¿Qué es el certificado verde y cómo conseguirlo?

El certificado verde responde a la demanda de medidas a nivel mundial para frenar los efectos y el impacto negativo en el Medioambiente. Contar con esta acreditación tiene como fin asegurar el ahorro de recursos energéticos, así como garantizar la utilización de medios y materiales sostenibles.  

Para cubrir las distintas necesidades que se crean, se emiten distintos tipos de certificaciones verdes que van a ser objeto de análisis en este artículo.

Así, además de definirlas en general, las analizaremos más a detalle y te daremos pautas para conseguirlas.

¿Qué es el certificado verde?

El certificado verde es una acreditación que se concede a las empresas productoras de energía, a las comercializadoras energéticas, a las empresas, particulares y a los edificios que cumplen con la normativa vigente en cuanto a sostenibilidad y respeto por el Medioambiente.

La emisión de los distintos certificados verdes depende del cumplimiento de las diferentes normativas, siendo las principales las que detallamos a continuación.

Certificado verde

Normativa relacionada con el certificado verde

Dependiendo del tipo de certificado verde a emitir, así será la normativa de aplicación.

Las dos principales que vamos a tener en cuenta en este artículo son las siguientes.

Sistema de Garantías de Origen de la CNMC

La electricidad se etiqueta con base en el Sistema de Garantías de Origen de la CNMC.

Apoyándose en esta herramienta, las productoras de energía son las que solicitan el certificado que luego las comercializadoras usarán para informar a sus clientes del origen de la electricidad que consumen y de cuál es su impacto medioambiental.

Esta opción es ideal para evitar que estas empresas puedan servirse de datos engañosos para vender energía verde que en realidad no lo es.

Por su parte, la Circular 2/2021, de 10 de febrero, de la CNMC es la que establece el diseño y alcance del mencionado etiquetado de la electricidad.

El formato de esta acreditación es electrónico y asegura el número de mWh que se han generado con fuentes renovables o mediante cogeneración de alta eficiencia en cada periodo facturado.

Paquete legislativo “Objetivo 55”

El paquete legislativo “Objetivo 55” establece la intención de la Legislación Europea sobre el Clima para reducir las emisiones de la UE en un 55 % o más hasta 2030.

Asimismo, busca lograr que los países de la Unión Europea sean espacios climáticamente neutros en 2050.

Recordemos que toda la política europea contra el cambio climático se encuadra dentro del Pacto Verde Europeo para el Clima.

Rebaja tu factura de luz y gas con nuestra guía de ahorro energético
Solo puede contener dígitos
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

Tipos de certificado verde

A la hora de hablar de los distintos tipos de certificado verde vamos a hacer dos distinciones principalmente.

  1. Certificados emitidos a generadores de electricidad con fuentes renovables.
  2. Certificados emitidos a edificaciones sostenibles.

Certificados a generadores de electricidad con fuentes renovables

En el caso de las empresas generadoras de electricidad verde y de las comercializadoras, la acreditación se conoce popularmente como “Certificado de energía verde”.

Sin embargo, el nombre oficial del documento es “Garantías de Origen o GdOs” y, como ya hemos anticipado, lo otorga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En él se acredita que toda la energía que comercializa una empresa a sus clientes proviene de fuentes energéticas renovables.

Certificados a edificaciones sostenibles

Los certificados emitidos para garantizar que una edificación es sostenible se centran en examinar la eficiencia energética de su arquitectura. De los resultados del análisis se desprenderán las medidas pertinentes a tomar para disminuir o neutralizar el impacto ambiental relacionado con la construcción.

El Green Building Council España (GBCE) es la asociación de agentes del sector de la edificación y está tras la certificación VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios).

Por su parte, el Evaluador Acreditado Verde (EA Verde) es el encargado de tramitar la certificación que es voluntaria.

Además de la VERDE existen otras certificaciones, las detallamos a continuación.

  • LEED. Acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design y desarrollada por United States Green Building Council o USGBC. La LEED revisa 8 parámetros que son: energía y atmósfera, calidad ambiental interior, innovación, localización y transporte, eficiencia en el uso del agua, construcciones sostenibles, materiales y prioridad regional.
  • BREEAM. Acrónimo de Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology y desarrollada por Building Research Establishment o BRE. La BREEAM analiza las siguientes 10 áreas: gestión, energía, agua, salud y bienestar, materiales, residuos, transporte, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación.
  • CASBEE. Acrónimo de Comprehensive Assessment System for Built Environment Efficiency y desarrollada por un comité de investigación que estableció el Japan Sustainable Building Consortium o JSBC. Se centra en 42 ítems para la evaluación de las categorías de sitio, energía y medioambiente, agua, materiales y recursos, ambiente interior, calidad de servicios y gestión.
  • DGNB. Acrónimo de Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen y desarrollada por German Sustainable Building Council. Analiza 6 áreas: calidad medioambiental, aspectos económicos, aspectos socioculturales y funcionales, calidad del emplazamiento, calidad técnica y la calidad en el proceso de construcción y gestión.

Las certificaciones hasta aquí mencionadas tienen como objetivo la lucha contra el cambio climático, la defensa del Medioambiente y la concienciación de particulares y empresas a través de una mayor información sobre el tema.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el