Luz

Bombillas inteligentes: qué son, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas

Las bombillas inteligentes proporcionan una iluminación enfocada al ahorro, la eficiencia energética y la versatilidad. Según el modelo y la tecnología que integren, puedes incluso programar comportamientos automáticos gracias a tu geolocalización.

Estas luminarias brindan la posibilidad de personalizar de manera sencilla y a distancia la iluminación de tus espacios para adaptarla a las necesidades de cada momento.

Las bombillas inteligentes han llegado para revolucionar la iluminación, por lo que hemos creído necesario que conozcas, a través de este artículo, exactamente qué son, cómo funcionan y qué ventajas te proporcionan.

¿Qué son las bombillas inteligentes?

Las bombillas inteligentes son bombillas LED que pueden conectarse a una señal wifi o bluetooth para ser controladas a distancia a través de cualquier tipo de dispositivo móvil o de un sistema doméstico de control remoto centralizado de todos tus equipamientos.

En este sentido, la mayoría de bombillas inteligentes son compatibles con los principales sistemas de domótica como Alexa, Siri, Cortana o cualquier otro asistente virtual.

Ofrecen múltiples funcionalidades como la personalización de la intensidad lumínica, la temperatura de color o la elección de los colores, entre otras, para adaptar la iluminación a la necesidad de cada momento y cada espacio. 

Las bombillas inteligentes pueden utilizarse en todo tipo de lámparas, siempre que tomes la precaución de elegir el casquillo adecuado.

Gracias a su versatilidad, puedes incorporar este tipo de iluminación personalizable en lo que se llama Internet de las cosas (IoT) y que te permite que diferentes elementos inteligentes de tu hogar u oficina se sincronicen.

Bombillas inteligentes

¿Cómo funcionan las bombillas inteligentes?

En lo que respecta a las bombillas inteligentes, existen 3 tipos de conexión diferente que abordamos en los puntos sucesivos.

Hub

Un hub o un intercambiador, como pueden ser Zigbee o Z-Wave, es una tecnología que ofrece un sistema de comunicación inalámbrico que posibilita conectar la bombilla inteligente a tu dispositivo móvil u ordenador.

Este tipo de sistema facilita la centralización de la gestión de la iluminación wifi, así como la de todos los elementos inteligentes de tu hogar como equipos de música, asistentes virtuales, smart TV.

Su consumo es muy bajo, ofrece un alcance más importante que el bluetooth, y es compatible con la mayoría de los sistemas de domótica.

Wifi

Algunas bombillas no utilizan ningún puente para integrarse en una conexión de internet, es decir, que se conectan directamente a la red wifi una vez instalada.

Esta es una manera alternativa de conectarse sin necesidad de conectarse a un hub puesto que cada elemento lleva un sistema de conexión independiente incorporado.

Bluetooth

Otra manera de gestionar tus bombillas inteligentes es mediante una conexión de bluetooth, aunque este método ofrece un inconveniente que debes valorar: no pueden gestionarse desde fuera de tu vivienda.

Sin embargo, se trata de una tecnología muy interesante para personalizar las luminarias en una misma habitación.

Independientemente del tipo de conexión que utilicen las luces inteligentes para funcionar, pueden incorporar 3 tipos de sistemas para activarse:

  1. Reconocimiento vocal. Se activan esencialmente integradas en asistentes virtuales que reconocen comandos de voz.
  2. Panel centralizado o aplicación móvil. El control de las luminarias puede realizarse desde un mando a distancia, desde un panel que centraliza la gestión de los elementos conectados o desde una aplicación móvil que puedes instalar en cualquier dispositivo.
  3. IFTTT (del inglés if this then that). Es una aplicación gratuita que te permite crear escenarios concretos y automatizables para cualquier aparato que se conecte a internet. Por ejemplo, apagar las luces de manera automática cuando no hay nadie en casa.

¿Qué ventajas ofrecen las bombillas inteligentes?

Las bombillas inteligentes LED te proporcionan múltiples ventajas para la optimización de la iluminación en tu vivienda.

Como no podía ser de otra forma, la primera de ellas está relacionada con el ahorro energético. Te detallamos esta y otras bondades en los apartados sucesivos.

Ahorro y eficiencia

Al tratarse de bombillas LED proporcionan un ahorro de hasta el 80 % si las comparamos con las bombillas convencionales, por lo que se muestran como soluciones ideales para actualizar tus luminarias antiguas y cambiar tus halógenos, por ejemplo.

A los beneficios de esta tecnología en materia de eficiencia energética, se le suman funcionalidades como:

  • Controlar en todo momento estés donde estés tus luminarias, incluso fuera del país o del continente.
  • Programar escenarios y automatizar acciones adaptadas a tus hábitos de consumo, como que las luminarias se enciendan a cierta hora, gracias a la tecnología IFTTT.
  • Sincronizar tus luminarias con el dispositivo GPS de tu móvil para que se activen diferentes programas, como puede ser que cuando estés a punto de llegar a tu casa, la iluminación se encienda.

Comodidad y confort

La comodidad y confort son dos palabras en sintonía con la gran flexibilidad proporcionada por las bombillas smart.

Así, puedes programar diferentes escenarios lumínicos dependiendo de cada momento, encender o apagar todas las luces a distancia o incluso activar o desactivar el sensor de movimiento de las bombillas inteligentes que dispongan de él.

Del mismo modo, tal y como hemos ido mostrando a lo largo de este artículo, las bombillas inteligentes pueden integrarse fácilmente con sistemas de domótica y muchas de ellas pueden controlarse por comandos de voz o a través de dispositivos móviles.

Durabilidad y seguridad

Las bombillas inteligentes cuentan con una vida útil de alrededor 25.000 horas de funcionamiento.

Si trasladas estos números a días, piensa que con un funcionamiento de unas 6 horas al día, las bombillas inteligentes pueden durar una media de 10 años.

Igualmente son luces muy seguras que no desprenden calor por lo que las puedes tocar sin peligro de quemarte, algo que no es posible con las luminarias incandescentes.

Personalización y creatividad

Este tipo de bombillas mejoran la experiencia lumínica, permitiéndote crear escenarios personalizados llenos de creatividad.

Puedes ajustar el brillo, el color e incluso puedes programarlas para que se iluminen al ritmo de tu música preferida.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el