Luz

Programa ECO del lavavajillas: qué significa, cuánto dura y cuánto se ahorra

El programa ECO del lavavajillas es el de mayor duración de este electrodoméstico, algo que puede llevarte a pensar que el consumo de agua y electricidad empleado será mayor. Sin embargo, la realidad es otra, dado que en ese ahorro intervienen otros factores decisivos. 

En relación con esto, y siendo uno de los electrodomésticos más utilizados en los hogares de todo el mundo, queremos contarte qué significa realmente el programa ECO del lavavajillas y cuánto se puede ahorrar utilizando este modo.

¿Qué es el programa ECO del lavavajillas?

El programa ECO del lavavajillas es un ciclo largo diseñado para consumir la menor cantidad posible de energía. De hecho, ECO debe su nombre a la economía y no a la ecología como muchos usuarios creen.

Así las cosas, es importante preguntarse si este tipo de lavado resulta sostenible o no, además de económicamente rentable.

Para responder a esta cuestión, debemos fijarnos en varios aspectos clave:

  • Consumo de agua y electricidad. El programa ECO del electrodoméstico consume menos agua y luz que el modo normal o el lavado a mano debido al aprovechamiento eficiente del agua y del vapor.
  • Uso de productos de limpieza biodegradables. Los detergentes biodegradables tienen ingredientes que se descomponen de forma natural y no dañan el medioambiente.
  • Carga adecuada del lavavajillas. Si no sobrecargas el lavavajillas puedes maximizar su capacidad y asegurar un uso óptimo del agua y la energía necesaria para cada ciclo de lavado.
  • Mantenimiento en buenas condiciones. Mantener el lavavajillas en buen estado prolonga su vida útil y garantiza su eficiencia energética. Esto implica realizar limpiezas periódicas y seguir las instrucciones de uso del fabricante.
Programa ECO lavavajillas

Rebaja tu factura de luz y gas con nuestra guía de ahorro energético

Solo puede contener dígitos
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

¿Cómo funciona el programa ECO del lavavajillas?

Si te estás preguntando cómo funciona el programa ECO lavavajillas, lo primero que debes saber es que está diseñado para consumir la menor cantidad de energía posible.

Su funcionamiento eficiente y sostenible se debe al ciclo de lavado prolongado en el que:

  • Se calienta el agua a una temperatura adecuada.
  • Permite que la temperatura y la humedad actúen sobre la suciedad presente en la vajilla y en los utensilios.

Este proceso se sirve de aprovechar los factores de la temperatura y el vapor para reblandecer la suciedad, lo que facilita su limpieza sin necesidad de usar una presión alta del agua o una temperatura extrema.

¿Cuál es la principal clave del ahorro?

Existe una razón sobresaliente que explica por qué este programa nos permite ahorrar más energía y agua que otros, como el tradicional o el rápido: la menor temperatura del agua. 

Si comparamos este programa con otros como el rápido o el autolavado, ahorraremos más energía y agua debido a la cantidad y a la temperatura empleadas.

Mientras un programa normal puede alcanzar hasta los 65/70°, el ECO no supera los 50/55°. Esto se traduce en un menor consumo energético y de agua, así como en una mayor sostenibilidad

¿En qué se diferencia del programa de lavado rápido?

El lavado rápido o programa corto del lavavajillas está diseñado para aquellas ocasiones en las que los platos no tienen una gran acumulación de suciedad y pueden lavarse más rápido.

Este programa no incluye fase de secado y es una alternativa recomendable para limpiar los utensilios que requieren un lavado ligero.

Si bien ambos programas tienen como objetivo reducir el consumo de agua y electricidad, la principal diferencia entre ellos se encuentra en la duración, dado que el programa ECO es más largo debido a su enfoque en el ahorro energético. 

¿Cuánto dura el programa ECO del lavavajillas?

La duración del programa ECO del lavavajillas puede variar según el modelo del electrodoméstico pero, en general, oscila entre 155 y 180 minutos, como indican la mayoría de fabricantes. Es decir, alrededor de 3 horas, a diferencia del lavado tradicional de 2 horas.

¿Por qué el programa ECO del lavavajillas dura más?

Como hemos venido anticipando, la duración prolongada del programa ECO, en comparación con otros ciclos, se debe a su enfoque hacia el ahorro energético

Cuanto más rápido sea el programa, mayor cantidad de agua y electricidad gastará. Esta diferencia de tiempo se debe a la necesidad de calentar el agua de forma eficiente durante el ciclo. 

Para una mayor optimización, se recomienda su uso por las noches, cuando no hay prisa por tener los utensilios limpios.

¿Cuánto se ahorra con el programa ECO del lavavajillas?

El ahorro del programa ECO de lavavajillas puede variar en función de factores tales como la marca del electrodoméstico y los hábitos de uso. 

Sin embargo, algunos estudios demuestran que el programa ECO puede generar un ahorro promedio de hasta un 20 % de energía y un 16 % de agua en cada ciclo, a diferencia de otros programas. 

Aunque los porcentajes de ahorro pueden parecer pequeños, debes tener en cuenta la frecuencia con que utilizas el lavavajillas y su vida útil.

Así te darás cuenta de que a lo largo del tiempo, el ahorro acumulado puede ser significativo, pero no debes perder de vista los otros factores que pueden influir en este ahorro, como la sobrecarga de utensilios o la eficiencia del electrodoméstico.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el