Luz

Tipos de aire acondicionado: ¿cómo elegir el más adecuado?

Existen tantos tipos de aire acondicionado que la tarea de elegir el más adecuado para ti puede volverse complicada. Los hay que emiten calor, que requieren de una unidad exterior para su funcionamiento, portátiles o que se pueden integrar en tu circuito de tuberías. 

A ese maremágnum de posibilidades se le añaden las funcionalidades complementarias como la programación a través de wifi o los que cuentan con programas especiales de control del ruido. 

Ante todas estas opciones, queremos ayudarte a elegir hablándote de los tipos de aire acondicionado más utilizados. Además vamos a compartir contigo 7 consejos muy útiles que debes considerar en tu análisis previo a la compra. 

Tipos de aire acondicionado para casa para un único espacio

La primera discriminación que debes hacer entre las diferentes opciones que puedes encontrar, es la de pensar si lo necesitas para una sola estancia o para varias. Vamos a empezar proponiéndote 3 soluciones eficaces para un único espacio

Portátil

Este tipo de aire acondicionado es práctico por su movilidad, sin embargo, es menos eficiente y suele hacer más ruido que otra clase de aparatos. Pueden contar con una bomba de calor, lo que le permite proporcionar también aire caliente. 

Fancoil

Se trata de un ventiloconvector agua-aire que puede ser de pared o de suelo y que aprovecha la red de tuberías de los radiadores convencionales, dado que necesita agua para funcionar. Esta puede provenir de una caldera de gas o de un sistema de aerotermia, por ejemplo. Cuenta con una batería que funciona de intercambiador de energía, además de un filtro y un ventilador que permite distribuir el aire refrigerado.

Monosplit 

Este sistema se divide en una unidad exterior donde se encuentra el compresor, y una unidad interior que puede ser de pared o tipo cassette –es decir insertado en el falso techo– y que consta de un evaporador, un ventiladory un cuadro de mandos. Utiliza un refrigerante para enfriar las estancias y, si está equipado con sistema inverter, puede proporcionar aire caliente.  Su instalación resulta algo más complicada que los sistemas anteriores aunque es el más eficiente.

Tipos de aire acondicionado

Tipos de aire acondicionado para casa centralizados 

En el caso de que busques un sistema centralizado para toda tu vivienda, atento a los siguientes tipos de aire acondicionado.

Por conductos

Este sistema, como su nombre indica, se sirve de conductos para repartir el aire acondicionado por toda la vivienda. Funciona por recirculación del aire existente en el interior

El aire frío se impulsa desde la máquina de aire acondicionado a las estancias y el aire caliente vuelve a ella a través de las rejillas de retorno por el hueco del falso techo para no interceptar el aire frío de los conductos.

Multisplit

Funcionan como el monosplit, con la diferencia de que pueden aclimatar varias estancias, de hecho tantas como unidades instales. Otra de sus ventajas es que cada dispositivo puede funcionar de manera independiente, incluso proporcionando aire frío unos y caliente otros. 

Roof top

Hace referencia a dispositivos compactos que generan tanto aire frío como calor y que generalmente se colocan en los tejados

Conducen el aire climatizado a través de conductos y realizan diferentes funciones como el control de temperatura ambiente, la recuperación de energía y la filtración para una mayor calidad de aire.

Dado que no permite la zonificación –al menos de manera sencilla– puede ser una opción para grandes lofts aunque lo más común es que se instalen en estancias amplias como polideportivos o naves industriales.

En el mercado puedes encontrar otros sistemas como el aire acondicionado por VRV (de volumen refrigerante variable) pero no se adaptan a las necesidades de las viviendas, sino más bien a edificios públicos, centros comerciales o instalaciones que soliciten una gran potencia.

7 consejos para elegir entre los diferentes tipos de aire acondicionado

Con el fin de que puedas elegir el tipo de aire acondicionado más adecuado para ti, vamos a compartir contigo 7 consejos que puedes integrar en tu análisis previo a la compra. 

Establece tu presupuesto

Según el presupuesto de que dispongas podrás optar a unas soluciones u otras. Este es el primer paso que te determinará y te ayudará a elegir el aire acondicionado más adecuado para ti. 

En las viviendas, el sistema de refrigeración más utilizado resulta el de tipo split puesto que dispones de muchos modelos con diferentes potencias y funciones complementarias que te permiten ahorrar energía a precios muy asequibles y con una instalación mínima.

Piensa en su movilidad

Otra cuestión relevante es si vas a desplazar el aparato, ya que en caso afirmativo las opciones se reducen a los tipos de aire acondicionado portátil como los que cuentan con uno o dos tubos que se colocan en la ventana o los splits portátiles, aunque estos últimos necesitan una pequeña instalación.

Comprueba el espacio de que dispones

Si no cuentas con mucho espacio, opciones como los splits de pared o los fancoils de pared te serán muy útiles. En el caso de que tu vivienda tenga falso techo, los aires acondicionados de cassette o por conductos son también buenas alternativas. 

Busca la eficiencia para ahorrar

Si solo te fijas en el precio del aparato sin valorar su eficiencia puede que te lleves una sorpresa a medio y largo plazo. Así pues, comprueba la etiqueta de eficiencia energética de tus equipamientos, cuanto más cerca de la letra A están, más eficientes son. 

Ten en cuenta el mantenimiento

Dependiendo del tipo de aire acondicionado que elijas puede requerir la limpieza de los filtros o del desagüe, más allá de la limpieza externa del propio aparato o rejilla de ventilación. 

Analiza las necesidades de la instalación

Recuerda que si vives en un inmueble y necesitas instalar una unidad en la fachada o en el tejado, vas a necesitar el acuerdo de tu comunidad de vecinos. 

Fíjate en las funciones especiales

Los tipos de aire acondicionado más innovadores potencian su eficacia gracias a funciones especiales como la conectividad wifi o la programación horaria que facilitan que puedas ahorrar en tu factura de la luz al realizar un uso más eficiente y consciente de la energía. 

Igualmente, el modo silencioso es necesario si vas a instalarlo en habitaciones o espacios para el descanso o la concentración.

Antes de concluir, ten en mente que también existen dispositivos de aire acondicionado solares que funcionan a través de tu instalación de autoconsumo fotovoltaico

Actualizado a