de una manera u otra, te vas a ver afectado por estas estrategias de modo que vemos necesario hablarte en este artículo de cuáles son estos objetivos para que entiendas plenamente cómo te pueden afectar.
¿Qué son los ODS 2030?
Los ODS 2030 u objetivos de desarrollo sostenible son un listado de 17 retos que se necesitan salvar para poder alcanzar un mundo sostenible en el año 2030. Fueron aprobados por los dirigentes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015.
En su esencia, estos objetivos buscan erradicar la pobreza, proteger el medioambiente y consolidar la paz y prosperidad para todas las personas.
Los 17 ODS se pueden agrupar en torno a los siguientes 5 grandes retos:
- Garantizar los derechos sociales y los cuidados a las personas vulnerables.
- Modificar el modelo económico hacia uno más social, inclusivo y sostenible.
- Transformar el modelo energético hacia energías renovables y hacia una economía circular de gestión de residuos para proteger el entorno.
- Impulsar el derecho a la educación y construir una sociedad libre de violencia que integre a todas las personas.
- Concebir un sistema que coordine de manera eficaz todas las políticas necesarias para alcanzar los 17 ODS 2030.
Para conseguirlo, es necesario que todos los agentes participen: gobiernos, sector privado, sociedad civil y cada ciudadano.
¿Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible? Situación en España
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son los siguientes:
- Fin de la pobreza.
- Erradicación del hambre.
- Potenciación de la salud y el bienestar.
- Educación de calidad universal.
- Igualdad de género.
- Acceso a agua limpia y saneada.
- Energía limpia accesible como la electricidad verde.
- Trabajo digno y crecimiento económico.
- Innovación en el sector industrial y de las infraestructuras.
- Disminución de las desigualdades.
- Espacios urbanos y comunidades sostenibles.
- Producción y consumo responsable.
- Lucha contra el cambio climático y protección del medioambiente.
- Protección de la vida de los mares y océanos.
- Defensa de los ecosistemas.
- Asegurar sistemas justos e instituciones sólidas.
- Formación de alianzas estratégicas.
Concretamente, en lo que respecta a los Objetivos ODS 2030 España, según el Informe del progreso de la estrategia de desarrollo sostenible del año 2022, nuestro país pretende convertirse en un referente.
Así lo demuestran las actuaciones en lo que respecta a los 8 objetivos principales que recoge el documento y que te detallamos acto seguido.
Erradicar la pobreza y la desigualdad
En España, el riesgo de exclusión social y pobreza se ha reducido de 2015 a 2021 hasta el 3,1 %, a pesar de la irrupción en 2020 de la crisis sanitaria, y según los datos arrojados por el documento referido hace unas líneas.
No obstante, se trata de una reducción inferior a la del conjunto de miembros de la Unión Europea (UE) –situado en un 9,6 %– lo que requiere de medidas complementarias de protección social para la disminución de la desigualdad como el plan operativo ENPLPES 2019- 2023 (Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social).
Combatir el cambio climático
Las emisiones globales en nuestro país han disminuido un 34,7 % en relación al año 2005 y las energías renovables han alcanzado en 2021 el 46,7 % de la producción de electricidad verde impulsando la electrificación y descarbonización de este sistema. Del mismo modo, la recogida selectiva de residuos también ha aumentado.
Sin embargo, el país debe continuar desarrollando políticas enfocadas a poder disfrutar en 2050 de una economía circular que sea más justa y climáticamente neutra.
Acabar con la desigualdad de género
España ocupa el sexto puesto en el Índice Europeo de Igualdad de Género, con 5,7 puntos por encima de la media. Aún así, es necesario mejorar la situación de las mujeres en el sector laboral, monetario o en los ámbitos de poder.
Transformar el sistema económico
El objetivo se centra en un cambio de modelo necesario para combatir la vulnerabilidad del sistema productivo español que se ha traducido en una caída del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de un 11,29 %, dato significativamente superior al de la Eurozona.
Terminar con la precariedad laboral
La tasa de empleo en España dobla la de la UE, a pesar de que la temporalidad y parcialidad del trabajo tiende a descender.
Por esta razón, es preciso eliminar los déficits estructurales como el empleo parcial involuntario o el aumento del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) siguiendo las recomendaciones de la UE, entre otras.
Equilibrar la crisis de los servicios públicos
La inversión pública en políticas de protección social en España se muestra inferior a la europea, siendo especialmente vulnerable, como ha demostrado la pandemia, el modelo residencial y de atención a la dependencia.
Las acciones que se están impulsando van encaminadas a transformar el modelo de cuidados hacia una atención centrada en la persona y en sus necesidades.
Poner fin a la amenaza planetaria de derechos humanos
La lucha contra la vulneración de los derechos humanos a nivel planetario requiere de medidas como la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global donde se ha establecido el compromiso histórico de dedicar el 0,7 % de la RNB (Renta Nacional Bruta) a la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD).
Hacer frente al reto demográfico
Este punto incluye igualmente la revitalización del entorno rural para combatir la despoblación que genera diferencias económicas, sociales y demográficas entre territorios gracias a políticas de cohesión social, de conectividad y desarrollo de infraestructuras con planes específicos para la digitalización o de movilidad sostenible y segura, entre otras medidas.
También te puede interesar...
Las baterías de coches eléctricos son elementos claves cuyas características es preciso conocer. Influyen en el precio del coche y su autonomía.
El biogás es una fuente de energía renovable que sirve para generar electricidad, calor o un biocombustible. Es clave para la descarbonización.