Gas

Calefactor o convector: tips para elegir correctamente

Elegir entre calefactor o convector puede convertirse en una tarea infructuosa si no conoces aspectos tales como su funcionamiento o el tipo de calor que emiten. Ambos pueden suponer una buena elección tanto para caldear ambientes como para servir de apoyo a otros sistemas de calefacción en momentos específicos. 

Sin embargo, antes de decidirte entre uno y otro es importante que te detengas en cuestiones como el tamaño de los espacios, el consumo, la eficiencia o el tipo de calor que proporcionan. 

De todo ello te hablamos en este artículo para que cuentes con los tips necesarios para elegir correctamente

Diferencias entre convector y calefactor

Las diferencias entre un convector y un calefactor pueden ser varias según los factores que tomemos como referencia. 

  • Producción de calor. El convector cuenta con resistencias eléctricas que calientan el aire exterior. Mientras, el calefactor incorpora un ventilador que se activa en cuanto lo enciendes y permite que regules la intensidad del flujo del aire. Algunos modelos de calefactores integran también el ventilador con el objetivo de optimizar la circulación del aire para aprovechar al máximo la energía.
  • Modo de funcionamiento y ruido. Por su modo de funcionamiento el calefactor es más ruidoso que el convector.
  • Consumo. El calefactor también consume más energía aunque calienta los espacios de manera más rápida.
  • Eficiencia y superficie. Las características mencionadas presentan al calefactor como una fuente de calor idónea para espacios pequeños que deseas caldear en poco tiempo. Por el contrario, para habitaciones de mayor tamaño, el convector te dará mejor resultado ya que, además, conserva mejor el calor. 
Rebaja tu factura de luz y gas con nuestra guía de ahorro energético
Solo puede contener dígitos
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Convector y calefactor

Tips para elegir entre convector o calefactor

Si te preguntas qué es mejor un convector o un calefactor, nuestra respuesta es que depende del uso que le vayas a dar, de tus necesidades y de tu presupuesto. 

Por regla general, tanto los convectores como los calefactores son accesibles a todos los bolsillos, si bien es cierto que los aparatos más eficientes suelen ser más caros aunque permiten un ahorro a medio y largo plazo. 

La eficiencia energética pasa por una gestión racional de la energía por lo que es recomendable que tanto el convector como el calefactor que elijas cuenten con un cronotermostato y puedan integrarse en un sistema de domótica gracias a una conexión wifi. 

Tamaño de los espacios

Como has podido descubrir hace unas líneas, el calefactor puede ser una buena opción para espacios pequeños –sobre todo en zonas no muy frías– puesto que gracias a su gran potencia los calienta rápidamente. Por el contrario, no resultan tan eficaces en grandes espacios. 

Asimismo, es importante que escojas un calefactor adecuado para el tipo de estancia donde lo vas a utilizar. Es decir, si es para caldear el baño, decántate por un calefactor de aire específico para espacios húmedos. En caso de que lo necesites en una habitación las opciones recomendadas por los expertos son los radiadores compactos o cerámicos

Piensa que cuando un calefactor se apaga, el calor se disipa rápidamente. De modo que para caldear grandes estancias te conviene un convector que además de emitir calor, lo conserva por más tiempo.  

Tipo de estancia

Cada estancia tiene unas necesidades específicas. Una zona común necesita asegurar una temperatura de confort durante más tiempo, razón por la que un convector es más apropiado para esos espacios. 

En cambio zonas como el baño o una habitación de invitados necesitan calor de manera intermitente y puntual, en ese caso el calefactor puede responder a tus necesidades.

Consumo y eficiencia

Si buscas una solución de bajo consumo para tus estancias, máxime si son amplias, tu aliado es el convector por su propio funcionamiento mediante resistencias que permiten distribuir el calor de forma gradual. Puedes elegir entre muchos modelos como los cerámicos o los de pared.

Si quieres ahorrar en tu factura de la luz apuesta siempre por convectores de bajo consumo que son altamente eficientes. Entre ellos, los de panel doble generan un rendimiento calorífico mayor que los convectores con un único panel. 

Por su parte, el calefactor es un aparato muy eficiente, ya que toda la electricidad que pasa por él se convierte inmediatamente en calor. En ese aspecto, los cerámicos son los de mayor eficiencia. Constan de una resistencia cerámica que retiene mejor el calor reduciendo el consumo de energía y resecando menos el ambiente. 

Ten en cuenta que tanto los convectores como los calefactores se integran perfectamente con otros sistemas de calefacción, ayudando a diversificar las fuentes de energía. Pueden servir de apoyo a un sistema de calefacción de gas, por ejemplo.

Tipo de calor

La energía que emite un convector es un calor homogéneo, a diferencia de un calefactor. Sin embargo, en una estancia húmeda el calefactor tenderá a regular los efectos nocivos de un exceso de humedad

Este mismo beneficio en espacios húmedos se convierte en una desventaja en ambientes muy secos porque van a resecarse. Por ello, resulta desaconsejable en habitaciones o estancias con niños o con personas con problemas respiratorios puesto que disminuye la calidad del aire.

Como ves el tipo de calor que emiten estos aparatos es importante.

Aislamiento

Si no cuentas con un buen aislamiento térmico ningún tipo de fuente de calor será realmente eficaz y lo acabarás notando en tus facturas. Resulta un factor que debes tener en cuenta antes de invertir en cualquier solución para climatizar tu vivienda. 

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el